yuanchina

yuanchina

Economía

China prohíbe 553 vehículos y echa el freno a sus fábricas por contaminación

El crecimiento del sector de manufacturas en China se desaceleró levemente en diciembre porque el duro combate contra la contaminación del aire y el enfriamiento del mercado inmobiliario comenzaron a pesar sobre la segunda economía mundial.

31 diciembre, 2017 10:33

Los datos apoyan la opinión de que la economía está comenzando a perder impulso después de crecer, según los pronósticos, un 6,9 por ciento en los primeros nueve meses del año. Sin embargo, la información no parecía sugerir el riesgo de una ralentización aguda.

El índice oficial de gerentes de compras (PMI) publicado el domingo bajó a 51,6 en diciembre, menos que el 51,8 de noviembre y en línea con los pronósticos de economistas encuestados por Reuters.

La lectura general parece relativamente sólida y mostró el decimoctavo mes consecutivo de expansión del sector. Los 50 puntos dividen el crecimiento de la contracción.

Las empresas manufactureras e industriales de China han sido un importante motor del crecimiento económico este año, impulsadas por un fuerte gasto gubernamental en infraestructura, un mercado inmobiliario sólido y una fortaleza inesperada de las exportaciones.

Sin embargo, una desaceleración comenzó a insinuarse en los últimos meses por una serie de medidas gubernamentales, desde la lucha contra el smog en las provincias industriales del norte a restricciones al mercado inmobiliario. PROHIBICIÓN A 553 MODELOS DE COCHE

Un total de 553 modelos de automóvil de diferentes marcas no podrán producirse a partir de mañana, 1 de enero, debido a su elevado consumo y a los esfuerzos de las autoridades por combatir la contaminación urbana.

El anuncio del Centro de Servicios de Tecnología de Vehículos de China, divulgado por la agencia oficial Xinhua, sigue al anuncio a mediados de mes de que las autoridades van a hacer más estrictos los controles de emisiones de los vehículos.

Se trata de la primera vez que las autoridades chinas elaboran una lista de este tipo, en la que hay incluidos modelos de marcas extranjeras o nacionales, como Mercedes-Benz, Audi, Chevrolet o Chery.

También este mes se anunció una extensión por tres años, hasta finales de 2020, de la exención del impuesto sobre la compra a los vehículos eléctricos e híbridos.

Alentadas por esa ayuda, las ventas de esos tipos de automóviles han alcanzado las 609.000 unidades en los primeros once meses del año, con un aumento interanual del 51,4 %.

El Gobierno chino indicó en septiembre pasado que se plantea la prohibición de la venta de los vehículos movidos por combustibles fósiles, aunque no ha establecido una fecha específica.