Economía

Tribunal UE: Ningún banco ha quebrado por nuestro fallo sobre cláusulas suelo

El presidente del Tribunal de Justicia de la UE, Koen Lenaerts, ha asegurado hoy que ningún banco español ha quebrado por la decisión tomada en diciembre de 2016 a favor del reintegro a los consumidores de las cantidades indebidamente cobradas en aplicación de las cláusulas suelo.

28 septiembre, 2017 13:11

 

"Solo aplicamos la ley", ha afirmado Lenaerts en un encuentro informativo, en el que ha explicado que la directiva europea sobre cláusulas abusivas en los contratos celebrados con los consumidores establece que las condiciones contractuales nunca pueden ir en contra del consumidor.

Ha añadido que esta misma directiva es la que se ha aplicado en el caso de las hipotecas multidivisa elevado por la justicia de Rumanía, sobre el que el tribunal falló la semana pasada que pueden ser consideradas abusivas cuando falla la buena fe en la contratación y no se informa adecuadamente al cliente de sus riesgos.

De las cláusulas suelo ha explicado que la decisión pasaba por favorecer a los consumidores o a los accionistas de los bancos, después de que el Tribunal Supremo en España dictaminara, en 2013, que se trataba de cláusulas abusivas, pero sin obligar a la banca a devolverlas con carácter retroactivo.

A su juicio, esa consideración para con la banca se ha demostrado que no era necesaria a la vista de que la aplicación del fallo del Tribunal de la Unión Europea (UE) no ha provocado "la caída del sector bancario" español.

Lenaerts ha aclarado que no quería que esto se viera como una crítica a la justicia española, con la que ha asegurado que existe una colaboración fluida.

En este sentido, ha recordado que otro de los asuntos que tienen pendiente de analizar es la petición de una aclaración, por parte del propio Tribunal Supremo, sobre la aplicación de la cláusula de interés de demora en caso de impago y la de vencimiento anticipado que lleva al desahucio. EFECOM

mmr/may