Exterior de la central nuclear de Garoña, en una imagen de archivo.

Exterior de la central nuclear de Garoña, en una imagen de archivo. EFE

Economía

Endesa dice que Nuclenor deberá evaluar si la central de Garoña es rentable

El importe de las inversiones aún no se conoce de forma oficial. "No es una cuestión de discutir la seguridad", dicen desde Endesa.

9 febrero, 2017 13:59

Noticias relacionadas

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha explicado este jueves que la decisión sobre la eventual reapertura de la central nuclear de Garoña (Burgos) corresponde a Nuclenor -la sociedad que opera la planta-, que analizará las inversiones necesarias y determinará "si es rentable o no".

Tras participar en el 14 Encuentro del Sector Energético, organizado por el IESE y Deloitte, Bogas ha dicho que Nuclenor -en la que participan Endesa e Iberdrola, estudiará el dictamen del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y decidirá si la central de Garoña puede ser rentable con las inversiones exigidas, cuyo importe aún no conoce de forma oficial. El consejero delegado de Endesa ha hecho hincapié en que "no es una cuestión de discutir la seguridad" de la planta, porque los criterios en ese ámbito son los que fija el CSN.

Bogas ha subrayado que las centrales nucleares españolas son "absolutamente seguras", ya que están controladas tanto por las empresas que participan en ellas como por el CSN, que "desempeña una labor fantástica".

Previamente, durante su intervención en la jornada, Bogas ha dicho que alargar la vida de las centrales nucleares más allá de los cuarenta años "tiene todo el sentido", al menos durante esta etapa de transición hacia un nuevo modelo bajo en emisiones.

El consejero delegado de Endesa ha admitido que las plantas nucleares se pueden cerrar pero se ha preguntado "qué alternativas hay". Una de las opciones sería sustituirlas por centrales de ciclo combinado (que utilizan gas como combustible) pero en ese caso "las emisiones ya no serían cero", ha apuntado.

Dictamen favorable

El pleno del CSN aprobó este miércoles un dictamen favorable a la reapertura de la central nuclear de Garoña (Burgos) siempre y cuando el operador de la planta, Nuclenor (participado por Endesa e Iberdrola), cumpla con las inversiones en seguridad que se le exigen. El CSN ha tomado esta decisión basándose en 167 informes técnicos elaborados en los dos últimos años.

Tras el visto bueno del CSN, corresponderá al Ministerio de Energía decidir si autoriza a Nuclenor a volver a conectar la planta, que está parada desde 2012.

El departamento que encabeza Álvaro Nadal abrirá un proceso de diálogo con todos los agentes implicados -entre ellos comunidades autónomas, organizaciones ecologistas y empresas- antes de tomar una decisión.