Guindos durante los encuentros del sector financiero.

Guindos durante los encuentros del sector financiero. Zipi / EFE

Economía Macroeconomía

Guindos prevé alcanzar niveles de empleo precrisis en tres años si se mantiene el crecimiento

El ministro de Economía reconoce el "sabor agridulce" de la revisión de las perspectivas económicas del FMI y advierte de los riesgos de desaceleración.

4 octubre, 2016 15:54

Noticias relacionadas

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, prevé que si la economía española logra mantener los actuales ritmos de crecimiento, del entorno del 3%, se podrá seguir creando medio millón de puestos de trabajo al año, con lo que se podrán alcanzar los niveles de 2007 y 2008 en tres años.

En la clausura de un encuentro del sector financiero, el ministro en funciones ha afirmado que además se recuperarían en dos o tres trimestres los niveles de renta previos a la crisis, siempre y cuando se mantenga la evolución de los afiliados a la Seguridad Social del último trimestre, datos que espera que se repitan en la Encuesta de Población Activa (EPA) que se publicarán a finales de este mes.

Eso sí, Guindos ha advertido de que España requiere de un Gobierno "estable", que además debe tener una agenda económica "correcta". "No sólo hay que tener un Gobierno, sino que tenga una agenda económica correcta", ha subrayado después de advertir: "La falta de un Gobierno con plena funciones es la verdadera reforma que necesita la economía española".

Ahorro de 2.000 millones en intereses

El ministro en funciones ha cifrado además en 2.000 millones de euros el ahorro en la factura de los intereses previstos en los Presupuestos, después de que el Tesoro Público haya colocado algo más de 100.000 millones de deuda española a tipo intereses.

En este sentido, ha recordado que el coste de financiación del Tesoro es "idéntico" al del Mede, cuando llegó a ser 400 puntos básicos superior en los momentos de la crisis. Además, Guindos ha puesto en valor la competitividad de la economía española y la recuperación respecto a Alemania, a pesar de no contar con competencia para realizar una devaluación de la moneda.

"Esta competitividad generada por el comportamiento doméstico es mucho más perdurable en el tiempo", ha afirmado. El ministro ha anticipado que el saldo por cuenta corriente de la balanza de pago superará el 2% este año, con lo que encadenará cuatro años consecutivos en superávit.

En cuanto al sector bancario, Guindos ha enfatizado que los bancos están contribuyendo a la recuperación de la economía y ha recordado que los flujos de nuevo crédito crecen en la actualidad "a doble dígito", un proceso compatible con el desendeudamiento de las familias y empresas. Eso sí, ha admitido que se está produciendo una "ligera desaceleración" en estos flujos.

"Sabor agridulce"

Guindos ha resaltado el "sabor agridulce" de la evolución y perspectivas de la economía española, toda vez que ha "sorprendido positivamente en 2016", pero empieza a dar señales de que algunos indicadores pueden empezar a declinar. 

Para el ministro, se trata de datos "muy positivos" que muestran una "magnifica evolución que nadie esperaba" y que "las reformas económicas han funcionado".

Hoy mismo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha hecho pública una revisión de cinco décimas al alza en su previsión de crecimiento para la economía española en 2016, hasta el 3,1% frente al 2,6% que anticipaba el pasado mes de julio, mientras que espera que la expansión del Producto Interior Bruto (PIB) de España en 2017 se modere hasta el 2,2%, una décima por encima de su proyección anterior.

"Se proyecta que en España el crecimiento se mantenga estable en términos generales en 2016 y se modere del 3,1% a 2,2% en 2017", ha señalado la institución en su informe, en referencia al crecimiento del 3,2% experimentado por la economía española durante el año pasado.