José Viñals, director de mercados del FMI.

José Viñals, director de mercados del FMI. FMI

Economía Instituciones financieras

El declive internacional de España continúa: Viñals dimite como alto directivo del FMI

Deja el cargo de director de Asuntos Monetarios y Financieros para presidir el banco británico Standard Chartered. Está por ver si España patrocina a un candidato al cargo.

27 julio, 2016 17:15
Javier G. Jorrín Jesús Martínez

Noticias relacionadas

El FMI ha anunciado que José Viñals, consejero financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI) y director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales, abandona el organismo para aterrizar en el banco británico Standard Chartered a finales del otoño de este año. Lo hace después de siete años en la institución presidida por Christine Lagarde. "Estoy muy honrado de unirme a Standard Chartered", ha asegurado Viñals.

El dirigente ha notificado a Lagarde su intención de volver a Europa por razones familiares. “La decisión de seleccionar a José para ocupar este cargo tan importante es una muestra de la altísima estima que se ha ganado por su experiencia, capacidades y conocimientos en temas financieros", ha asegurado la directora gerente.

La decisión de seleccionar a José para ocupar este cargo tan importante es una muestra de la altísima estima que se ha ganado por su experiencia

Entre sus logros, Lagarde ha señalado su trabajo "incansable" para conseguir que el FMI sea una institución "verdaderamente macrofinanciera". "Ha ampliado y profundizado los análisis del FMI sobre cuestiones como política monetaria, banca internacional o el sector financiero", ha resaltado.

Aterriza en el Standard Chartered Bank como director del consejo de la entidad con sede en Londres y que tiene operaciones en más de setenta países. Sustituirá en el cargo a John Peace. Sin duda, este salto de Viñals será considerado por muchos como un ejemplo más de puertas giratorias. Su actividad como director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales estuvo muy relacionada con el sector financiero y, por extensión, también con la entidad que ahora va a presidir.

España se apaga

Con la salida de Viñals, la voz española en el FMI se apaga. Es la historia interminable de España en los últimos años, que va perdiendo presencia de forma paulatina pero incesante en los grandes organismos internacionales y supranacionales mientras su mirada se fija en las cuestiones de política nacional. Antes que él ya habían ocupado puestos de alta relevancia en Washington Rodrigo Rato, como director del Fondo, quien nombró a Jaime Caruana director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales, puesto que posteriormente ocupó Viñals.

No está todo perdido, ya que el Fondo inicia "de inmediato" un proceso para designar a su sucesor en el cargo. España tiene todo el derecho para competir por el cargo, pero ¿está el país pensando en la esfera internacional? Hasta entonces, Ratna Sahay ocupará el cargo de directora interina durante un periodo de transición.

Viñals dio el salto al FMI en el año 2009. Hasta entonces el grueso de su carrera se había labrado en el Banco de España, donde llegó a ser subgobernador en el año 2006, durante la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. Su trayectoria profesional ha estado acompañada de una carrera como investigador en el prestigioso National Bureau of Economic Research, centro estadounidense que, entre otras cosas, se encarga de determinar cuándo EEUU entra y sale de las recesiones. Además, formó parte del equipo docente en la Universidad de Stanford.

Viñals realizó sus estudios a primer nivel internacional, es máster en Economía por la London School of Economics (LSE) y Harvard y Doctor en Economía en Harvard. Su carrera profesional está reconocida con el Premio Rey Jaime I de Economía de 2001 por "su relevante contribución a la investigación en política macroeconómica".