La directora gerente del FMI y el jefe del Eurogrupo

La directora gerente del FMI y el jefe del Eurogrupo Unión Europea

Macroeconomía

El FMI advierte de que el ‘brexit’ ha liquidado el buen inicio del año de la economía

El organismo rebaja en dos décimas su previsión de crecimiento para España en 2017 por sus vínculos económicos con el Reino Unido.

19 julio, 2016 15:39

Noticias relacionadas

Antes del referéndum la economía mundial avanzaba a buen ritmo, liderada principalmente por la Vieja Europa y el Fondo Monetario Internacional empezaba a pensar que sus previsiones macroeconómicas para el año se quedaban cortas. La estimación que realizó en abril apuntaba a un avance del PIB global del 3,2% para este año y del 3,5% para 2017. Sin embargo, la victoria del brexit ha obligado a recalcular sus estimaciones y reducir en una décima su previsión de crecimiento, hasta el 3,1% para este año y el 3,4% para el siguiente.

“Las perspectivas de la economía mundial para 2016/17 se han deteriorado, a pesar de los resultados más favorables de lo esperado registrados a principios de 2016”, indica el organismo dirigido por Christine Lagarde en su Informe Perspectivas de la Economía Mundial de julio. A pesar de que el brexit ha liquidado el buen inicio del año de la economía, el Fondo no ha realizado un gran recorte de las previsiones económicas mundiales, ya que confía en que tanto el Reino Unido como la Unión Europea negocien una salida pactada en la que se afecte lo mínimo posible a la confianza y el comercio.

Sin embargo, el FMI reconoce que existe la posibilidad de que la salida no sea amistosa y la situación financiera se complique y acabe por arrastrar al resto de economías. Es lo que el Fondo ha denominado “escenario severo” que es “menos probable”, pero que no conviene descartar. En este caso se produciría “una intensificación de la tensión financiera, especialmente en las economías avanzadas de Europa, lo que se traduciría en un endurecimiento de las condiciones financieras mundiales y efectos mucho más pronunciados sobre la confianza”.

Previsiones del FMI para las economías avanzadas

Previsiones del FMI para las economías avanzadas

El resultado, explica el organismo, sería una desaceleración más significativa de la actividad y que afectaría en especial a las economías avanzadas de Europa. De cumplirse este “escenario severo”, las economías avanzadas podrían ver cerciorado su crecimiento a la mitad en 2017 respecto a las previsiones que manejaba el Fondo hace sólo tres meses. De esperar un crecimiento del 2% antes del referéndum a temer un avance de sólo el 1%. Si se impone este “escenario severo”, España podría ser uno de los países más afectados, dadas las vinculaciones comerciales y de inversión entre los dos países.

La racha de España

La mayor parte de las últimas revisiones que habían hecho los principales organismos y casas de análisis habían elevado las expectativas de crecimiento para España después del buen inicio del año de la economía. Sin embargo, el FMI viene a romper esta racha y para este año congela sus previsiones en el 2,6% (cuatro décimas menos de lo que está adelantando el Gobierno) y para 2017 las rebaja en dos décimas, hasta el 2,1%.

Esto significa que en apenas dos años, el buen ritmo de la economía española se habría frenado, al pasar de crecer un 3,2% en 2015 a un 2,1% en 2017. Y este escenario es el que el FMI considera que es el más positivo, ya que si se cumple el "escenario severo", el avance del PIB podría ser mucho menor.

Previsiones del FMI para la economía global

Previsiones del FMI para la economía global

La peor parte se la lleva, como es evidente, Reino Unido. El FMI ha recortado la previsión de crecimiento para el país en dos décimas este año, hasta el 2,6% y en nueve décimas para 2017, hasta el 2,1%. De este modo, se disipan las esperanzas de que la economía británica acelerase el año que viene.

El FMI también deteriora el escenario para el conjunto de la eurozona, al reducir en dos décimas su previsión de crecimiento para 2017. Sin embargo, el inicio del año europeo ha sido tan positivo que incluso permite elevar sus estimaciones para este año en una décima. Así, para 2016 espera un crecimiento del 1,6%, frenando hasta el 1,4% en 2017.