Hervé Falciani.

Hervé Falciani. OVIEDO

Economía

La alargada sombra de la 'lista Falciani', ocho años después

Sigue de plena actualidad. Han pasado ocho años desde que se conoció la existencia de la lista Falciani, la mayor filtración de datos de evasores fiscales de la historia.

3 junio, 2016 11:23

Noticias relacionadas

Fue un terremoto para la banca en Suiza, el paradigma del secreto bancario y la evasión de capitales durante décadas. Pero en marzo de 2008 todo saltó por los aires después de conocerse que dos ex empleados del HSBC, el mayor banco europeo, estaban en posesión de los datos bancarios de más de 100.000 clientes de la filial suiza. Entre esos números se encontraban políticos, nobleza, hombre de negocios, pero también cantantes, deportistas… Todos evasores fiscales.

Hervé Falciani, quien dio nombre a la lista, había extraído durante años la información suficiente como para destapar un fraude masivo orquestado por el propio banco HSBC para que sus clientes pagasen menos impuestos. Esa información masiva acabó en manos de los Gobiernos europeos y de la justicia, que sigue tirando del hilo para echar el guante a lo defraudadores que cometieron delitos fiscales.

¿Quién es Falciani?

Hervé Falciani es un ingeniero informático que trabajó para el banco británico HSBC en su filial en Ginebra. Entre 2006 y 2008 sustrajo a este banco información delicada sobre millares de clientes para luego difundirla. Él afirma que lo hizo por responsabilidad como ciudadano, otros dicen que lo hizo para intentar vender la información robada.

¿En qué consistió la trama del HSBC?

Desde su filial en Suiza, el HSBC desplegó todo un sistema con ramificaciones en varios paraísos fiscales como Islas Vírgenes, Bahamas o Panamá para facilitar la evasión de impuestos. En la lista de defraudadores emergieron 659 nombres de españoles con 3.000 cuentas opacas, que provocó "la mayor regularización de la historia del fisco en España", como lo calificó el entonces secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, tras aflorar más de 3.000 millones de euros.

El caso Falciani, en España

En la lista de defraudadores de Falciani emergieron 659 nombres de españoles con 3.000 cuentas opacas, que provocó "la mayor regularización de la historia del fisco en España", como lo calificó el entonces secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, tras aflorar más de 3.000 millones de euros y recaudar unos 300 millones.

¿Qué ha hecho la Agencia Tributaria?

La Subdirección General de Inspección Territorial emitió un informe el pasado mes de junio en el que aseguraba que la información sobre los 659 presuntos defraudadores fiscales de la ‘lista Falciani’ no era suficiente para imputar a ninguno de ellos un delito fiscal. Por eso, la Agencia Tributaria decidió requerir a todos ellos para que regularizaran voluntariamente su situación con Hacienda en lugar de abrirles una inspección que podría haber llevado a alguno de ellos a prisión.

El informe, que se remitió a la jueza, Purificación Elisa Romero, titular del juzgado de instrucción nº 37 de Madrid, detallaba que las autoridades francesas enviaron un total de 1.972 fichas de posibles defraudadores con cuentas en el HSBC de Ginebra, en algunos casos personas físicas y en otras jurídicas, de las que logró identificar a 1.800, aunque sólo se pudo adjudicar bienes patrimoniales a 848. Tras comprobar si tenían su residencia en España y si los datos a los que aludía la información estaban prescritos o no, el listado quedó reducido a los ya citados 659 contribuyentes, a los que se giró un requerimiento voluntario de regularización.

“No parece que de la información de las fichas pudiera deducirse directamente la existencia de delitos contra la hacienda pública, dado que, si bien existía información de los saldos, no se podía conocer la procedencia de los fondos”, decía literalmente el texto de la Agencia Tributaria.