Walter de Luna, consejero delegado de Acciona Inmobiliaria.

Walter de Luna, consejero delegado de Acciona Inmobiliaria.

Economía

El exdirector de Sareb intermedió con una 'offshore' cuando era directivo de Mondragón

Walter de Luna Butz fue el ejecutivo designado por el FROB en 2012 para dirigir la creación de la Sareb, el 'banco malo' inmobiliario financiado por el Estado para sanear a la banca.

11 mayo, 2016 19:05

Noticias relacionadas

El exdirector general del 'banco malo' fue intermediario de Renyard Company Limited, una sociedad 'offshore' radicada en las Islas Vírgenes Británicas, durante su etapa al frente de Ascorp, una financiera del Grupo Cooperativo Mondragón, entre 1994 y 1998, según avanza El Boletín a partir de los filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y sus medios colaboradores.

De Luna, actual consejero delegado de la filial inmobiliaria de Acciona, aparece como intermediario de la compañía Renyard Company Limited, que permaneció activa entre 1994 y 1998. Según explica El Boletín, la figura del intermediario se refiere a los abogados que ofician de nexo de las sociedades opacas y sus dueños reales para poder crear una estructura jurídica y contable en esos paraísos fiscales. No fue posible obtener comentarios de Mondragón, ni de Walter de Lunes.

De Luna fue número dos de la Sareb bajo la presidencia de Belén Romana, hasta que en 2014 salió de la entidad y fue sustituido por el ex de Barclays, Jaime Echegoyen.

Durante aquellos años (1994-1998), ocupaba un puesto directivo en el seno del Grupo Cooperativo Mondragón, en el que se integran enseñas como Eroski, Caja Laboral o la antigua Fagor, entre otras.

En concreto, el ejecutivo fue director general de Ascorp, una sociedad financiera del grupo ya extinguida. Desde 2000 a 2012 trabajó en el seno del grupo ING Bank, como director general su brazo inmobiliario en España.