Las flores, uno de los regalos más repetidos en San Valentín.

Las flores, uno de los regalos más repetidos en San Valentín. Leonhard Foherd / Reuters

Economía Anti San Valentín

El día más caro para los enamorados

100 euros de cena y flores o 200 para una escapada de última hora. San Valentín es un agujero más en el bolsillo de las parejas.

13 febrero, 2016 02:46

Noticias relacionadas

Flores, escapadas románticas, bombones, joyas, ropa, cenas... La llegada de San Valentín hace temblar los bolsillos de los enamorados en Occidente. Más allá de la tradición, la jornada se convierte en un festín de consumo. En una ‘bacanal’ de compras de regalos clásicos y originales que atizan la economía durante días.

No es aún una mayoría quien decide hacer la fiesta de los enamorados. El 14 de febrero no está señalado, precisamente, en el calendario de todos los españoles. Así se desprende de una encuesta de Rakuten, el gigante japonés de comercio electrónico. Apenas un tercio de los españoles esperan recibir un regalo de su pareja. Los que lo hacen se rascan el bolsillo. Esa misma encuesta cifra en 60 euros por persona el desembolso en regalos para esta fecha.

La decisión, en el último minuto

Este ‘peaje’ económico del amor se decide a última hora. Muchos de los que deciden pagarlo, optan por hacerlo en los últimos días. Agencias de viajes, floristerías o grandes plataformas de comercio electrónico reconocen que se trata de una fecha de compras ‘de última hora’. Y es un hábito que se repite en los últimos años.

En el caso de las escapadas, ese hábito de dejarlo para el final se percibe por las agencias de viajes. Es el caso de Destinia.com, que gestiona cuatro de cada diez reservas en los últimos cinco días antes de la fecha señalada. En el resto, ocurre algo similar. En Amazon, perciben un incremento de dos dígitos (casi el 11%) en su servicio de entrega en el mismo día respecto al viernes anterior. ¿Qué se compra con esa entrega ‘exprés’? Globos en forma de corazón y peluches.

Escapadas y joyas

En esta ‘fiesta’, las escapadas románticas son las que mayor esfuerzo requieren. Las parejas se están gastando este año algo más de 150 euros en estos viajes ‘express’ (casi un 20% más que el año pasado), según reconoce Mónica E. Prieto, directora comercial de Destinia.com. Quienes los contratan quieren viajar sólo con su pareja, pues casi nueve de cada diez no viajan con niños.

No sólo en el precio se percibe incremento, también en el número de reservas. Así lo perciben desde el comparador de vuelos y hoteles Skyscanner, que acumula casi un 20% de subida en las reservas para viajar en estas fechas. Londres, París, Roma, Madrid y Barcelona vuelven a conformar en el ‘top 5’ de destinos y 210 el gasto medio por pareja en los vuelos. ¿Algunos lugares más destacados? Copenhague (un 241% más), Edimburgo (150%) y Bilbao (142%) son los que más crecen.

Las escapadas, uno de los gastos más generosos en San Valentín.

Las escapadas, uno de los gastos más generosos en San Valentín. Guillermo Fernández / Flickr

Sin maletas de por medio, una de las sorpresas suele ser la joyería. Y prueba de ello son los datos de la compañía de comercio electrónico Amazon: en la última semana la venta de anillos de compromiso han aumentado en su tienda online casi un 200% en comparación con la semana anterior (en su plataforma cuenta con 36.000 anillos disponibles).

Flores, a la baja

Uno de los clásicos en estas ocasiones es el ramo de flores. Sin embargo, el calendario ha jugado una mala pasada. Así lo asegura Eduardo González, director general de Interflora en España, quien cifra en un 40% el descenso que tendrá lugar en las ventas respecto a otros años en los que el 14 de febrero coincidía con un día laborable. Y no se trata de una caída baladí: “San Valentín y el Día de la Madre representan el 35% de las ventas del sector en el año”.

Aún con este descenso, muchos seguirán optando por este regalo. Sobre todo lo harán hombres: siete de cada diez clientes lo son. ¿Y qué flor? La rosa siempre es la opción más elegida.

Una cena romántica, al alza

En cambio, las cenas románticas siguen estando cotizadas entre las parejas en estas fechas. Los restaurantes elegidos suelen ser de gama más alta. “Prefieren cocina creativa o de autor, de estilo más moderno y decoración más cuidada”, explican desde ElTenedor.es, web de reservas de establecimientos hosteleros. Esta plataforma ha recibido un 53% más de reservas respecto a las registradas un año antes.

¿Y quién paga la cuenta? “Si en 2014 formaba parte del regalo, en 2015 la tendencia cambia y como ya ocurrió en 2013 lo que se llevaba era pagar a medias, mientras que este año de nuevo gana la tendencia de ‘cena como parte de un regalo', recuerdan desde la compañía.

La del restaurante, la agencia de viajes o la joyería será una cuantiosa cuenta que pagar. Es la que hace a San Valentín el día más caro para cualquier enamorado.