El momento en el que Matt Brittin es incapaz de decir su salario.

El momento en el que Matt Brittin es incapaz de decir su salario. Cámara de los Comunes

Economía

El jefe de Google en Europa no sabe cuánto cobra: la respuesta que se ha hecho viral

En la jungla. Matt Brittin es incapaz de decir cuánto gana en una comisión parlamentaria. "Vive usted en un mundo diferente al del resto de contribuyentes", le ha regañado una diputada.

11 febrero, 2016 14:28

Noticias relacionadas

Matt Brittin, el presidente para Europa, Oriente Medio y África de Google, ha comparecido ante una comisión de la Cámara de los Comunes que investiga indicios de evasión de impuestos en las grandes empresas tecnológicas y a la que ha sido incapaz de decir cuánto le pagan. La estrafalaria escena ha corrido como la pólvora en la red.

Google boss Matt Brittin: I can't remember what I get paid

La presidenta del comité, la laborista Meg Hiller, echó en cara a Brittin el descontento social que ha provocado el trato al que ha llegado la compañía con la Hacienda británica. Alphabet, el conglomerado que agrupa a las empresas de Google, pagará 130 millones de libras (casi 165 millones de euros) en concepto de impuestos adeudados en los últimos 10 años. Sin embargo, como recordó Hiller, la empresa ha ingresado 1.180 millones de libras, casi 1.500 millones de euros, sólo en los últimos 18 meses en Reino Unido. Su beneficio neto fue de 106 millones de libras.

"¿Puede entender la ira y la frustración que hay ahí fuera cuando, con estas enormes cifras, se libran con 130 millones?" - preguntó la diputada. Brittin comenzaba a contestar que era consciente del descontento cuando recibió la pregunta a bocajarro: "¿Cuánto cobra usted?". La respuesta del jefe de Google Europa causó estupor e hilaridad en la sala: no lo sabía.  

"No tengo la cifra" afirmó Brittin visiblemente incómodo. "Si es relevante para el comité la aportaré... pero no la tengo". Hiller no soltó presa: "¿No sabe cuánto cobra, señor Brittin?". El ejecutivo de Google, con gesto de circunstancias, no supo o no quiso contestar.

"Olvídese de las acciones, ¿cuál es su salario?" insistió la presidenta del comité, pero tampoco obtuvo respuesta. "Bueno, de acuerdo, no sabe cuánto cobra. Pero ahí fuera los contribuyentes están muy enfadados" - continuó Hiller. "Viven en un mundo muy diferente al suyo, claramente, si no es capaz de decirnos cuánto cobra".

La diputada continuó reprochando al ejecutivo haber presumido del acuerdo fiscal alcanzado que les lleva a pagar solo un 3% la misma semana en la que los británicos presentaban la declaración. Brittin se defendió asegurando que Google paga un 20% de impuestos como cualquier otra compañía en Reino Unido.