Advanced Factories 2024.

Advanced Factories 2024.

Empresas ESPECIAL

Advanced Factories 2024: la robótica, la sostenibilidad y la IA se postulan como líderes de la industria inteligente

El evento cierra su octava edición con 25.000 asistentes y mostrando una industria en transformación hacia procesos más automatizados y eficientes. 

12 abril, 2024 01:40
Barcelona

La clausura de la octava edición de Advanced Factories ha dejado bien claro cuál es el camino que sigue la industria para alcanzar su versión 4.0: automatización, robótica, visión artificial, sistemas integrados de la producción, gemelos digitales, IoT, big data, blockchain, cloud computing, ciberseguridad y sostenibilidad. Y todo ello, acompañado cada vez con mayor intensidad por la inteligencia artificial y su evolución, la inteligencia artificial generativa (IA Gen), que lo mejora absolutamente todo en velocidad, eficiencia y productividad.

Más de 27.000 profesionales han visitado el evento líder en automatización y robótica del sur de Europa, celebrado desde el martes pasado hasta el jueves en Fira de Barcelona Gran Vía.

"Integrating Automation Systems" ha sido el lema que ha presidido la que ha sido la mayor edición en cuanto a superficie expositiva –30.000 m2–, donde 567 firmas expositoras han mostrado las últimas soluciones y 382 ponentes han pasado por sus cinco escenarios, generando más de 62 millones de euros de impacto económico para la capital catalana.

La IA, de nuevo protagonista

Sin duda la IA ha sido la gran protagonista del evento, por ella misma y porque está siendo capaz de integrarse y mejorar todos los procesos productivos de cualquier sector industrial. Sin embargo, tal como señala Joana Sánchez, CEO y fundadora de la consultora Incipy, existen retos pendientes porque “la mayoría de empresas están automatizando el área de producción, pero no el resto de la organización”. Y la implementación, para que sea completa, debe ser holística.

La IA, según Alex Salvador, director de la Asociación Española Automatización y Robótica (AER Automation), “ha supuesto una agilización de procesos y reducción de costes en el 79% de las compañías que la han implementado”. El mantenimiento predictivo es hoy por hoy la principal área donde trabaja a fondo la IA, ahorrando costes y previendo fallos de producción.

Advanced Factories 2024.

Advanced Factories 2024.

La evolución de la IA hacia la IA Gen se está produciendo con rapidez. “Y éste es un cambio de paradigma brutal y provocará giros radicales en el funcionamiento de una planta de producción y en cómo deberán ser sus procesos”, asegura Agustín J. Saenz, de Tecnalia. Las máquinas deben cooperar, contrastar y actuar gracias a los datos que las nutren. Por lo tanto, estos deben ser válidos, interoperables y gozar de seguridad de ubicación y manejo, una cuestión que preocupa y frena su implementación.

Entre los expositores, no faltaron firmas líderes de la industria, como Accenture, Delta, HP, Siemens, Telefónica Tech, Dassault Systèmes o T-Systems; clústers tecnológicos como Smartech, que acogieron miembros destacados como Eurecat, Tecnalia o Innova; y empresas punteras en robótica y robótica colaborativa, como ABB y Universal Robots; especialistas en transformación digital, como Sisteplant; o en la gestión inteligente de almacenes y logística, como Bossard Spain.

Innovación por doquier como constante en Advanced Factories. “Este año presentamos R-bot, una solución robótica flexible que combina IA, edge computing y un software de gestión del mantenimiento”, explica David López Maganzo, director de Innovación de Sisteplant, que también mostró las mejoras incorporadas en otros productos de la firma.

Castilla y León ha sido la región industrial invitada de la edición de este año por su fomento de la industria 4.0, el lean manufacturing, la renovación de maquinaria industrial, la modernización de los polígonos y el impulso del talento STEM, políticas que la han llevado a situarse en tercer lugar en el ranking autonómico.

Sostenibilidad, la otra pata

La sostenibilidad acompañó en protagonismo a la IA. Según la multinacional tecnológica española Aggity, que exhibió su plataforma Smart Factory para el control del consumo energético y la huella de carbono, la descarbonización obliga a implementar tecnología en los ámbitos de la digitalización, la extracción del valor de la IA y la monitorización continua. La nueva directiva CSRD de la Unión Europea de información corporativa sobre sostenibilidad marca el camino.

La exigencia legal se dirige por el momento a empresas industriales cotizadas, pero en 2027 abarcará a todas las compañías, con excepción de las microempresas. “Los fabricantes tendrán que conocer la huella de carbono de todos los productos que entran en sus plantas, demostrar su compromiso con la transición energética y los objetivos de sostenibilidad, además de tener capacidad para reportar, y todo ello es imposible sin tecnología”, alerta Pablo González, CEO de Aggity España.

Incidiendo en el camino hacia la sostenibilidad industrial a través de la economía circular, el centro tecnológico Eurecat presentó soluciones para el ahorro de agua en los procesos industriales, y la recuperación y valorización de materiales. Además, también exhibió innovaciones para el control de calidad a través de la fotónica e IoT, y la planificación de la trayectoria y los movimientos en tiempo real en robots colaborativos gracias a la IA.

Y como colofón, se percibe el metaverso industrial, donde gemelos digitales de productos, sistemas y máquinas conectadas y sincronizadas en tiempo real y plataformas interoperables permitirán muy pronto formar y entrenar a los trabajadores y robots colaborativos, establecer diseños de planta perfectos y, en definitiva, optimizar las operaciones en las fábricas más limpias jamás imaginadas. Todo ello, sin embargo, bajo una ciberseguridad estricta y de respuesta rápida.