Las plantas se convierten en aliado para la obtención de energía limpia y sostenible.

Las plantas se convierten en aliado para la obtención de energía limpia y sostenible.

Grandes actores

Los top semanales del Índice de la Digitalización: producir energía a partir de plantas vivas o residuos nucleares

El Consenso de Tendencias analiza distintos informes internacionales sobre la reinvención estratégica que han acometido las empresas más exitosas en este 2025.

Más información: Wake Up Box: la nueva herramienta para el 'reskilling' permanente de los líderes empresariales

Guillermo R. Gil
Publicada

La magia comienza cuando una planta recibe luz solar y se pone a trabajar. Así se inicia la fotosíntesis, uno de los procesos esenciales para el desarrollo de la vida terrestre. Pero durante su transcurso, la propia planta genera un excedente de energía que no llega a aprovechar, y es ahí donde entra Plant-e. Este proyecto, surgido en la universidad neerlandesa de Wageningen, es capaz de captar gran parte de esa materia sobrante para producir electricidad natural y renovable. Una solución innovadora que sirve, por ejemplo, para proporcionar luz ambiental o alimentar sensores para el control de cultivos.

Esta es solo una de las innovaciones que reúne esta semana Wake Up BOX, la herramienta de reskilling que aloja el índice de digitalización Inndux 500 y publica los análisis más completos de decenas informes internacionales, agrupados en el Consenso de Tendencias. En el top 10 de esta semana, y en línea con la producción de energía, se recoge también un sistema que reutiliza residuos nucleares para generar suficiente electricidad como para abastecer a decenas de miles de hogares, además de varias iniciativas en materia de gemelos digitales.

Al mismo tiempo, y en un entorno donde los modelos tradicionales de negocio han sido puestos a prueba por shocks tecnológicos, climáticos y geopolíticos, las organizaciones más exitosas de este 2025 no solo sobreviven, sino que también se reinventan estratégicamente. Una reorganización que se estructura principalmente en tres ejes fundamentales, como son la renovación operativa, la innovación con propósito y el escalado tecnológico con visión a largo plazo. Así se desprende del último informe sobre casos empresariales de éxito publicado en Wake Up BOX.

Producir energía a partir de plantas vivas

Generar energía y, además, hacerlo de forma sostenible. Ese es el objetivo de miles de innovaciones en todo el mundo, pero una de las soluciones más sorprendentes y amables con la naturaleza llega desde los Países Bajos.

Bajo el nombre de Plant-e, un grupo de investigación de la Universidad de Wageningen ha creado una pila de combustible vegetal que obtiene electricidad mediante uno de los procesos más elementales que existen: la interacción entre las raíces de las plantas, que expulsan el excedente orgánico generado por la fotosíntesis, y las bacterias del suelo, que lo descomponen. Mediante un electrodo, la tecnología de Plant-e absorbe hasta el 70% de esa materia sobrante y, de este modo, produce electricidad.

Pero esta no es, ni mucho menos, la única propuesta de energía innovadora que se desarrolla ahora en Europa. Otra gran alternativa la encontramos en la reutilización de residuos nucleares, como demuestra la startup franco-neerlandesa Thorizon.

Esta compañía se encuentra en pleno desarrollo de un pequeño reactor modular que utiliza una mezcla de combustible nuclear gastado y un metal radioactivo llamado torio, cuyo potencial está todavía por explotar. Está previsto que un primer reactor, el Thorizon One, se construya dentro de cinco años y pueda producir electricidad suficiente como para abastecer a unos 100.000 hogares o a un centro de datos de gran tamaño.

La IA lleva los gemelos digitales a otro nivel

Una de las tecnologías con mayor proyección de los últimos años, los gemelos digitales, podría haber alcanzado un nuevo nivel de desarrollo sirviéndose de la inteligencia artificial (IA) generativa y el aprendizaje automático. Así lo atestigua el último avance de la tecnológica ScaleOut Software, que ha lanzado la cuarta versión de su plataforma de gemelos digitales con la ayuda de estas dos herramientas.

Gracias a ellas, organizaciones de industrias tan diversas como el transporte o la seguridad pueden crear aplicaciones para monitoreo y simulación en tiempo real, lo que facilita la detección de anomalías y el análisis de datos.

Países Bajos propone iniciativas sorprendentes y amables con la naturaleza.

Países Bajos propone iniciativas sorprendentes y amables con la naturaleza.

También se investiga en España sobre gemelos digitales. Un proyecto liderado por la comunidad autónoma de La Rioja, y en el que participan además Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Navarra, trata de replicar procesos de la vida real en la esfera virtual.

Esta iniciativa servirá para ensayar, como banco de pruebas, la toma de decisiones o la adopción de nuevas prácticas, todo ello con el objetivo de modernizar y mejorar los servicios que la Administración presta a la ciudadanía. En principio, está prevista la puesta en marcha de cuatro gemelos digitales: control de movilidad con visionado artificial, cámaras e IA; gestión tributaria; uso eficiente del riego en zonas urbanas; y documentación.

Reinventarse para superar el 'shock' geopolítico

Por otro lado, las recientes tensiones tecnológicas, climáticas y geopolíticas han desafiado los modelos tradicionales de negocio en todo el mundo, un escenario ante el que las organizaciones líderes de este 2025 han hecho algo más que sobrevivir: se han reinventado estratégicamente. Es una de las principales conclusiones del último informe sobre Casos de Éxito descargable en Wake Up BOX, en el que se explica esta reorganización empresarial mediante tres ejes principales.

El primero de ellos sería la renovación operativa, ya que como indica el autor del documento, el profesor Paco Bree, la verdadera transformación no empieza en los despachos, sino en las propias capacidades humanas del equipo y en la cultura que sostiene los procesos.

Una de las empresas que mejor ejemplificaría esta restructuración es Walmart, que ha implementado un ambicioso programa de inteligencia artificial para empoderar a 1,5 millones de empleados en Estados Unidos.

Esta iniciativa incluye desde apps para la organización del día a día hasta un sistema de entrenamiento basado en IA que facilita el ascenso de cajeros a técnicos. En sus primeras semanas, el programa ya había beneficiado a más de 250.000 personas.

La segunda de las principales tendencias que recoge el informe es la innovación con propósito.

La segunda de las principales tendencias que recoge el informe es la innovación con propósito.

La segunda de las principales tendencias que recoge el informe es la innovación con propósito, ya que las organizaciones que más destacan en este ejercicio no buscan solo mejorar sus procesos, sino también la percepción, una estrategia con la que esperan transformar la experiencia del cliente y dotar de alma a la marca. De este modo, y según un análisis de EY, Royal Caribbean ha transformado el concepto de crucero en una experiencia tecnológica, emocional y muy personalizada, y para ello se ha apoyado en asistentes virtuales y algoritmos que ajustan actividades y recorridos según el perfil emocional del viajero.

Por último, el tercero de los pilares de esta nueva cultura del éxito pasa por un escalado tecnológico con visión a largo plazo, ya que en un entorno volátil la eficiencia ha dejado de ser suficiente: ahora se necesitan una buena capacidad de anticipación y una gran inteligencia operacional. Un movimiento que ya se aprecia en empresas como Rockwell Automation, que ha implementado la IA en plantas de manufactura biofarmacéutica. Así, y con el despliegue de sensores inteligentes y sistemas de visión por computadora, han reducido errores críticos en un 35% y aumentado la eficiencia energética en un 20%.

De hecho, y como bien señalan varios informes de KPMG y PwC, los próximos desafíos no serán tecnológicos, sino culturales, y el éxito se alcanzará con una combinación de estos tres ejes, que suponen una guía práctica perfecta para aquellos líderes empresariales de cualquier sector que buscan no solo la supervivencia, sino también reinventarse de verdad.