El CEO de AuraQuantic, Pablo Trilles, en la sede de la tecnológica valenciana.
Asistentes digitales sin falsas promesas ni riesgos para la seguridad: la apuesta para la empresa real de AuraQuantic
El nuevo asistente de IA ofrece a los usuarios la posibilidad de localizar información interna, comprender procesos de negocio y formular preguntas basadas en la documentación de la organización.
Ha sido concebido de forma exclusiva para su uso dentro de la plataforma y está disponible en español e inglés con interacciones de tipo textual.
Más información: La tecnológica española que encandila a Nissan con su software flexible para organizar tareas y documentos
La inteligencia artificial es la tecnología del momento que está marcando esta nueva fase de la transformación digital con empresas mucho más maduras, que arrojan un escenario de luces, pero también de sombras.
Los asistentes de IA proliferan en el seno de la economía y, en medio de esta ola de agentes, urge poner negro sobre blanco y visibilizar aquellos proyectos que verdaderamente aportan valor a las empresas y reducen al mínimo los riesgos que conlleva esta fase mucho más madura de la transformación digital.
La tecnológica AuraQuantic acaba de anunciar el lanzamiento de su asistente de IA, llamado Q, que, lejos de prometer imposibles o comprometer la seguridad y privacidad de los datos, constituye un caso de uso aterrizado para la empresa real que crea valor sin facilitar el terreno a los ciberdelincuentes.
Avanzar con paso firme en este campo para ofrecer a sus clientes unos agentes de IA aterrizados a la realidad de las compañías es una máxima de AuraQuantic, cuya plataforma de software para automatizar procesos de negocio y diseñar aplicaciones sin código ha encandilado a firmas de primer nivel en la industria automovilística, energía, retail, e incluso Administraciones públicas.
Así lo explica en conversación con DISRUPTORES - EL ESPAÑOL, Enrique Ortiz, CTO y director de Compliance de AuraQuantic. "Existe un considerable hype en la IA, y se están desarrollando soluciones que venden mucho humo sin aportar valor. También es necesario explicar a los directivos el potencial de estos agentes de IA; muchos quieren incorporar IA pero no tienen muy claro para qué".
"Existe un considerable 'hipe' de la IA, muchos directivos quieren incorporarla pero no saben muy bien para qué; hay que explicarles el potencial"
Ante este escenario incierto, AuraQuantic facilita un asistente de IA que "no es un asistente al uso". "Ya estamos trabajando en nuevas funcionalidades que vendrán más adelante, cuando tengamos más desarrollada esta tecnología y verdaderamente aporte valor y no genere ningún riesgo para nuestros clientes", añade el CTO de la tecnológica valenciana.
Pero ¿cuáles son las funcionalidades del asistente de IA de AuraQuantic? Según informa la compañía, proporciona soporte en tiempo real, facilita la ejecución de tareas y opera dentro de un entorno cerrado que garantiza la seguridad de la información.
Enrique Ortiz, CTO de AuraQuantic.
El asistente Q ofrece a los usuarios la posibilidad de localizar información interna, comprender procesos de negocio y formular preguntas basadas en la documentación de la organización.
Su funcionamiento se basa en un conjunto de agentes especializados, que proporcionan respuestas precisas, ya sea acerca de configuraciones en la plataforma de software, procesos definidos de forma previa por la organización o información contenida en fichas y bases de datos.
Esta arquitectura modular permite adaptar el asistente a distintos contextos empresariales, con agentes que pueden configurarse para ofrecer respuestas específicas, según el perfil del usuario y las necesidades de cada departamento.
Además, AuraQuantic, ha implementado mecanismos de control de acceso que refuerzan la confidencialidad de los datos, garantizando que solo los usuarios autorizados puedan acceder a determinadas funciones.
Refuerzo de la confidencialidad
El asistente Q ha sido concebido de forma exclusiva para su uso dentro de la plataforma y está disponible en español e inglés. Las interacciones son de tipo textual y el historial de conversaciones se conserva durante 24 horas, con opción de limpieza manual por parte del usuario.
Las funcionalidades de Q se irán ampliando de forma progresiva ya que, a medio plazo, la compañía tiene previsto desarrollar un agente más avanzado que permitirá consultar toda la información sobre los procesos, organizarla y extraer estadísticas, gráficas y promedios de forma automática sin configuraciones complejas.
"No se trata de seguir una tendencia, sino de aprovechar su verdadero potencial para mejorar la productividad, reducir errores humanos y automatizar procesos empresariales"
"Q dispone de un gran potencial respecto a las capacidades que puede alcanzar a medio plazo. Este asistente de IA para la gestión empresarial forma parte de nuestra apuesta por la inteligencia artificial aplicada de forma práctica, útil y segura", asegura en un comunicado el CEO, Pablo Trilles.
"No se trata de seguir una tendencia, sino de aprovechar su verdadero potencial para mejorar la productividad, reducir errores humanos y automatizar procesos complejos dentro de las organizaciones", añade.
Del mismo modo, señala que el objetivo es "ofrecer una propuesta de valor real al alcance de nuestros clientes, remarcando que Q opera en un entorno cerrado dentro del ecosistema AuraQuantic que garantiza la seguridad, esencial en el entorno empresarial".
AuraQuantic es la compañía desarrolladora del software de nombre homónimo, referente en la automatización de procesos empresariales (BPA) que integra tecnologías No Code, Low Code e Inteligencia Artificial.
Pablo Trilles en la ofinica de AuraQuantic.
Fundada en 2002 por el doctor ingeniero Juan José Trilles, la compañía ofrece soluciones tecnológicas con alto valor estratégico para la automatización y orquestación de procesos integrando equipos humanos, sistemas y tecnologías. Además, habilita el diseño de aplicaciones empresariales personalizadas, sin necesidad de programación.
En la actualidad, AuraQuantic tiene una plantilla de más de 120 empleados, cuenta con sedes en Miami (EEUU), España y Costa Rica, y tiene presencia en más de 50 países de Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Oriente Medio.
En 2024, la compañía registra un crecimiento de dos dígitos en su cuota de mercado y se apoya en una red de más de 2.000 consultores certificados y 100 socios estratégicos para expandir su base de usuarios finales que supera los 10 millones.