Equipo humano que conforma la startup malagueña Taalentfy.

Equipo humano que conforma la startup malagueña Taalentfy.

Startups

Inteligencia artificial y evaluación psicológica para relanzar la FP: así se aflora el talento oculto en los currículos

Taalentfy identifica el potencial real de los candidatos, con una metodología propia ya testada en el ámbito universitario, que permite encontrar las habilidades de los candidatos más allá de lo reflejado en los currículos.

Más información: La educación será más completa con las 'edtech'

Publicada

El ámbito educativo es uno de los nichos del mercado donde el impacto de la inteligencia artificial puede resultar más transformador de la economía y la sociedal tal y como la conocemos. La tecnología del momento se erige en aliada de empresas muy disruptoras que están sabiendo aterrizar en el mercado soluciones digitales que ayudan a detectar el mejor talento y ponerlo al servicio de las compañías para propiciar una economía más competitiva.

Esto es lo que precisamente hacer Taalentfy, una startup malagueña nacida en 2015 que está transformando la gestión del talento y la empleabilidad en España. Su plataforma utiliza inteligencia artificial para identificar y potenciar las habilidades de los candidatos más allá del currículum tradicional, facilitando así la inserción laboral y ayudando a las empresas a encontrar el talento que realmente necesitan.

Taalentfy colabora con diversas entidades educativas y organismos públicos, como la UNIR, la Universidad de Málaga y la Junta de Andalucía, para mejorar la empleabilidad y facilitar la inserción laboral de los jóvenes.

Tras validar y consolidar su tecnología en el ámbito universitario, la madurez y robustez de su propuesta la faculta en este momento crítico para la formación y captación de talento para focalizar parte de sus recursos en la Formación Profesional, uno de los retos de país que afronta España para ser más competitiva en los próximos años.

DISRUPTORES - EL ESPAÑOL conversa con Alejandro González Guerrero, CEO de Taalentfy, sobre la nueva etapa que afronta la compañía con el foco puesto en la FP.

Aflorar el 'talento oculto'

"Nuestro bagaje y trayectoria hasta este momento nos permite, en el campo de la FP, detectar esas softskills que ahora están mucho más valoradas y que no se reflejan siempre en un currículo. Y lo hacemos no sólo de los perfiles más junior, sino de las personas más senior, con experiencia, que tienen una amplia experiencia en campos como la fontanería, la mecánica o la electrónica y que, gracias a nuestra plataforma, pueden poner en valor esos conocimiento de cara a encajar en lo que las empresas están necesitando en la actualidad".

En definitiva, Taalentfy se ha especializado en "identificar el talento de cualquier persona para que las empresas lo puedan ver", recalca el responsable.

Actualmente, más de 1.000.000 alumnos utilizan esta tecnología en universidades como la UNIR, la Universidad de Málaga o centros de Formación Profesional como CESUR. Las herramientas de Taalentfy han sido integradas en procesos de selección, ferias virtuales de empleo y portales de talento con resultados tangibles: mejora de entre 2x y 6x en inserciones laborales, mayor afinidad entre candidatos y ofertas, y mejor trazabilidad de los procesos.

La plataforma ya ha sido adoptada por organismos públicos como la Junta de Andalucía, el Servicio Público de Empleo Vasco (Lanbide) o el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, así como por empresas como Grupo Quirón, Universia (Banco Santander) y diferentes Cámaras de Comercio.

Con este bagaje, Taalentfy ha iniciado su expansión hacia el ámbito de la Formación Profesional, un sector con gran potencial de crecimiento. La compañía acaba de lanzar la marca FP Talent que ha dado a conocer en la recientemente clausurada I Feria Virtual de Talento, Educación y Empleo en la FP.

En los últimos años, Taalentfy ha mantenido un crecimiento superior al 30% anual, ha triplicado su Ebitda y ampliado su equipo de 14 a 22 personas".

Startup alejada de la tendencia 'de quemar dinero'

En cuanto a la financiación, la compañía ha optado por una trayectoria conservadora, que ha primado las buenas métricas y se ha alejado de la política de 'quemar capital' que imperó hasta 2021.

"Durante los primeros años del proyecto, la financiación se abordó con recursos propios y financiación bancaria y ENISA. Este organismo ha sido un socio clave desde el principio porque nos ha brindado diferentes oportunidades de financiación; vamos ya por la tercera", incide el CEO de la compañía en nuestra conversación.

La pandemia supuso un punto de inflexión para la tecnología de la startup.

La pandemia supuso un punto de inflexión para la tecnología de la startup.

A partir de 2018 comenzaron a explorar el mundo de la inversión de la mano de business angels y hasta 2020 levantaron alrededor de 1,5 millones, "y llegamos a 2,5 millones junto con la deuda". 

Ahora, en un momento de despegue de la compañía con una tecnología más madura y la FP en el horizonte, "vemos la posibilidad de poder crecer y explorar la vía a medio plazo de un posible M&A que nos ayude a ganar músculo financiero, estratético, etc".

En cuanto a mercados, Taalentfy ha explorado en varias ocasiones Latinoamérica, en parte fruto de su colaboración con el Santander a través de Universia. "Tenemos proyectos en México y Perú", afirma.

No obstante, el CEO considera que en este momento "tenemos más claro que nunca que en España tenemos mucho recorrido, sobre todo con el campo que se nos abre ahora de la mano de la Formación Profesional".

La estrategia de la compañía pasa precisamente por consolidarse en este nicho de mercado en España, pero con la mirada puesta en Europa y Latinoamérica, donde "el ámbito de la FP está más maduro y tiene un recorrido, incluso mayor, que en España".