Alumnos en un aula.
Sevilla multiplica por 10 el número de estudiantes de FP dual en solo cinco cursos y pasa de 2.000 a más de 20.000
Ya hay más de 7.000 empresas en la provincia que ofertan prácticas para este grado formativo que desde el PP tachan de "éxito".
Más información: Educación oferta 42.500 plazas de FP el próximo curso en Sevilla, 10.000 más que en 2018
La FP dual es un éxito en Sevilla. Lo certifican las cifras de matriculaciones, que han pasado de las 2.000 en 2019 a las 22.000 en 2025. En solo cinco cursos, se han multiplicado por 10. De la misma manera, y siguiendo la misma tendencia de desarrollo, el número de centros de la provincia que ofertan FP también ha crecido situándose en 142 de los 120 del curso 18/19.
Además de los alumnos y los centros, han crecido las titulaciones de este tipo de títulos de Formación Profesional. Así, mientras en el curso 2018/2019 -el último en el que gobernaba el PSOE en la Junta de Andalucía- había 114, hoy son 149.
A esto se suma el que hay más empresas en las que los alumnos de Sevilla pueden realizar sus prácticas cuando se matriculan en FP. Son ya unas 7.000 en toda la provincia.
Desde el PP han valorado esta tendencia en crecimiento de la Formación Profesional. Así lo valoró este lunes el presidente del PP de Sevilla, Ricardo Sánchez, quien señaló que este programa es "un éxito".
"El Gobierno de Juanma Moreno, desde su llegada a la Junta en 2019, está realizando una gran apuesta por la FP convirtiéndose así en la opción de post obligatoria con más matriculaciones en nuestra provincia", añadió el popular.
Más estudiantes
Para Sánchez, la FP dual es "el mejor plan de empleo juvenil y la mejor herramienta para acabar con el abandono escolar, tasa que ha caído 7 puntos desde 2018". "La FP dual ofrece oportunidades a los jóvenes y fortalece la capacidad y la competitividad de Andalucía, y por tanto de la provincia, al ayudar a nuestro tejido productivo, ya que lo que hace al final es ofrecerles el mejor capital humano, unos jóvenes formados", ha finalizado.
"Esta opción de post obligatoria combina educación y formación con el objetivo de preparar a los jóvenes para el mercado laboral de una forma más efectiva, combinando teoría y puesta en práctica". Así, se consigue "una mejor inserción laboral y mayor empleabilidad", ha concluido el dirigente popular.
A partir de este curso 2024/2025,hay dos modalidades Duales en Sevilla: la General y la Intensiva. En la Dual General la formación en la empresa tiene una duración entre el 25% y 35% de la duración total del currículo del ciclo formativo (20% en grados básicos), y contemplará entre el 10% y el 20% de los resultados de aprendizaje de los módulos profesionales.
La formación en la empresa puede ser remunerada, como la actual beca dual, o no remuneradas. Por su parte, en la Dual Intensiva la formación en la empresa tendrá una duración de entre el 35% y 50% de la duración total del currículo del ciclo formativo, y contemplará al menos el 30% de los resultados de aprendizaje de los módulos profesionales. Esta modalidad exigirá a partir de 2028 un contrato de formación, aunque por el momento se pueden mantener las becas.