Una persona manipulando una planta de cannabis

Una persona manipulando una planta de cannabis EFE

Autonomías 4.0

Récord de gasto regional en I+D+I pese a que el sector pierde protagonismo en 10 de los 17 territorios

La suma de dinero público territorial dedicado a la disrupción supera por primera vez los 3.000 millones. No obstante, ámbitos como las infraestructuras, industria o energía han ganado más peso en la mayoría de autonomías por el tirón electoral. 

17 diciembre, 2023 03:02

En un ámbito como el de la apuesta de las administraciones públicas regionales por la innovación y la investigación, suele hablarse de estrategias, de proyectos, de intenciones… En este sentido, parece evidente que en los últimos años la apuesta por la I+D+I en nuestro país es un hecho incontestable.

El buen estado de salud de polos como el navarro, el vasco, el valenciano, el catalán, el andaluz o el gallego parece indiscutible, pero la mejor manera de constatarlo es acudir a los datos.

Una de las mejores herramientas para chequear año a año el gasto público en este sector es acudir a los datos del Ministerio de Hacienda, concretamente al apartado que disecciona los presupuestos consolidados de cada ejercicio en cada comunidad autónoma.

[El gasto público regional en I+D+I crece de media un 27% desde las últimas elecciones con Cantabria como 'cohete']

Como ya sabrán los lectores más fieles de D+I, este periódico pone cada año el termómetro para sacar conclusiones y las de este año son de récord en términos globales.

Por primera vez, el gasto total de las administraciones públicas autonómicas en I+D+I ha superado la barrera de los 3.000 millones de euros, alcanzando concretamente los 3.445 millones de euros, por los 2.927 millones de 2022.

El incremento interanual es del 17,6%. El incremento del gasto público en este sector entre los años 2021 y 2022 había sido del 11%. Por tanto, el acelerón tras la pandemia se confirma si advertimos que el crecimiento desde el año 2019 ha sido del 49,2%.

Así pues, en términos generales, las noticias para el sector no pueden ser más esperanzadoras, aunque siempre hay algunas excepciones que confirman la regla.

[Cantabria se entrega a la innovación: un 24% más de presupuesto y mayor ambición internacional]

Tres de las 17 autonomías españolas han gastado este año menos que en 2022 en I+D+I. Estas son Cantabria, Madrid y Murcia. En este último caso, la caída ha sido leve, de poco más del 5%.

Mención aparte merece lo sucedido en Madrid y Cantabria. Estas dos regiones fueron dos de las que mayor incremento del gasto vivieron en el año 2022 con respecto al ejercicio anterior. Madrid invirtió un 41,5% más y Cantabria un 51,9%.

Este año parecen haber acusado aquel esfuerzo y han pintado de rojo el ejercicio, con caídas del 10,7% y 11,9%, respectivamente.

Curiosamente, hay tres regiones que han experimentado el efecto contrario. Es decir, también hubo un sólo trío de comunidades autónomas que gastaron menos en 2022 que en 2021 y este año han conseguido sobreponerse.

Son Andalucía, que ha pasado de gastar un 35% menos en 2022 a incrementar su apuesta en un 89,5% este año; Aragón, cuyo gasto ha crecido un 4,1% tras una caída superior al 17% el año anterior; y Castilla-La Mancha, que ha gastado un 7% más que en 2022, ejercicio en el que invirtió un 3,5% menos.

Lo cierto, en cualquier caso, es que las cifras, en general, son prometedoras. De las 14 comunidades autónomas que han incrementado su gasto en I+D+I, los mayores impulsos se han producido en Andalucía (el ya referido crecimiento del 89,5%), Baleares (un 47% más), Canarias (37,3%) y Castilla y León (36,2%).

Y, si después de este análisis de datos, a alguien le queda duda sobre el músculo inversor de la administración pública autonómica en España, todavía podemos recurrir a otra interpretación, derivada de ampliar el foco temporal y comparar el gasto autonómico en 2016 con el de 2023.

Pues bien, de esta comparación no sale mal parada ninguna comunidad autónoma, ya que todas (a excepción de la Comunidad de Madrid) gastan más ahora que hace siete años, con crecimientos de dos dígitos.

El peso con respecto a otros sectores

En 2023, Cantabria multiplica por nueve lo que gastaba en 2016; Baleares lo triplica; y Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y Asturias lo doblan. En resumen, un crecimiento exponencial en todos los casos.

Por poner una nota negativa a lo que representan estas cifras y sin menoscabar el récord de gasto total procedente de los presupuestos autonómicos para políticas de I+D+I, establecido en más de 3.400 millones de euros, analizando el gasto en otros sectores, los datos aún podrían haber sido mejores.

Y es que, en 10 de las 17 autonomías, el gasto en I+D+I ha perdido peso si se compara con otros sectores de carácter económico, como la energía, la agricultura, las infraestructuras o el turismo.

Se entenderá mejor con algunos casos concretos. Por ejemplo, en 2022, del total de gastos de carácter económico asumidos por el gobierno de la Región de Murcia, un 8,11% eran para I+D+I. Este año, ese impacto relativo ha bajado hasta el 6,28%.

Ese índice de prioridad con respecto a otros sectores también ha bajado en el País Vasco, Navarra, La Rioja, Cataluña, Cantabria, Aragón, Asturias, Madrid y Extremadura.

El pasado año sólo había cinco comunidades autónomas que habían experimentado esa pérdida de peso de la I+D+I con respecto al ejercicio anterior. Que haya el doble de autonomías en 2023 que hayan priorizado el gasto en otros sectores podría responder quizá a que ha sido un año electoral y, por tanto, se ha invertido con fuerza en otros ámbitos como las infraestructuras fundamentalmente.

Por el contrario, ese índice de priorización ha sido positivo en Andalucía, Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Son estas siete regiones, fundamentalmente las tres primeras, las que han provocado que, en términos generales, el impacto de la I+D+I sobre el resto de sectores económicos haya subido levemente respecto al año pasado, del 9,71% al 9,95%, lejos aún del 10,6% del año 2020.