Una niña, ante un complejo problema matemático. FOTO: Gerd Altmann (Pixabay)

Una niña, ante un complejo problema matemático. FOTO: Gerd Altmann (Pixabay)

Política Digital

Sólo una de cada cuatro estudiantes de ingeniería es mujer: la brecha digital de género está en la formación

Aunque cada vez hay más mujeres en carreras STEM, siguen copadas por hombres. Una tendencia que continúa durante el resto de su trayectoria.

11 febrero, 2022 04:41

Noticias relacionadas

La brecha de género es un hecho evidente dentro de los estudios en ciencia y tecnología. Un reciente estudio de la Universidad de Valladolid reflejaba que, en el caso español, se constata una profunda división por género en el acceso a las diferentes carreras profesionales con unas matriculaciones masculinizadas en gran parte de los Grados STEM (Ciencia, Tecnología, ingeniería y Matemáticas) y una feminización de los Grados de Ciencias Sociales y Humanidades.

"Detrás de esta división hay elementos sociales y culturales, pero también existen otras motivaciones que podrían estar detrás del rechazo de las mujeres a estos estudios que van a ser ampliamente demandados por el mercado laboral en el futuro", indicaban sus autores.

De acuerdo con un dossier del COIT, las mujeres copan un 55% de las plazas universitarias, pero este porcentaje cae al 25% en el caso de las ingenierías. Y en Europa, apenas una de cada tres universitarios en áreas STEM es mujer. 

Aunque hay algunas notas positivas (por ejemplo, IMF Institución Académica anunció el pasado curso la solicitud de programas tecnológicos de postgrado por parte de perfiles femeninos ha aumentado en un 21% en los últimos cinco años), lo cierto es que todavía queda muchísimo camino por hacer para igualar la balanza de profesionales mujeres en el sector TIC.

Una industria (muy) masculina

Y es que, en estos momentos, la industria digital sigue siendo campo dominado por hombres en su inmensa mayoría.

Según datos de la Comisión Europea, apenas el 18% de los profesionales digitales son mujeres. En áreas de especial relevancia para el futuro, como la inteligencia artificial, esta cifra cae al 12%. La nota positiva, siguiendo los datos oficiales, es que la brecha de género se ha reducido un 5% en la última década. Si es un ritmo suficiente o no ya queda a su juicio.

Aterrizando esta realidad en España, un informe del Instituto de la Mujer y el ONTSI recoge que apenas el 2% de las mujeres ocupadas en nuestro país trabaja dentro del sector tecnológico. El porcentaje asciende al 5,7% si hablamos de hombres en esta industria.

Como decíamos, el sector digital no es una excepción a los grandes elementos de desigualdad de género. Es el caso de la brecha salarial, palpable en el mercado TIC incluso por encima de la existente en otras áreas de actividad. Así lo afirma un estudio de la OIT, que sitúa esta diferencia en los emolumentos entre hombres y mujeres en el 21%, frente al 16% de media.

Una brecha que no acaba nunca

No hay duda del enorme camino que queda por recorrer para lograr la ansiada igualdad de género en la industria tecnológica. Pero la situación y percepción de las mujeres profesionales del sector es, cuando menos, agridulce.

Durante los dos últimos años, la igualdad de género en la industria TIC ha empeorado en Europa, según un informe de Kaspersky. El estudio, para el que se encuestó a numerosas profesionales de todo el continente, refleja eso sí una nota positiva en el caso español: una de cada dos trabajadoras digitales afirma que los niveles de igualdad han mejorado en su empresa.

A sumar otro aspecto clave: el 44 % de las mujeres encuestadas creen que los hombres tienen un desarrollo profesional más rápido en sus organizaciones, en comparación con el de las mujeres. Un freno a las carreras de los grandes talentos femeninos que todavía hemos de superar.