Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación.

Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación.

España

Teresa Riesgo: "España es el segundo país que más inversiones de los fondos europeos ha destinado a I+D"

La secretaria general de Innovación aspira a ampliar el perímetro de la innovación empresarial y profundizar en la transferencia de conocimiento en su segunda legislatura en el Ministerio de Ciencia.

19 enero, 2024 02:00
Madrid

Los cambios en el Ejecutivo tras la reelección de Pedro Sánchez han dejado ganadores y vencidos en muchas de sus parcelas, como suele ser menester en estas ocasiones. Entre los primeros, indiscutiblemente se encuentra el Ministerio de Ciencia e Innovación. No sólo seguirá al frente de la ejecución de gran parte de los fondos europeos de recuperación, sino que su propia estructura se ha visto reforzada con la creación de una Secretaría de Estado de Innovación, la que ocupa Juan Cruz Cigudosa.

La que no estaba en la foto de la toma de posesión era Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación. No porque haya sido cesada, como ella misma bromea, sino porque sus funciones y metas se mantienen intactas en esta nueva etapa. Una línea continuista que no debe confundirse con la falta de ambición, ya que la cartera que dirige Diana Morant aspira a lograr importantes cambios de calado en el panorama de la I+D+I en nuestro país.

"El nombramiento de Juan Cruz Cigudosa es una noticia muy positiva para todo el Ministerio, es un investigador e innovador de primera línea. Estoy muy feliz de que personas procedentes de la universidad estemos en este campo", explica Riesgo a preguntas de D+I - EL ESPAÑOL. 

[Diana Morant, en entrevista con D+I - EL ESPAÑOL: "No se puede secuestrar a la ciencia, debemos protegerla como un bien común"]

Durante el 50 aniversario del Grupo Álava en Madrid, la secretaria general de Innovación no se detiene en el tablero de las caras visibles, sino que habla abiertamente de lo que supone esta nueva legislatura para la I+D+I en España. Riesgo eleva a máxima prioridad la transferencia de conocimiento, acompañada de la ampliación del perímetro de la innovación empresarial, el impulso a las deep tech o la innovación en lo público.

Sobre el primero de los aspectos, Teresa Riesgo destaca que el Gobierno ya puso las miras en la transferencia de conocimiento en la anterior etapa, con un plan específico que se aprobó en diciembre de 2022 y del que "el 70% de las medidas ya están en marcha". Además, destaca, la nueva dirección general -que cuelga directamente del Secretario de Estado- tendrá en su opinión un rol fundamental a la hora de coordinar políticas que hagan fluir las ideas desde la Academia hacia el sector productivo.

Algo similar sucede cuando habla de ampliar el perímetro de innovación Riesgo quiere que "las empresas que hasta ahora simplemente se dejan llevar por los cambios se conviertan en actores destacados de la innovación". Para ello, se está trabajando en iniciativas como el fondo Invierte del CDTI, que ya ha movilizado 200 millones públicos junto a otros tantos de fondos de capital riesgo privados para financiar proyectos de innovación en nuestro país. Sólo en 2023, añade Riesgo, este fondo cerró 55 operaciones con una inversión de 72 millones de euros.

A eso hemos de sumar el impacto de los fondos europeos de recuperación. Según Riesgo, "se están ejecutando en tiempo y forma" con un calado "muy positivo" en el tejido innovador. "Somos el segundo país que más inversiones de estos fondos ha destinado a I+D, otros países se lo han gastado en otras cosas", presume.

Desde lo público, el Ministerio de Ciencia e Innovación también está buscando oportunidades para hacer calar las bondades de la I+D+I. A través, principalmente, de la colaboración con ayuntamientos y comunidades autónomas, el impulso de la compra pública precomercial y de innovación o de las alianzas con otros gabinetes, como el recién creado Ministerio de Transformación Digital y Función Pública.

"Estamos trabajando muy de la mano con ellos porque hay muchas iniciativas que están en el límites de ambos, así que los vamos viendo caso por caso". Afirma, asimismo, sentirse orgullosa del cambio cultural del Ejecutivo en este aspecto, "cuando vemos a otros ministerios -como el de Transformación Digital- que tienen inversiones en innovación incluso mayores a la nuestra".

De la transición verde al espacio

Lo que tampoco cambia en esta nueva legislatura es la aproximación holística a los retos de innovación sectoriales. Si bien Teresa Riesgo se muestra convencida de que la I+D+I puede generar "campeones mundiales" en muchos terrenos, es cierto que la política y las prioridades de inversión del Ejecutivo están centradas en sacar partido de algunas de las ventajas o ámbitos estratégicos de nuestro país.

Figura, en lo alto de la lista, todo lo relacionado con la transición verde y las energías renovables "donde España ha hecho un trabajo encomiable en el pasado y tenemos motivos de orgullo". En paralelo se sitúan las investigaciones e innovaciones ligadas a nuevos materiales -con las baterías por bandera-, la revolución digital o el espacio. "Hemos visto cómo han surgido muchas compañías en nuestro país dedicadas al new space, con una gran dispersión geográfica y que cubren todos los puntos de la cadena de valor. E incluso estamos posicionándonos como una referencia para atraer inversiones y fábricas internacionales en este ámbito", resalta Riesgo.