José Carlos García de Quevedo (ICO), Carme Artigas (SEDIA) y Miguel Arias, de K Fund. Foto: A.I.F.

José Carlos García de Quevedo (ICO), Carme Artigas (SEDIA) y Miguel Arias, de K Fund. Foto: A.I.F.

España MWC 2022

El fondo Next Tech empieza a soltar los primeros cofres del tesoro: 70 millones a K Fund

El 'fondo de fondos' impulsado por el ICO y la Secretaría de Estado de Digitalización aspira a movilizar 4.000 millones de euros público-privados.

1 marzo, 2022 15:50
Barcelona

Noticias relacionadas

Presentado a finales de 2021, el fondo Next Tech era una vieja aspiración del ecosistema emprendedor español y una petición repetida cual cacareo por parte de la patronal del capital riesgo, Ascri. Se trataba de un 'fondo de fondos', dedicado a aportar recursos a otros fondos de inversión -o corporativos- en la fase de escalado de las compañías. Los 4.000 millones de euros de volumen (2.000 de aportación directa del ICO y el resto de aportación privada) suponía movilizar unos recursos extraordinarios para suplir esta carencia histórica.

No en vano, en nuestro país el 60% del capital riesgo va dedicado a las fase semilla, el 32% a las rondas intermedias y tan sólo el 8% se destina a esa fase de 'scale-up'. ¿Qué supone tal reparto? Que muchas empresas, aquellas de mayor éxito, se ven obligadas a buscar financiación fuera de nuestras fronteras para poder seguir consolidándose como unicornios.

"No queremos que un sólo proyecto español se quede sin la financiación necesaria para crecer y seguir en España. Queremos crear unicornios desde nuestro país, especialmente en áreas de emprendimiento e innovación de alto impacto", ha explicado hoy Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

En su intervención en el Mobile World Congress 2022, Artigas ha desgranado todos los detalles de este fondo y la primera de las operaciones que ya se han cerrado con este instrumento. Será K Fund la que se cree el primer fondo financiado con estos Next Tech, de nombre LeadWind, que recibirá 70 millones de euros de aportación pública con la aspiración de levantar hasta 250 millones de euros en total.

Invertirá en rondas con un ticket mínimo de cinco millones y un máximo de veinte millones, sin superar el 49% del capital en ningún caso. ¿Sus áreas de interés? Las 'deep tech' y 'deep science'; o lo que es lo mismo: inteligencia artificial, computación cuántica, salud, sostenibilidad, biotecnología, Internet de las Cosas, big data o ciberseguridad.

"España es muy atractiva para las startups, y lo va a ser más con la Ley de Startups, pero también debe ser atractiva para los inversores", destacaba Carme Artigas. A propósito, y a preguntas de D+I, la secretaria de Estado confirmaba que se retrasará la tramitación parlamentaria de la archiconocida Ley de Startups (prevista inicialmente para antes del verano), aunque seguirá aprobándose antes de que acabe el año. "Hay muchas leyes en plena tramitación, como la ley Crea y Crece, que debemos empujar. Si lo hubiéramos sacado antes, quizás hubiéramos conseguido llegar al plazo".

Volviendo al fondo LeadWind, financiado por los mentados recursos del Next Tech, hablamos de una iniciativa que se canaliza a través de AXIS, filial del ICO, en colaboración con Telefónica. Y que tendrá, además, vocación europea.

En palabras de José Carlos García de Quevedo, presidente del ICO, también presente en Barcelona: "Queremos escalar y ser pioneros en las iniciativas paneuropeas que nos consta se están poniendo en marcha".

Al respecto, Artigas -que participa esta tarde en una presentación de la Alianza Europea de Startups junto a sus homólogos comunitarios- ha defendido que los fondos nacionales y europeos "no se hagan la competencia", siendo los supranacionales un recurso al que acceder para complementar o apoyar las grandes aportaciones de capital necesarios en algunas de estas operaciones.