Acto de presentación de 5.000 becas para la formación online de Google en Soporte de TI

Acto de presentación de 5.000 becas para la formación online de Google en Soporte de TI Google

España Competencias digitales

Apuesta por la empleabilidad: 5.000 becas para impulsar las competencias digitales

Google, el Ministerio de Trabajo y varias ONGs se unen para cerrar la brecha de capacitación facilitando la formación de las personas en tecnología.

20 marzo, 2021 02:45

Noticias relacionadas

El imparable proceso de transformación digital que están registrando la sociedad y la economía, y que se ha visto acelerado por la pandemia del Covid-19, tendrá indudablemente un impacto en el mercado laboral. La tecnología ofrece nuevas oportunidades a los trabajadores, pero para poder aprovecharlas deberán adquirir nuevas competencias digitales que respondan a las necesidades del mercado.

Sin embargo, existe el riesgo de que este proceso genere una "brecha de capacitación" entre trabajadores, por lo que es imprescindible la promoción de competencias y habilidades digitales, dirigidas especialmente a aquellas que personas que mayor riesgo tienen de quedarse atrás, como empleados con poca formación o pocos recursos económicos, mujeres y minorías étnicas. 

Para evitar este escenario, Google, en colaboración con Fundae y SEPE y el respaldo del Ministerio de Trabajo y Economía Social y de diversas ONG’s locales gracias a la colaboración con INCO (Factoría F5, FAD, FELGTB, Open Cultural Center y Secretariado Gitano) ofrecerá 5.000 becas para formación online especializada en Soporte de Tecnologías de la Información (TI).

Este es uno de los Certificados Profesionales de Google que la compañía acaba de lanzar en España, cuatro formaciones de 120 horas de duración y para las que no es necesaria formación previa, enfocadas en fortalecer la empleabilidad de las personas. Además del Soporte de TI, que será en español, Google ofrecerá a través de Coursera los certificados de Gestión de Proyectos, Diseño de Experiencia de Usuario y Análisis de Datos.

La compañía tecnológica indice en que estos certificados cuentan además con el respaldo de los principales grupos de agencias de publicidad de España como Accenture Interactive, Dentsu, Havas Media Group, IPG Mediabrands, Making Science, Labelium, Omnicom Media Group, Publicis Groupe, t2ó, y WPP. Estas empresas reconocen y avalan estos certificados y están dispuestas a recibir currículos de las personas que los completen para optar a vacantes profesionales.

Para acceder a alguna de las 5.000 becas que se ofrecerán para el curso de Soporte TI, tanto Fundae y el SEPE como las ONG colaboradoras difundirán su existencia a sus bases de datos. La selección será por orden de solicitud, favoreciendo la equidad entre hombres y mujeres para el acceso a las mismas.

La directora general de Google para España y Portugal, Fuencisla Clemares, ha incidido en que España es el primer país europeo en el que la compañía lanza este programa surgido en Estados Unidos y ha destacado que el programa de becas creado responde al compromiso de Google de apoyar la recuperación de la economía española y ayudar a la capacitación de la fuerza laboral del país. 

Asimismo, se ha mostrado convencida de que gracias a la colaboración público-privada conseguirán que las personas se sientan incluidas y fortalecidas para afrontar los "incipientes nuevos retos laborales". "Cuando el conocimiento y las competencias crecen, las oportunidades aparecen. Vamos a aprovecharlas", ha incidido. 

Google recuerda que desde 2015 ha ayudado a más de 17 millones de personas y negocios en Europa, Oriente Medio y África a formarse en competencias digitales. En el caso de España, detalla que mediante su plataforma Google Actívate ha formado a más de 685.000 personas en habilidades digitales, cifra que supera el millón de formaciones si se suman las que ofrece desde Grow with Google.

Lucha contra el desempleo y la desigualdad

Por su parte, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha incidido en que con este proyecto conjunto se está abordando el "principal problema de España", que es el desempleo, la desigualdad y la precaridad. "La empleabilidad es el elemento central de este Gobierno y sé que nos vamos a dejar la piel para conseguir abordar este reto", ha incidido. 

Díaz ha resaltado que actualmente son necesarias habilidades y competencias en tecnologías de la información, como las que provee este programa, y ha defendido que la recualificación de los trabajadores y las empresas será una "garantía inclusiva e integradora" ante el importante cambio tecnológico que está por delante.

La ministra ha subrayado que los debates en torno a la digitalización "deben ser superados" y se debe perder el miedo a las máquinas, ya que las decisiones corresponden a las personas. De hecho, ha remarcado que "lo irresponsable" sería no emprender el proceso de robotización y ha resaltado que lo necesario es preparar lo mejor posible a los trabajadores ante este nuevo cambio de modelo productivo. 

"Si apoyamos conjuntamente la formación, como hoy estamos haciendo aquí; si colaboramos con recursos públicos y privados para desarrollar la condición profesional y humana de las personas, estaremos apoyando el futuro inmediato de nuestro país", ha asegurado Díaz, quien ha agregado que la transformación digital "no es un lema, es el ahora de nuestras hijas e hijos"