Competencias Digitales: Transformando la Educación

Competencias Digitales: Transformando la Educación

Invertia ENCUENTRO EL ESPAÑOL

Adquirir nuevas competencias digitales, clave para la empleabilidad post Covid-19

EL ESPAÑOL reúne a un grupo de expertos en educación para abordar cómo cambiará el mercado laboral tras la pandemia. 

4 febrero, 2021 01:15

Noticias relacionadas

La pandemia de la Covid-19 ha puesto encima de la mesa la importancia que tiene la digitalización. Un proceso que era inevitable, pero que se ha visto acelerado gracias a la necesidad de implementar el teletrabajo, la reconversión de muchos negocios a la venta online y al uso cada vez mayor de aplicaciones tecnológicas en nuestro día a día. 

Desarrollos previstos para el próximo lustro han llegado en tan sólo tres meses, y lo que está por venir pues el 5G ya ha echado a andar en España, lo que permitirá nuevas posibilidades. Una situación que abre la puerta a nuevos perfiles profesionales y a nuevas competencias cada vez más digitales. “El ritmo lo marca el mercado laboral”, explica la rectora de la Universidad CEU-San Pablo y directora de Universidades CEU, Rosa Visiedo

Para Javier Miranda, responsable del área de formación y empleo de DigitalES, “hay competencias digitales básicas que se pueden adquirir mientras que otras hay que desarrollarlas”. Para ello, propone basarse en lo que ocurre en los hogares, los trabajos y las ciudades.

 

De ahí que los expertos reunidos por EL ESPAÑOL en colaboración con la universidad CEU-San Pablo coincidan en que es importante trabajar en el plano de los estudiantes más jóvenes, pero también en el de aquellos profesionales que ya cuentan con un puesto de trabajo y tienen una mayor edad. “La actualización profesional” es básica, explica Visiedo, para que “puedan seguir siendo empleables”, recuerda. 

Clave en todos estos desarrollos será la Formación Profesional Dual, en donde estos procesos deben estar cada vez más presentes. Así lo piensa Juan José Suárez, senior project manager de la Fundación Bertelsmann,  para quien “todos debemos aumentar nuestras competencias digitales”, y dentro de que algunas son “globales” a todas las personas, luego habrá que ir generando otras específicas para cada titulación. 

Algo en lo que coincide el Head of education de Google España, Gonzalo Romero, para quien “la empresa tiene la responsabilidad de invertir en los profesionales y definir con ellos un plan de desarrollo profesional”. Quizá por ello son muchas las voces que reclaman la exigencia de presentar certificaciones a la hora de optar a un empleo. Sin embargo, Romero recuerda que conviene “pensar cuál va a ser la compañía que se ocupa de ello”. 

Un debate “estéril” para Eugenia de Blas, responsable de RSC en Orange España. A su juicio ahora mismo los “retos del sistema educativo” van por otros derroteros ya que se requiere con urgencia de un gran despliegue de dispositivos e infraestructuras, así como de garantizar la conectividad en todos los centros. “Se trata de fuertes inversiones para lo que se podrían aprovechar los fondos europeos”, recuerda. 

Los retos 

Y es que la pandemia ha puesto encima de la mesa las carencias del sistema educativo en muchos puntos de España. Por eso De Blas insiste en que es importante “que nadie se quede atrás”, por lo que reclama ayudar a “poner el foco en una enseñanza digital, de calidad e inclusiva”. 

Una de las claves estará en la “actualización de los docentes, sobre todo en educación intermedia”, explica Juárez, quien considera vital “entrar en la escuela” para ayudar a que esa transformación digital del profesorado pueda producirse. 

Lo que parece innegable, dicen todos los expertos, es que en los últimos meses se ha producido una aceleración estratégica en el sistema educativo para fomentar la omnicanalidad, pero también implementar nuevas metodologías y aumentar la oferta educativa que permita responder a las necesidades de la mayor parte de la población. 

Sea como sea, lo que Javier Miranda tiene claro es que el ‘boom’ de la formación online ha permitido “mejorar la toma de decisiones, aprovechar mejor los recursos y comprobar que se aprende en equipo y no en solitario”.