Refugiados ucranianos en la estación de Cracovia.

Refugiados ucranianos en la estación de Cracovia. EFE

Política Digital

Las grandes tecnológicas de Ucrania piden al mundo que no les retiren los contratos durante la guerra

Un 2% de los profesionales tecnológicos de Ucrania han dejado su trabajo para unirse al ejército, según Konstantin Vasyuk, responsable de IT Ukraine.

16 marzo, 2022 02:56

Noticias relacionadas

Los principales actores de la industria tecnológica en Ucrania piden que las compañías extranjeras mantengan sus contratos con ellos como una forma de apoyar al país en mitad de la guerra con Rusia. 

DigitalEurope, entidad que agrupa a las principales empresas bajo esta temática en Europa, e IT Ukraine, la asociación que une a las grandes compañías tecnológicas en dicha región, han organizado un seminario online en el que han analizado cómo están afrontando las firmas tech el conflicto. 

Ambas entidades han señalado que este sector es "un motor crucial" para el desarrollo económico del país, ya que, según datos de 2020, representa el 3% del PIB y el 10% de la inversión extranjera directa. 

Además, esta división, que crece entre un 25% y un 30% anual, ha duplicado el número de especialistas que agrupa en los tres últimos años hasta situarlos en casi 300.000 profesionales. 

Cecilia Bonefeld-Dahl, directora general de DigitalEurope, ha explicado durante su intervención que el sector tecnológico en Ucrania sigue resistiendo con el objetivo de proporcionar servicios a los casi 40 millones de personas que siguen en el país. 

Bonefeld-Dahl ha señalado que es importante que la gente que permanece en dicho territorio pueda seguir comunicándose, por lo que es necesario proteger y mantener las infraestructuras de telecomunicaciones. 

Así, ha precisado que una de las acciones que está llevando a cabo su organización es enviar equipamiento que permita "reconstruir aquellas que han sido destruidas por los ataques rusos una vez termine la guerra".

Un 2% de los especialistas en IT se ha unido al ejército

Konstantin Vasyuk, director ejecutivo de IT Ukraine, ha explicado que la situación del sector en Ucrania es difícil, ya que las mujeres, que suponen solo el 26% del total de especialistas tecnológicos en el país, son las únicas que tienen permiso para salir de él. 

Vasyuk ha precisado que muchas de ellas han podido irse hacia otras regiones de Europa para garantizar su seguridad y, desde allí, continúan su trabajo. 

Asimismo, ha apuntado que la mayoría de los hombres que han tenido que quedarse en dicho territorio han sido realojados en otras localizaciones más seguras, aunque otros, cerca de un 2%, han decidido dejar su trabajo para unirse al ejército. 

El responsable de IT Ukraine ha precisado que las compañías tecnológicas han apoyado esta decisión y les han garantizado que "tendrán su puesto cuando vuelvan". 

El directivo ha explicado que, ante estos movimientos, están en proceso de establecer rutinas y de completar tareas para poder "volver a dar servicio a sus clientes" y completar los proyectos que tenían en marcha antes de que estallase la guerra

"Todo está funcionando, estamos mostrando nuestra resiliencia y capacidad para continuar con los negocios", ha resumido. 

"Mantener los contratos es el mejor apoyo"

Vasyuk ha afirmado que la única fórmula que pueden emplear el resto de países para ayudar al sector tecnológico en Ucrania en estos momentos es continuar trabajando con ellos. 

Tanto Marta Romaniak, directora general de Avenga Ukrine, como Igor Tkach, director senior de Grid Dynamics, ambos representantes de dos compañías tecnológicas que operan en dicha región, se han mostrado de acuerdo con el directivo. 

"Mantener los contratos con nosotros es el mejor apoyo, seguido del informacional", ha afirmado Tkach. 

Los expertos han explicado que la gran mayoría de las firmas que tenían presencia en la región han realojado a sus trabajadores en entornos seguros y tienen la capacidad de seguir ofreciendo sus servicios a los clientes de la forma más parecida a la normalidad posible. 

El responsable de IT Ukranie ha destacado que dicha industria cuenta con unos niveles altos de productividad, "incluso en estas condiciones". 

"Nadie pensaba que Ucrania resistiría más de tres días, pero llevamos 20", ha señalado. "Esto se aplica a los negocios, que destacan por su creatividad y que están motivados a seguir funcionando". 

"A pesar del horror, somos capaces de dar servicio a nuestros clientes, seguir trabajando y llevar ingresos al país", ha precisado Romaniak. 

Preguntado por el futuro, Vasyuk ha explicado que, antes de la guerra, la industria tecnológica ucraniana tenía negocios a nivel global, por lo que espera que, "si se consigue salvar el país y la industria", se convierta en un sector líder dentro de la economía que ayudará a crecer y reconstruir el país.