El equipo de NeuroMobile

El equipo de NeuroMobile

Innovadores

La startup que sensoriza desde Murcia 14.500 tiendas en Rusia

NeuroMobile es una startup murciana que permite obtener los mismos datos sobre los consumidores de los canales online pero en las tiendas de proximidad y los centros comerciales

22 julio, 2020 07:00

El comercio físico lleva varios años afrontando una tensa reconversión ante el auge de las ventas online y los profundos cambios en las tendencias de compra de las generaciones más jóvenes. La crisis de la COVID-19 no ha hecho sino incrementar la urgencia de reinventar estos espacios, desde las pequeñas tiendas de proximidad hasta las grandes superficies y centros comerciales, para mantener su sentido. Y la premisa sobre la cual construir una nueva era parece clara: el conocimiento preciso de sus consumidores para poderles ofrecer el trato más personalizado posible.

Y es que, mientras que los canales online lo tienen muy fácil para obtener información de sus clientes (por datos de navegación, cookies, etc.), en el caso de los entornos físicos esto resulta harto complicado. Pero cada vez surgen más propuestas que combinan el Smart Data con el conocimiento de la localización de los usuarios de forma no invasiva para obtener esa panorámica tan imprescindible. Es el caso de la murciana NeuroMobile, fundada en 2011 tras una competición de empresas innovadoras de base tecnológica.

"Nos dedicamos al desarrollo de soluciones tecnológicas que permiten la gestión integral de los espacios comerciales ya sean tiendas, centros comerciales o áreas urbanas. Buscamos el conocimiento de los hábitos y preferencias del cliente o ciudadano, aplicando indicadores digitales al entorno físico", explica Raúl García Serapio, su fundador y CEO. "Inicialmente vimos una oportunidad en la hiper-personalización del marketing de proximidad en el comercio aplicado al entorno de los grandes centros comerciales y en áreas comerciales urbanas. Le presentamos la solución a una de las mayores gestoras de centros comerciales de Europa que nos contrató para ponerla en marcha".

NeuroMobile combina herramientas para gestionar la relación con el cliente/ciudadano (CRM), la creación de contenidos (CMS) y un sistema propio de localización indoor que proporciona la información de visitas de clientes sin necesidad de instalar ningún tipo de hardware, como puedan ser los tradicionales beacons. Este último es el ingrediente secreto de la startup, que consigue esos datos de presencia de los usuarios mediante una tecnología LAAS que, en definitiva, se trata de un SDK que corre en la aplicación del cliente y que facilite los datos de tráfico (como visitas, tiempo de permanencia, recurrencia, etc) de clientes a cada pequeño comercio o la hiperpersonalización de la comunicación indoor en tiempo real de las acciones o actividades promocionales de cada comercio.

De ahí, a las posibilidades infinitas en cuanto a dinamización del comercio urbano o de los centros comerciales: programas de fidelización, automatización de comunicaciones con los usuarios, dinámicas participativas, iniciativas promocionales a medida… E incluso, ludotecas: "El principio del periodo de confinamiento causado por el COVID nos coincidió con la puesta en marcha del proyecto con la asociación de empresarios de Villena en Alicante. Con un socio local creamos una Ludoteca Virtual donde los papas podían entretener a los niños, hicimos el estreno de una obra de teatro y proporcionamos un medio al ayuntamiento para difundir información sobre las diferentes fases de desescalada del COVID", detalla el CEO de NeuroMobile.

El éxito de esta propuesta está siendo reseñable. Desde su Murcia originaria, donde trabajan sus 14 profesionales, esta startup ya opera en países como Finlandia, Italia, Polonia, Portugal o Colombia y ha comenzado un proyecto en Rusia de la mano del mayor operador de tiendas de alimentación en el país euroasiático con 14.500 establecimientos. En total, su solución está ya integrada en 40 grandes centros comerciales por toda Europa y en dos áreas urbanas: Bilbao y Villena. Además, recientemente la startup ha formado parte del programa de aceleración del Grupo Dia con el fin de comprobar las posibilidades de esta tecnología de localización dentro de la personalización y el marketing de proximidad.

SMART DATA

 "La necesidad de soluciones digitales aplicadas al desarrollo económico local se ha disparado como consecuencia de la pandemia de la COVID. No tenemos una cifra del alcance, pero en países donde la gestión de áreas comerciales urbanas está mucho más profesionalizado que en España, como es Reino Unido, la demanda de estas soluciones se ha multiplicado por 10 en tan solo tres meses", indica Raúl García.