Centro de datos de Equinix en Madrid.

Centro de datos de Equinix en Madrid. Equinix

España

Los centros de datos en España necesitan 2.000 profesionales hasta 2026 y piden menos burocracia

Madrid concentra el 70% de un sector que aspira a atraer 8.000 millones de euros en inversiones en los próximos tres años, según SpainDC.

21 marzo, 2024 01:44
Madrid

La industria de los centros de datos se consolida como uno de los vectores más interesantes del momento dentro del panorama tecnológico patrio. No en vano, España comienza 2024 con 178 MW de potencia instalada, un 19,46% más que hace un año, en más de un centenar de instalaciones, tal y como ya recogía la segunda radiografía de los centros de datos, publicada hace un mes por D+I – EL ESPAÑOL.

Ahora es la patronal SpainDC quien confirma esas cifras y da buena cuenta de los nuevos despliegues en Aragón, Castilla-La Mancha y Valencia, regiones éstas que están convirtiéndose en polos destacados del sur de Europa en estas lides.

Empero, hasta 2026, la patronal espera una inversión directa de casi 8.000 millones de euros, solo en Madrid (6.120) y Barcelona (1.320), que se mantienen como los grandes destinos de los centros de datos en nuestro país. Tanto es así que la capital pasará de 147 MW de potencia instalada a más de 613 (la Ciudad Condal hará lo propio de 24 a 124 MW), con un impacto económico que SpainDC estima en 59.959 millones de euros en el caso de Madrid y de 11.404 millones para Barcelona. Con ello, no podemos olvidar que Madrid acapara más del 70% del sector dentro de nuestras fronteras, pese al avance de otras regiones perimetrales.

[Radiografía de los centros de datos en España: así crece la industria digital de moda]

La importancia de estas instalaciones no se limita únicamente a la economía digital, sino que trasciende incluso a las grandes cuentas públicas. La asociación pronostica una recaudación fiscal de 430.000 euros por cada MW durante la construcción y urbanización de los mismos y 150.000 adicionales durante cada año de operación.

Aunque para que todas esas grandes cifras se conviertan en realidades, nuestro país debe superar dos de los grandes obstáculos que se encuentra la industria en estos momentos. Por un lado, la falta de talento: SpainDC admite que harán falta 2.000 nuevos profesionales hasta 2026 para soportar la construcción y operación de todo el parque de centros de datos en nuestro país.

Por otro, la regulación y la disponibilidad energética.

Reguladores con "mejor visión"

Son muchas las reclamaciones del sector de los centros de datos hacia el ámbito público. Por lo pronto, SpainDC denuncia una “falta de sensibilidad del poder ejecutivo central con las demandas del sector”, así como demanda a las Comunidades Autónomas y distribuidoras eléctricas “facilitar trámites y acortar tiempo” en los despliegues de nuevos centros de datos.

Tres son las propuestas normativas que tienen en vilo a esta industria: la Directiva Europea de Eficiencia Energética, la modificación del Plan de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2025 y el Real Decreto Ley 8/2023. La primera busca reducir el impacto medioambiental asociado a estas infraestructuras, mientras que las siguientes tratan la distribución de energía para que llegue a estas instalaciones.

Manuel Giménez, director ejecutivo de SpainDC, reconoce el esfuerzo del actual ministro de Digitalización y Función Pública, José Luis Escrivá, "por poner en valor a los centros de datos y hacer extensivas las normativas en sostenibilidad a los CPD más pequeños". Sin embargo, recuerda que las actuales exigencias en materia medioambiental se derivan de una normativa europea "cuyas disposiciones técnicas vienen de un pacto alcanzado por la industria y que va mucho más allá de lo que lo hace la directiva".

Coincide Eulalia Flo, CEO de Equinix y vicepresidenta de SpainDC, en esta premisa. "El 60% de la digitalización en Europa ocurre en los grandes centros de datos modernos, pero el otro 40% sigue sucediendo en instalaciones ineficientes. Por eso pedimos a las autoridades que tengan una mejor visión de cómo funcionan los centros de datos y las ventajas de escala que ofrecen".

Sobre la disponibilidad eléctrica, Giménez recuerda que "España produce tres veces más energía de la que consume", pero que ésta no está siempre al alcance de la industria de los centros de datos. "Es difícil explicar fuera de nuestro país que funcionamos con planes quinquenales en esto. Necesitamos que la energía pueda llegar a donde está la demanda", reclama, para lo que es necesario agilizar trámites y reducir los tiempos de espera hasta que se ponen en marcha las obras por parte de los proveedores energéticos de nuestro país.