Maqueta de una de las zonas de disponibilidad de AWS en Aragón.

Maqueta de una de las zonas de disponibilidad de AWS en Aragón.

Aragón RADIOGRAFÍA DE LOS CENTROS DE DATOS EN ESPAÑA

¿Por qué Aragón atrae las miradas de gigantes como AWS o Microsoft?

Las dos tecnológicas eligen este territorio para construir desde cero dos de sus regiones de centros de datos que darán servicio a España y Europa. 

29 enero, 2024 02:26
Noelia Hernández Javier Arnau

Aragón está de moda entre las grandes tecnológicas, como demuestra la nueva radiografía del sector que publica D+I - EL ESPAÑOL. Esta comunidad autónoma ha captado el interés de multinacionales como Amazon Web Services (AWS) y Microsoft para la instalación de sus centros de datos, que se están construyendo o se construirán desde cero.

La primera, ya puso en marcha su región en nuestro país en noviembre de 2022 y hace unos días obtuvo la aprobación del Consejo de Gobierno para iniciar la segunda fase de su plan de construcción. Mientas que la segunda anunció el pasado octubre que abriría aquí un nuevo campus de este tipo de instalaciones en España, aparte del que estará plenamente operativo en Madrid durante los próximos meses.

¿Por qué esta región ha captado la atención de estas compañías para desplegar sus negocios de centros de datos? Esta atracción viene dada por la apuesta "multiplicada" por la energía renovable, asevera el director de Política Económica del Gobierno de Aragón, Javier Martínez, a este medio.

"Las empresas que impulsan los centros de datos valoran esto, pero también nuestra disponibilidad de suelo, nuestra paz social y las facilidades que ofrecen herramientas como las Declaraciones de Interés Autonómico, que acortan todos los trámites burocráticos", añade. El resultado de todo lo anterior es que Aragón es “diferencial”, que compañías "que podrían estar en cualquier parte del mundo" elijan esta comunidad para invertir.

Más allá de cuestiones administrativas, esta región tiene una “localización estratégica que nos permite cubrir necesidades de baja latencia para nuestros clientes en España y Portugal, y también en el sur de Francia y otras zonas del sur de Europa” explica a preguntas de D+I – EL ESPAÑOL el responsable de relaciones institucionales de infraestructura de Amazon Web Services en Iberia, David Blázquez.

El portavoz de AWS también menciona otros factores, ya aludidos por el gobierno autonómico, como “el espacio necesario para asegurar la independencia de las zonas de disponibilidad, acceso a energía renovable, el apoyo de las autoridades locales y la comunidad, y el alto nivel alto de talento que hemos encontrado aquí”. 

Criterios que coinciden con los seguidos por Microsoft para elegir Aragón para construir su segunda región de datos en nuestro país, concebida como “una de las más importantes” de la compañía y desde donde “daremos servicio a todo el sur de Europa”, confirma a este medio, el director de la Región Cloud de Centros de Datos de Microsoft en España, Enrique Ruiz.

Hub tecnológico 

El impacto positivo de estas infraestructuras sobre el territorio es innegable. En el caso de AWS, con tres las zonas de disponibilidad (Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro, en Zaragoza; y la plataforma logística de Huesca) ya operativas, que suman un total de 43.503 m². Centros que suponen una inversión de 2.500 millones de euros a lo largo de 10 años y que repercutirán con 1.800 millones sobre el PIB en el mismo período de tiempo, según datos de la propia compañía.

Por parte de Microsoft, y recurriendo a un análisis de IDC, este gigante tecnológico podría sumar 8.400 millones de euros al PIB español y 264 millones al PIB de la región entre 2026 y 2030. “Nuestro objetivo es acelerar la digitalización de organizaciones públicas y privadas de todos los tamaños y sectores e impulsar el crecimiento de la industria tecnológica en España.”, afirma Ruiz.

[Microsoft piensa en Aragón para desarrollar un campus de centros de datos con proyección europea]

“Tenemos experiencia y hemos comprobado el impacto positivo de estas aperturas en la economía local, ya que genera un ecosistema de empresas socias, de talento que se potencia y forma, así como empleos directos e indirectos”, añade, apuntando que en Aragón ya cuentan con más de 300 empresas dentro de su ecosistema de partners tecnológicos.

Desde que anunciaron su proyecto en 2019 e iniciaron su actividad hace más de un año, AWS ha podido comprobar esa repercusión in situ. Por ejemplo, de sus socios, DXC Technologies, anunció que incrementará la plantilla de su Centro de Excelencia Cloud en Zaragoza en un 50%, superando los 1.500 profesionales especializados.

[Así es la nueva región de datos de AWS en España que acelerará la digitalización del país]

“Seidor también ha abierto su primer Centro de Competencia de AWS en Aragón, creando nuevos empleos; negocios locales de construcción, seguridad, instalaciones eléctricas y de comunicaciones, como Levitec, están creciendo; y el Gobierno de Aragón también ha anunciado la creación de un parque tecnológico junto a una de las zonas de disponibilidad de la región de AWS”, enumera Blázquez.

“Las grandes inversiones ejercen de tractor para la llegada de otros. Estos centros de datos y las empresas que los impulsan son clave para la llegada de compañías, grandes y pequeñas, que quieren aprovechar las ventajas del territorio y, sobre todo, de estar cerca de las mayores multinacionales tecnológicas del mundo", reflexiona Martínez desde el gobierno autonómico.

Más empleo y formación

La repercusión en el empleo también está cuantificada. Microsoft creará 69.000 puestos de trabajo indirectos entre 2026 y 2030 en nuestro país relacionados con su negocio de centros de datos, de los que 2.100 serán perfiles especializados en tecnología en Aragón, según estimaciones de IDC. En el caso de AWS, la compañía ya adelantó, el día de la apertura de su región, que generará 1.300 empleos.

Desde la firma de Redmond ya han anunciado un programa de formación en España, vinculado a las inversiones relacionadas con sus dos regiones cloud, cuyo objetivo es proporcionar formación y certificación gratuita en ciberseguridad a más de 10.000 personas sólo durante 2024.

[La promesa del empleo en los centros de datos, un impacto positivo con cifras dispares]

“En cuanto a Aragón, [el campus de centros de datos] va a dar servicio a todo el sur de Europa, por lo que puede crear un hub de talento que permita hacer que muchas empresas necesiten personal cualificado en conocimiento e IA, y si se abordan proyectos europeos desde aquí puede ser muy interesante. Puede ser una muy buena oportunidad para el crecimiento de la economía local”, manifiesta Ruiz.

AWS confirma a este medio que están formando a más de 2.000 estudiantes en colaboración con el gobierno regional, y desde noviembre está en marcha el programa AWS Think Big Space en tres escuelas de Huesca y El Burgo de Ebro, que en los próximos días también llegará a Villanueva de Gállego, las tres zonas de disponibilidad de su región. El objetivo es llegar a más de 50 escuelas y 3.500 estudiantes aragoneses de entre diez y 16 años durante el primer curso académico “para inspirarles a cursar estudios tecnológicos en el futuro”, afirma Blázquez. 

Un diálogo fluido

Uno de los puntos a tener en cuenta para entender el éxito de un territorio como lugar de atracción de grandes compañías parece tener que ver con las buenas relaciones entre ambas partes, la administración y las empresas.

Aunque en el caso de AWS y Microsoft, la relación viene de lejos –de la anterior legislatura–, el actual gobierno de Aragón celebra haber creado en sus primeros días de andadura una dirección de Inversiones Estratégicas, liderada por Marta Ríos. Un puesto que depende directamente del presidente del Ejecutivo, Jorge Azcón, y que se dedicará a la promoción, impulso, apoyo y atracción de grandes inversiones a la región. 

"Esto hace que la relación con quien quiere llegar al territorio sea muy cercana porque tienen un interlocutor que habla su mismo idioma”, defiende el director de Política Económica del gobierno autonómico. “Todo lo que pueda hacer esta administración por atraer inversiones de este tipo, lo vamos a hacer. Es nuestro compromiso para que Aragón esté donde se merecen sus ciudadanos, entre las comunidades con más crecimiento, más riqueza y mejor calidad de vida".