Tambores de guerra de Manuel Carrasco suena de fondo, mascletá valenciana, faltan seis días para el Congreso Nacional de Business Angel (próximos 24 y 25 de noviembre en el emblemático Veles e Vents de Valencia) que organiza la asociación BIGBAN Inversores Privados, y su presidenta, Victoria Majadas, nos hace dos huecos (lo que viene siendo una entrevista partida) en su apretada agenda, para celebrar con Disruptores e Innovadores sus éxitos… Y un nuevo exit.

“Un exit 100% ético”, dice Majadas, el que trae de la mano como exclusiva para esta columna y que da alas a los ángeles de BIGBAN: el exit en Voicemod, cocido a través del innovador vehículo de coinversión que desde la asociación se ideó para democratizar el acceso a la inversión en startups y que ha materializado una desinversión de sus acciones. “Jaime Bosch y sus hermanos, un modelo a seguir, como emprendedores, se han comportado siempre con una ética de 10, son un ejemplo, se han dejado la piel, todo un orgullo para los inversores que les hemos acompañado”, define nuestra protagonista de hoy.

Vuela alto el espíritu celeste de BIGBAN, con éticas y buenas noticias que serán la guinda en el Congreso Nacional de la próxima semana, en el que la palabra VUELVE nunca había tenido una mejor connotación. Porque VUELVE lo presencial (en formato hibrido para ser más preciso); porque VUELVE a ser protagonista el business angel nacional, que falta hace; porque VUELVE el networking de altos quilates; porque VUELVE a tener un papel fundamental la mujer inversora. “Intentamos que haya equilibrio entre la presencia de hombres y de mujeres”, puntualiza. Difícil misión, añadimos.

Francisco Polo, Jesús Alonso Gallo, Rodolfo Carpintier, Paloma Castellano, Tom Horsey, Nacho Alonso, Javier Megías, Iñaki Berenguer, Iker Marcaide, Carlos Trenchs, David Miranda, Enrique Penichet, o el gran René de Jong, entre otros, y de presentadora Helena Diez Fuentes. La alineación propia de 'equipo Champions', suma tres Estrellas Michelín con la presencia estelar de uno de los más grandes de nuestro país, el que fuera primer chef emprendedor, Ferrán Adríá. “Hemos preparado una auténtica mascletá” define Victoria.

“El Congreso nos está dando un posicionamiento a nivel nacional como la red de business angel de referencia en la actualidad”, se enorgullece Victoria Majadas, quien recalca, que no solo los ponentes son importantes. “Esos días en Valencia se van a cerrar nuevos fondos y nuevas coinversiones... Vamos a conectar a todos los inversores”, y lo que es más importante, las “temáticas” que se van a tratar. El papel de los business angel en los exit, que “tanto nos preocupa y que debemos de seguir trabajando” en los próximos tiempos, y de nuevo, “la ética en la inversión”.

El emprendedor y el inversor tienen que actuar “con valores en una relación de respeto mutuo”, reclama Majadas, a lo que añade que “el emprendedor tiene que tener claro que está con el inversor porque le gusta, porque se va a entender con él durante los próximos cinco años”. Son asuntos “que no se pueden escribir en un pacto de socios”, que van alineados “en el compromiso que se establece entre ambos, entre persona y persona, en que haya buen entendimiento”, sentencia.

Las inversiones éticas que empiezan a dar alegrías a esta asociación se canalizan con su novedosa forma de agruparse para participar en startups. “Vehículos de coinversión” lo llaman, “que se configuran entre varios inversores, con tickets de 5, 10 y 15.000 euros, para entrar en varias compañías con tickets totales de 200.000 o 250.000”, y así, son ya 12+1 vehículos, para 30 participadas. “Es novedoso, y ágil”, que es de lo que trata en este ecosistema.

Entre las startups beneficiadas por el universo BIGBAN encontramos referentes como Ekuore, Boatjump o la incipiente Playfilm, estas dos últimas también invertidas por Majadas como business angel. Y certificando el éxito de este modelo de inversión, en enero de este año hicieron su primer exit tras la venta de Emotion Research Lab a Uniphore.

Coinversión, Congreso Nacional... la explosión disruptiva de los business angel de BIGBAN no acaba ahí. El 'entorno pre mercado', otra iniciativa nacida en “la casa del BA”, que llega en colaboración con La Bolsa de Valencia, “supone un vehículo formativo para acompañar a las empresas a cotizar para poder financiarse”, y ya son varias que lo han conseguido: Cuatrochenta, Biomar, Aerox, Cadel Deinking, Navlandis o The Logic Value.

El último de los pilares sobre los que se asienta BIGBAN son “las escuelas de business Aangel”, una iniciativa que trata de “profesionalizar a los inversores”, con dos tipos de perfiles, el junior y el senior, con formación inicial y avanzada, que se presenta con webinars semanales que ayudan al inversor a, entre otras cosas, “saber materializar sus exit o captar deal flow de calidad”.

Una líder, que cuenta con la confianza plena de Majadas, es la encargada de canalizar toda la actividad, frenética en estos días, descrita en los párrafos anteriores. Se trata de Carmen Martínez, directora general de BIGBAN “una profesional optimista, con ganas siempre de trabajar en equipo, de sumar, siempre está alegre”, la define. “Ha liderado este paso hacia adelante que hemos dado, los socios estamos encantados, lo está haciendo de 10”.

La simbiosis es propia de la Gran Explosión, donde materia, espacio y tiempo se unen, y Martínez, se la devuelve a Majadas: “Creo que a todas las mujeres nos gustaría convertirnos en una Victoria, una profesional admirable con innumerables habilidades técnicas y con altas competencias sociales, una líder que inspira y una gran persona”. Humilde siempre, “yo estoy dirigiendo BIGBAN gracias a Victoria y a otros miembros de la junta que confiaron en mí, incluso antes de que yo misma lo hiciera”.

Junto a Carmen, Victoria no ha querido dejar pasar la oportunidad para resaltar varios perfiles relevantes en su andadura al frente de BIGBAN. El de Jorge Doblón, CEO de Demium, “un joven con cualidades que le diferencian del resto, pensando siempre en grande, ejemplo de emprendedor, una persona muy directa”.

O el de Nacho Alonso, CEO de Pinama Inversiones, “nuestros socios de referencia en Madrid. con conocimiento, experiencia y un trato personal que es magnífico”. Tom Horsey, Amparo Ribera, Raul Mir, Juanma Pérez, Pedro Gómez… “son tantos los que nos apoyan”, hace memoria, camina al andar.

Mención especial para Francisco Polo, Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, “que creo que nos escuchó cuando le pedimos mayores beneficios fiscales para el business angel en la nueva Ley de Startups”. Y así se logró, aumentando del 30 al 40%, con el objetivo de “incentivar la inversión”. “Es un gran dinamizador”, le piropea.

Empresaria a través de su propia compañía, Smart to People, consultoría para administraciones públicas en Smart Cities, esta ingeniera en telecomunicaciones, también cumple con el ejemplo, e invierte de su propio bolsillo. Con un total de 21 invertidas, dos exits, alguno de ellos con un X10, y 5 Knout Out, participa con pequeños tickets, y también con importantes desembolsos. “¿En torno a 100.000 euros, Victoria?”, “puede ser”, rotunda.

Premiada por el Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones de Murcia, y por el de la Comunidad Valenciana, “lo que más feliz" le ha hecho en su vida es ser madre de dos hijos. “Siempre me ayuda y siempre está feliz", la define su hija Gloria. La barcelonesa Victoria Majadas tiene su vía de escape en Sitges, y también en la lectura, donde El Sol Desnudo de Asimov retrata la huida del contacto humano, “a lo que vamos encaminados”.... Para nada Victoria, VUELVE lo presencial.