Gaia-X ha pasado de ser un aliciente económico a una cuestión geopolítica clave para Europa en tiempos 'cloud'

Gaia-X ha pasado de ser un aliciente económico a una cuestión geopolítica clave para Europa en tiempos 'cloud'

La tribuna

Liberté, Égalité... et Nuage

8 noviembre, 2020 07:00

La Revolución Francesa marcó, a finales del siglo XVIII, el fin del absolutismo, el feudalismo, la servidumbre y los privilegios del clero y la nobleza. Fue un hito en la construcción de la Europa que todos conocemos hoy en día y la formación de algunos de los valores éticos (libertad, igualdad y fraternidad) que siguen estando presentes en nuestras democracias y en el corazón mismo de la Unión Europea. Pero el devenir de los tiempos nos ha llevado al dislate de que estos principios estén en riesgo y que la causa de esa debilidad nos haya llegado desde el otro lado del Atlántico.

Es la democratización del ‘cloud computing’, de la informática en la nube, la que amenaza estas líneas rectoras. Con los gigantes norteamericanos copando la inmensa mayoría de este mercado y a medida que se antoja como el modelo de despliegue TIC por defecto, la dependencia tecnológica de una regulación y una política ajena (más cuando la encarna alguien como Donald Trump) es una amenaza a la línea de flotación de los valores europeos. El ejemplo más paradigmático de ello lo encontramos en la Patriot Act, una norma que permitiría al gobierno estadounidense acceder a los datos de los usuarios y empresas fuera de su territorio si están gestionados por las firmas radicadas en suelo de EEUU. 

¿Cómo puede Europa reencontrarse con esa visión que representó la Revolución Francesa? La clave, como ya hemos ido explicando en estas hojas, pasa por el proyecto Gaia-X: una alianza francoalemana para crear una red de nube pública 100% europea y ligada a reglas lógicas y esenciales como la transparencia, la seguridad, la portabilidad y la interoperabilidad. Una suerte de nuevo lema que sustituye al de "libertad, igualdad y fraternidad" y que se eleva como el estándar de defensa de los derechos individuales y privacidad que deberán seguir el resto de países del globo.

"Necesitamos una alternativa real a los gigantes americanos. La carrera ‘cloud’ no es una cosa solo de innovación o tecnología, sino que también importa la política y la ética", defendía esta semana Michael Paulin, CEO de OVH y una de las firmas pioneras de Gaia-X. "Europa es y debe ser la preferida para los datos estratégicos y sensibles", sentenciaba. 

Eso sí, Gaia-X no tendrá éxito si no es con la implicación de todos y cada uno de los países del Viejo Continente. Y, por el momento, desde España apenas hay movimiento: sólo cinco compañías han solicitado su acceso a la iniciativa. Una cifra ridícula si tenemos en cuenta que Gaia-X empieza a funcionar oficialmente el próximo año. La Revolución de las Nubes ha empezado... 

Ahora en portada

África: la innovación desigual

África: la innovación desigual

Anterior
África: la innovación desigual

África: la innovación desigual

Siguiente

Operar con instrumentos financieros o criptomonedas conlleva altos riesgos, incluyendo la pérdida de parte o la totalidad de la inversión, y puede ser una actividad no recomendada para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectadas por factores externos como el financiero, el legal o el político. Operar con apalancamiento aumenta significativamente los riesgos de la inversión. Antes de realizar cualquier inversión en instrumentos financieros o criptomonedas debes estar informado de los riesgos asociados de operar en los mercados financieros, considerando tus objetivos de inversión, nivel de experiencia, riesgo y solicitar asesoramiento profesional en el caso de necesitarlo.

Recuerda que los datos publicados en Invertia no son necesariamente precisos ni emitidos en tiempo real. Los datos y precios contenidos en Invertia no se proveen necesariamente por ningún mercado o bolsa de valores, y pueden diferir del precio real de los mercados, por lo que no son apropiados para tomar decisión de inversión basados en ellos. Invertia no se responsabilizará en ningún caso de las pérdidas o daños provocadas por la actividad inversora que relices basándote en datos de este portal. Queda prohibido usar, guardar, reproducir, mostrar, modificar, transmitir o distribuir los datos mostrados en Invertia sin permiso explícito por parte de Invertia o del proveedor de datos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores de datos contenidos en Invertia.

© 2024 El León de El Español Publicaciones S.A.