Eilert Hanoa, CEO de Kahoot.

Eilert Hanoa, CEO de Kahoot.

Tecnológicas

Eilert Hanoa (Kahoot): "Es el momento de reimaginar el futuro del aprendizaje"

"Los contenidos socioemocionales están ya entre los más populares en nuestra plataforma", reconoce el CEO de la empresa noruega.  

1 mayo, 2022 03:00

Noticias relacionadas

Kahoot nació en 2013, en las aulas de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, como una aplicación de enseñanza-aprendizaje a través del juego. La propuesta inicial, que aún se mantiene, era que los propios usuarios (docentes) crearan cuestionarios con contenidos educativos y de entretenimiento para ayudar al alumnado a reforzar sus conocimientos.

Desde entonces, y a las puertas de cumplir una década, esta plataforma educativa ha ampliado paulatinamente sus funcionalidades y características siempre con la misma filosofía: crear, compartir y jugar con un fin didáctico.

Ahora, ofrecen experiencias a medida no sólo para las escuelas, también para empresas de todos los tamaños y para uso en el hogar.

En este tiempo se ha mejorado su accesibilidad, incluyendo la posibilidad de añadir preguntas de audio para estudiantes con problemas de visión; y se han incluido herramientas interactivas para fomentar la participación y colaboración entre sus usuarios.

No son los únicos pasos que la compañía que ha dado hacia delante. Entre los últimos anuncios figura su integración en Zoom y el lanzamiento de Kahoot! Academy Connect. Sobre ellos, la evolución de la empresa en estos años y sus planes de futuro, su CEO, Eilert Hanoa, ha ofrecido algunas claves en esta entrevista con D+I

PREGUNTA: Estos últimos movimientos, ¿son fruto del contexto de aprendizaje surgido con la pandemia?

EILERT HANOA: Ya estábamos experimentando un fuerte crecimiento antes de la pandemia y siempre hemos planeado ampliar nuestra oferta para proporcionar experiencias aún más impactantes a nuestros usuarios.

Aunque la covid-19 fue inesperada, tuvimos la suerte de disponer de una plataforma que ya era bastante versátil y que podía utilizarse tanto de forma presencial como online. Esto nos permitió seguir apoyando a alumnos de todas las edades a través del aprendizaje a distancia, también en el trabajo y establecer conexiones sociales.

Sabiendo que este ha sido un momento increíblemente difícil para educadores y estudiantes, empleados y familias de todo el mundo, hemos sentido que nuestra misión es más importante que nunca, y seguimos esforzándonos por ofrecer nuevas funciones y servicios para apoyar a todos nuestros usuarios.

Kahoot español

Kahoot español

Los últimos datos ofrecidos por la compañía reflejan un crecimiento en todas las áreas de negocio y un aumento de suscriptores en todas las regiones donde está presente. La firma anunció recientemente que había alcanzado los 7.000 millones de participantes no únicos en su plataforma desde su lanzamiento en 2013, de los que 2.000 millones se corresponden a los últimos 12 meses, un 32% más que el año anterior.

Hanoa enumera algunos datos más: 3.000 millones de cuentas activas y más de 1,1 millones de suscriptores de pago (lo que supone un aumento del 64% interanual). “Aunque América del Norte es nuestro mayor mercado, tenemos usuarios en más de 200 países y regiones”.

P: Sin duda, el aumento del número de usuarios de la plataforma está directamente relacionado con un incremento del uso de herramientas online motivado por la pandemia, ¿ha cambiado el perfil de las personas que recurren a ella? 

E.H.: Es cierto que la pandemia aceleró la adopción masiva de plataformas de aprendizaje online en todo el mundo, pero nosotros ya veníamos experimentando un crecimiento constante desde que nacimos, tanto en escuelas, como en empresas y en el hogar.

Lo que sí hicimos, cuando vimos que el aumento de la digitalización provocó la necesidad de contar con soluciones online de aprendizaje de alta calidad, fue trabajar para que Kahoot fuera más accesible para usuarios de todo el mundo. Por eso, ahora está disponible en 14 idiomas [entre ellos, inglés, alemán, chino, portugués o turco].

En español no estuvo disponible hasta septiembre de 2020, ¿por qué la compañía tardó siete años en desarrollar esta versión? (Recordemos que el español es el tercer idioma más hablado del mundo con alrededor de 600 millones de hispanohablantes).

Tras su lanzamiento en 2013, la empresa se centró en desarrollar su presencia en América del Norte que, como decía más arriba, es el principal mercado de Kahoot. Pero también hemos visto cómo Europa crecía significativamente como nuestro segundo mayor mercado, incluyendo España, así como en países de habla hispana de Latinoamérica.

Hasta 2020 no estuvimos preparados para lanzar oficialmente la compatibilidad con el español, así como ofrecer contendidos de aprendizaje para usar en este idioma, incluidos lo de nuestros socios como Disney, Marvel, Angry Birds y otros. El español es ahora el segundo idioma más utilizado en nuestra plataforma. 

En estos últimos meses, ¿en qué países o regiones se ha notado un mayor incremento de usuarios?

Estamos viendo un crecimiento significativo en regiones como África, Asia Central, el Caribe y América Latina, así como en países como España, Japón y Alemania.

En el caso de España, nos hemos convertido en una de las plataformas de aprendizaje más utilizadas por los estudiantes, según informes de Qustodio. De hecho, hace poco se celebró una competición virtual en la que participaron alumnos de 40 colegios e institutos, lo que demuestra que los usuarios españoles utilizan Kahoot de formas nuevas y creativas. 

Kahoot! español

Kahoot! español

La gran mayoría de los contenidos de Kahoot los generan los propios usuarios: educadores, profesionales de las empresas y estudiantes de todo el mundo. En ‘Kahoot! Academy’, por ejemplo, se puede acceder a contenido listo para usar de creadores de confianza, incluyendo educadores, proveedores de aprendizaje, socios y editores.

Nuestros usuarios crean y organizan kahoots sobre todos los temas, desde STEM y aprendizaje de idiomas hasta trivialidades sociales y desarrollo profesional, entre otros”, describe el máximo responsable de Kahoot en el mundo.

“En los últimos años, también hemos visto cómo el aprendizaje socioemocional se ha convertido en uno de los temas más populares de nuestra plataforma y, para apoyarlo, estamos orgullosos de lanzar colecciones con este contenido de la manos de socios como Disney, Angry Birds o Microsoft Education, entre otros”.

P: ¿Cuáles son vuestros planes de futuro para continuar con el crecimiento de la plataforma?

E.H.: Seguiremos centrados en nuestra misión de hacer que el aprendizaje sea lo más atractivo posible para usuarios de todo el mundo, ya sea en la escuela, en el trabajo o en casa. Nos comprometemos a seguir innovando en todas nuestras áreas de negocio, con nuestros usuarios siempre en el centro. Esto incluirá el lanzamiento de nuevas características, ofertas, soporte de nuevos idiomas. 

Sabemos que el acceso a soluciones de aprendizaje de alta calidad irá adquiriendo cada vez más importancia en todo el mundo, y queremos formar parte de ese nuevo modo de reimaginar el futuro del aprendizaje y del trabajo.