Microscopios en un laboratorio.

Microscopios en un laboratorio. Ousa Chea, Unsplash.

Fondos de inversión INVERSIÓN PARA EL PROGRESO

De Kahoot a Grifols, la innovación que saldrá beneficiada de la pandemia

Los fondos de Renta 4 apuestan por compañías en temáticas disruptoras como la tecnología, la salud u otros campos industriales.

1 julio, 2021 02:06

Noticias relacionadas

Muchas de las soluciones e innovaciones que iban a mejorar la vida de las personas en el futuro ya están aquí antes de tiempo. La pandemia de la Covid-19 ha acelerado el lanzamiento de productos y servicios que han sido desarrollados gracias a la inversión privada. Compañías europeas como Kahoot o españolas como Grifols son buen ejemplo de ello.

Este tipo de empresas, entre otras, son en las que invierten los fondos de Renta 4 Gestora. David Cabeza, gestor y analista de la firma, defiende “la función social que tenemos como profesionales de la inversión”. “Ayudamos a los clientes y partícipes a satisfacer sus necesidades financieras, buscando la mejor rentabilidad ajustada al riesgo, pero también contribuimos a la eficiente asignación de capital, mediante la inversión en nuevo capital y poniendo precio al capital existente”, explica.

Gracias a ese nexo de unión que acerca el ahorro privado a la sociedad a través de los parqués, estas empresas están creciendo con (y a pesar de) la pandemia. La plataforma noruega de aprendizaje online Kahoot ha evolucionado la forma en cómo niños, jóvenes y adultos adquieren y mejoran sus conocimientos con la filosofía del gaming, esto es, cumpliendo objetivos mediante puntuaciones como si de un videojuego se tratase.

Sus aplicaciones empezaron con las versiones gratuitas y abiertas y, en muchos ámbitos, como el empresarial, ya son de pago. “El desarrollo de la educación pasa por el e-learning y el coronavirus lo ha dejado claro. Queremos incorporar esa megatendencia. Kahoot está consolidando el mercado, ha comprado otras compañías, y para ello ha hecho varias ampliaciones de capital. Llevamos siguiendo a la compañía en los últimos meses y la hemos incorporado a la cartera recientemente, tras la última ampliación de capital”.

El analista anima a los inversores a depositar su confianza en aquellos fondos que inviertan en compañías disruptivas, con capacidad para cambiar el mundo. Respecto al que él gestiona, el Renta 4 Small Caps Euro, es un abanderado de este tipo de empresas innovadoras en las que, además, “buscamos excelentes equipos gestores”.

Apoyar buenos proyectos

Los sectores más visibles en cuanto a modernización de la economía han sido la tecnología y la salud en los últimos años, pero la disrupción también está en muchos otros campos industriales, que buscan formas distintas de hacer las cosas.

Un tranvía de CAF por las calles de Lisboa.

Un tranvía de CAF por las calles de Lisboa.

es que, subraya Cabeza, “hay que entender los mercados como plataformas de financiación para las empresas, aunque parte de los participantes los conciban únicamente como plataforma para la especulación. De esta forma, compañías como Fluidra, Grifols, Rovi o Cellnex han sido capaces de financiar sus proyectos de crecimiento, al mismo tiempo que han facilitado la vida a muchas personas en el mundo (mejores materiales de piscina, mayor calidad de vida gracias al desarrollo de medicamentos...) y han creado valor para los accionistas”.

Respecto a Grifols, la catalana utiliza los derivados del plasma para mejorar la vida de las personas a través de productos de aplicación hospitalaria, principalmente. “Es cierto que lleva un año de tormenta perfecta: más endeudada de lo que le gustaría a parte del mercado, con un competidor de plasma sintético y la falta de donaciones provocada por los confinamientos. Pero en dos o tres años, ojalá hablemos de que la empresa cotice a su valor intrínseco, que creemos está muy por encima de precios de cotización actuales. En esta situación, no vendemos, entendemos que el precio está descontando un escenario muy negativo”.

Un compromiso con las empresas innovadoras que también lo tiene la ferroviaria vasca CAF, que lleva varias décadas intentando adquirir un negocio de señalizaciónsegmento que reforzaría muy positivamente la posición competitiva de la empresa. Precisamente, la francesa Thales ha puesto a la venta este negocio y, “si CAF necesita capital o deuda para llevar a cabo esta compra, si la operación tiene sentido financiero y estratégico, es muy probable que lo respaldemos”, avanza Cabeza. Innovación que generaría nuevos empleos.