La feria de edificación Rebuild 2020, celebrada en Barcelona.

La feria de edificación Rebuild 2020, celebrada en Barcelona.

Tecnológicas ESPECIAL

Industrializar la edificación sin perder el foco verde ni digital: el reto a debate en Rebuild 2021

La principal feria del sector de la edificación llega a Madrid para repensar su modelo productivo tras la covid, con la innovación por bandera.

19 septiembre, 2021 03:15

Noticias relacionadas

Era la joya de la corona antes de la crisis económica de 2008 y, aún hoy, sigue siendo uno de los principales motores productivos de nuestro país. Hablamos del sector de la construcción, el cual supone el 5,2% del PIB español y que, además, es especialmente intensivo en mano de obra. Un sector clave, por tanto, para el presente y futuro de nuestra economía y que no está exento de la transformación propia que todos vivimos a hombros de la innovación y la digitalización.

En ese marco se celebra del 21 al 23 de septiembre una nueva edición de Rebuild, congreso y feria en la que se aúnan ese poso industrial con la visión de lo más disruptivo que ha de llegar al mundo de la edificación.

En esta ocasión, la cita cambia Barcelona por el madrileño IFEMA, con 18.000 metros cuadrados de exposición, 400 ponentes, 280 firmas confirmadas y la expectativa de reunir a 8.000 profesionales en una ocasión única para el 'networking', aunque sea mascarilla y distancia social mediante.

Rebuild acoge las últimas tendencias e innovaciones del sector de la edificación

Rebuild acoge las últimas tendencias e innovaciones del sector de la edificación

Cómo se configurará el sector tras la pandemia y cómo se abordará la adopción de la industrialización de la construcción, el uso intensivo de herramientas digitales como los BIM, las experiencias de nueva generación para personalizar viviendas y crear espacios únicos o los proyectos de innovación de nuevo cuño -con financiación europea de los fondos de recuperación- son sólo algunos de los temas que se trataran en los distintos auditorios de Rebuild 2021.

La sostenibilidad de los nuevos materiales y la descarbonización en toda la cadena de valor de la edificación también figuran como áreas de debate destacadas en esta edición del congreso. 

De hecho, entre los ponentes confirmados para el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada 4.0, que se celebra en cinco auditorios de Rebuild 2021, encontramos a las principales puntas de lanza del sector. A saber: Carme Pinós, de Estudio Carme Pinós; Fran Silvestre, arquitecto de Fran Silvestre Arquitectos; Alejandro García, Senior Architect de Zaha Hadid Architects; Rita Gasalla, arquitecta y CEO de Gälow; Alejandro Zaera, de AZPML; Michael Swiszczowski, director de Chapman Taylor Architects; Anthony Gude, director de operaciones de R&S Tavares Associates; Iker Alzola, director de Elastiko Architects; Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de APCE - Asprima; Julio Touza, Touza Arquitectos; José Pedro Sousa, New European Bauhaus; Javier Peña, director de Xpiral; Eugenio Quintieri, Secretario General de la European Builders Confederation; Iñaqui Carnicero, Director General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad, y Agenda Urbana; o José María García, Director General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid.

¿Y qué firmas presentarán novedades en esta cita? En la lista de confirmaciones, entre esos 280 expositores antes mentados, encontramos marcas de la relevancia de Aedas Homes, Aldes, Arpada, Arquimia, Grupo Avintia, Baxi, Egoin, EX SITU, Grohe, Lignum Tech, Neinor Homes, ROOM2030, Schneider Electric, Simon o Soler & Palau.

Sin olvidarnos de las startups, las grandes generadoras de innovación que se involucran cada vez más en el ecosistema de la edificación en España. Para ellas, en Rebuild 2021 se celebrará una nueva convocatoria del Construction Tech Startup Forum, donde se reunirán los mejores emprendedores y startups que están impactando en las áreas claves de este evento: arquitectura avanzada, diseño de espacios, construcción 4.0, nuevos materiales, rehabilitación, reforma y mejora de edificios y viviendas.

*** Nota del editor: Disruptores e Innovadores (D+I) es 'media partner' de Rebuild 2021, evento organizado por Nebext en IFEMA del 21 al 23 de septiembre.