Nueva sede Razer.

Nueva sede Razer.

Tecnológicas

Así es Razer, la compañía tecnológica 'gamer' que ha vivido un 2020 de récord

La empresa ha visto incrementada la demanda de periféricos para jugar y teletrabajar a lo largo del año pasado.

20 abril, 2021 02:28

Noticias relacionadas

Si usted no está muy metido en el mundo de los videojuegos, cuando piensa en los grandes del sector probablemente lo haga con Sony, Nintendo, Microsoft o estudios de producción de videojuegos. Sin embargo, hay un gigante del mundo gaming que ha salido especialmente bien reforzado de la pandemia: Razer. 

La compañía, dirigida y fundada por Min-Liang Tan, ha experimentado un crecimiento de más del 150% en bolsa durante el pasado año. No es casualidad. A Razer se le conoce como el 'Nike del gaming' tanto por la terminación de sus periféricos como por el interés que despierta entre una comunidad cada vez mayor y que ha crecido con la pandemia.

El auge del teletrabajo y el pasar muchas más horas en casa ha provocado que el consumo de contenido multimedia crezca, que Twitch ocupe más horas y que el hardware pase a cumplir una doble función: ocio y trabajo. Un interés que la compañía ha sabido aprovechar para aplicar algunos de los desarrollos de tecnologías propias para moverse más allá de los periféricos gaming.

El CEO de Razer, Min-Liang Tan.

El CEO de Razer, Min-Liang Tan.

Lo cierto es que el 2020 ha sido un año de récord para la compañía. Tras realizar fuertes inversiones para comenzar a cotizar en bolsa en Hong Kong en 2017, el pasado marzo anunció que había logrado beneficios tras ingresar 1.200 millones de dólares lo que le ha permitido liquidar deuda y aumentar en 600 millones de dólares el saldo de caja. 

Hablamos con Min-Liang Tan, CEO de Razer, para repasar cómo ha sido el último año, sus previsiones económicas para el presente año, la situación en bolsa y su apuesta por la sostenibilidad.

Pregunta: Los resultados de 2020 han sido históricos para la compañía, ¿su modelo de negocio es a prueba de pandemia? ¿Cómo les ha impactado la Covid?

Respuesta: El 2020 ha sido un año muy atípico en el mundo, pero un año extraordinario para Razer al conseguir un crecimiento y grandes resultados. Hemos llegado a la rentabilidad incluso antes de lo esperado, por lo que nos hemos convertido en una de esas pocas empresas que han salido fortalecidas durante este periodo. 

Como empresa gaming no estamos a prueba de pandemias, pero hemos sido capaces de tener un gran año debido a la situación de "quédate en casa", con mucha gente disfrutando de videojuegos al tener más tiempo. 

En cuanto a números y resultados, hemos conseguido grandes hitos como superar los mil millones de dólares en ingresos, llegando a un total de 1.200 millones de dólares, y alcanzando el umbral de la rentabilidad. Asimismo, nuestra unidad de negocio de servicios superó los 130 millones de dólares en ingresos durante el año pasado, lo que demuestra que hay oportunidades de negocio incluso en tiempo de pandemia. Sin duda, 2020 ha sido un año increíble para Razer.

Pregunta: ¿Qué previsión tiene para 2021? ¿Seguirá el ritmo de crecimiento, o tras el fin de confinamientos y los problemas globales de stock veremos algún tipo de freno?

Respuesta: Lo primero, y personalmente, espero que todo vuelva pronto a la normalidad. Tengo muchas ganas de salir más, de volver a viajar, de ir a la playa y de otras muchas actividades. Dicho esto, Razer tiene una plataforma de software con más de 120 millones de usuarios registrados, y a través de la cual podemos observar las pautas de actividad de estos gamers en tiempo real. Cómo y a que títulos juegan, con quién juegan y más información. Algo que detectamos fue el hecho de que, aunque algunas regiones ya se abrían a la vida normal, el tiempo de disfrute de videojuegos bajó muy poco, estando todavía muy por encima que en la etapa anterior a la Covid-19.

Razer

Razer

Estos resultados vienen a indicar que hay una nueva normalidad, pero también un nuevo patrón de comportamiento donde el gaming seguirá crecimiento ampliamente. Nuestras previsiones para 2021 son de un gran aumento de ingresos. Este aumento vendrá dado porque prevemos hacerlo muy bien en cuanto a productos, y porque el comportamiento del usuario ha evolucionado y hay más gente que nunca disfrutando de los videojuegos.

Pregunta: Aunque Razer cotiza en Hong Kong, ¿plantearía saltar al Nasdaq ahora que otras empresas de tecnología y videojuegos lo han hecho con éxito recientemente?

Respuesta: Es un punto que estamos mirando de forma potencial. Ahora mismo Hong Kong es un mercado de gran atractivo para los inversores internacionales, incluso individuales. Fue nuestra elección ya que mirábamos mucho el desarrollo de nuestro negocio en Asia en aquel momento, incluso aunque hubo momentos duros que afectaron a la bolsa de Hong Kong durante estos dos últimos años con las tensiones arancelarias, situaciones locales y otros.

Dicho esto, aunque los mercados internacionales han notado recientemente un retroceso, Razer ha tenido un extraordinario desarrollo, que si miras el crecimiento de nuestra acción a 52 semanas vista, ésta ha subido un 180%, y esperamos que siga subiendo más de forma sostenida.

Más allá del hardware

La pieza fundamental que estructura el negocio de Razer es el hardware. Desde auriculares a teclados y ratones pasando por portátiles, webcams, micrófonos, cajas de ordenador o sillas gaming. Casi cualquier periférico imaginable, también para las consolas de nueva generación, está dentro del catálogo de la compañía. Y aunque todos tienen en mente el lema de la empresa, De gamers para gamers, lo cierto es que se pueden encontrar ya otros dispositivos enfocados al gran consumo.

Su división de hardware ingresó 1.083 millones de dólares el pasado año, siendo teclados, auriculares y ratones los periféricos que más crecieron, aunque el interés por su negocio de portátiles comenzó a crecer a doble dígito a partir de mayo por la mayor demanda tras los confinamientos. 

Razer

Razer

Sin embargo, Razer es más que hardware. Cuenta con un ecosistema de software con 123 millones de usuarios centrado en gaming, esports, streaming en directo así como en mejorar la experiencia del gamer en el hogar conectado. Aunque la referencia en este apartado es el sistema de iluminación Razer Chroma, que se ha convertido casi en un estándar de la industria debido a la cantidad de empresas con las que mantiene acuerdos y que integran en sus productos el ecosistema de iluminación de color.

Con respecto a la división de servicios, su negocio está conformado por Razer Gold y Razer Fintech. El primero es un sistema de recompensas que permite ir ganando monedas virtuales conforme más se juega y que ya cuenta con 34.000 títulos en su catálogo. Mientras que la segunda es la ramificación financiera de la empresa que está en trámites para obtener una licencia de banca digital en Singapur, y que lanzó en el último trimestre de 2020 una tarjeta junto a VISA.

El último enfoque en el que se ha centrado la compañía es en el de la sostenibilidad y el medioambiente. El objetivo de la compañía es pasar a usar materiales reciclados, ser neutros en carbono en 2030 y apostar por colecciones y productos que también creen conciencia social.

Pregunta: La última gran novedad de Razer ha sido su apuesta por el medioambiente. ¿Hasta dónde quieren llegar?

Respuesta: Vamos a darlo todo por nuestra parte, y creo que cada empresa del mundo debería hacer lo mismo. Solo tenemos un planeta, y es este en el que vivimos, en el que quiero ver cómo de lejos podemos llegar y qué podemos hacer para conseguir un planeta sostenible. Nuestros fans y público gamer es gente joven, preocupada y concienciada con el medioambiente o cómo va a ser el mundo el que vivirán durante el futuro.

Con esta actitud enfocamos una apuesta con cuatro planes de acción. El primero, y con la máxima garantía, es que Razer será 100% libre de huella de carbono en nuestros productos en 2030. También, para esa fecha, queremos que nuestros productos sean reciclables y fabricados con materiales reciclados. Todos. Ratones, teclados, portátiles... nos estamos centrando al completo en ello y deseamos que la comunidad gamer se una a este esfuerzo en términos de hacer su parte. Por último, y en breve daremos más noticias y anuncios, invertiremos en start-ups de sostenibilidad.

Razer

Razer

En resumen, este aspecto ahora es uno de los más importantes de la empresa y que nos convierten en uno de los mayores líderes mundial del sector en términos de sostenibilidad, y queremos mantener este liderazgo junto con la conservación del mundo y su medioambiente.

Pregunta: Ha anunciado una colección de ropa de plástico reciclado (Kanagawa Wave), ¿van a seguir con esta nueva línea de negocio?

Cuando hablamos de línea de ropa, cabe tener en cuenta que Razer no es únicamente una marca de tecnología, sino que somos la marca mundial líder en estilo de vida para gamers. Por lo que, cuando ves a una persona que viste nuestras prendas reconoces inmediatamente que es un gamer.

Siendo este un aspecto fundamente de nuestra identidad, en los últimos tiempos hemos realizado una serie de colaboraciones de líneas de ropa de edición limitada con marcas de ropa de culto, como el caso de A Bathing Ape, con quienes sacamos la línea A Gaming Ape, que ha sido un éxito en reconocimiento, visibilidad y ventas. Vamos a continuar con más colaboraciones con muchas marcas en EEUU y Europa, por lo que permanezcan atentos por todas estas colaboraciones centradas en moda y estilo de vida.

Uno de nuestros últimos grandes éxitos ha sido la línea de ropa basada en el diseño Kanagawa Wave, donde nuestros ingenieros se las arreglaron para usar plásticos reciclados de los océanos y convertirlos en fibras con las que crear las prendas de ropa, siendo un proceso algo caro pero que llevamos al límite para conseguir un producto único.

Esta línea de ropa se vendió al completo en minutos. Muchos fans europeos estaban pendientes de su puesta a la venta, y cuando quisimos comprobar el estado de stock pensamos que había un error en el sistema porque en 4 minutos se había vendido todo. Pero no, era real y definitivamente corroboramos que existe una demanda. Es algo que deseamos realizar más en el futuro.