Los ‘nuggets’ del KFC se crearán con bioimpresión 3D de una firma rusa

Los ‘nuggets’ del KFC se crearán con bioimpresión 3D de una firma rusa

Investigación

Los ‘nuggets’ del KFC se crearán con bioimpresión 3D de una firma rusa

La rusa 3D Bioprinting Solutions se ha aliado con Kentucky Fried Chicken para producir sus famosos ‘nuggets’ en su laboratorio

21 julio, 2020 13:17

La rusa 3D Bioprinting Solutions se ha aliado con Kentucky Fried Chicken (KFC) para producir sus famosos ‘nuggets’ con bioimpresión 3D. “La idea es elaborar la carne del futuro ante la creciente demanda de alternativas a la carne tradicional y la necesidad de desarrollar métodos de alimentación más ecológicos”, aseguran desde la compañía rusa.

Este proyecto tiene como objetivo crear ‘nuggets’ de pollo en un laboratorio y que se “estén lo más cerca posible tanto en sabor como en apariencia del producto KFC original, y al mismo tiempo sean más eco-friendlys que la carne común”, apuntan en un comunicado.

Así, desde 3D Bioprinting Solutions desarrollan una tecnología de bioimpresión aditiva que utiliza células de pollo y material vegetal, lo que le permite “reproducir el sabor y la textura de la carne de pollo casi sin involucrar a los animales en el proceso”.

En este proceso, KFC proporcionará a su socio todos los ingredientes necesarios, desde el empanado hasta las especias que se utilizan “para lograr el sabor característico de KFC”.

En este sentido, desde la firma rusa asegura que, “por el momento, no hay otros métodos disponibles en el mercado que puedan permitir la creación de productos tan complejos a partir de células animales”.

La bioimpresión de alimentos

Este método de bioimpresión cuenta con “los mismos microelementos que el producto original, al tiempo que excluye varios aditivos que se usan en la agricultura tradicional y la cría de animales, con lo que sea crea un producto final más limpio”. Además, señalan que los productos cárnicos producidos a base de células “también son más éticos” al no causar ningún daño a animales.

Al respecto, apuntan a un estudio del American Environmental Science & Technology Journal en el que se señala que la tecnología de cultivo de carne a partir de células “tiene un impacto negativo mínimo en el medio ambiente”. Así, permite reducir el consumo de energía “en más de la mitad”, las emisiones de gases de efecto invernadero “se reducen 25 veces” y se usa “100 veces menos tierra” que en la producción tradicional de carne de granja.

Raisa Polyakova, General Manager of KFC Russia & CIS, incide en que este proyecto para probar la tecnología de la bioimpresión 3D para sus productos de pollo son un paso para llegar a la “carne del futuro” y, además, “puede ayudar a abordar problemas globales que se avecinan”.

Por último, Yusef Khesuani, cofundador y socio gerente de 3D Bioprinting Solutions, destaca el “rápido desarrollo” de estas tecnologías de bioimpresión 3D, que permitirá que estos productos “sean más accesibles”.

“La tecnología creada como resultado de nuestra cooperación con KFC ayudará a acelerar el lanzamiento de productos cárnicos basados en células en el mercado”, apostilla Khesuani.