Más de 7.000 visitantes y 250 firmas expositoras se darán cita del 16 al 18 de mayo en Bilbao en la tercera edición de F4F – Expo Foodtech.

Más de 7.000 visitantes y 250 firmas expositoras se darán cita del 16 al 18 de mayo en Bilbao en la tercera edición de F4F – Expo Foodtech.

Empresas ESPECIAL

Nuevos ingredientes, tecnología... y (por supuesto) inteligencia artificial: el futuro de la alimentación ya está aquí

F4F – Expo Foodtech convertirá del 16 al 18 de mayo a Bilbao en epicentro de las propuestas que cimentan una nueva industria alimentaria con 287 firmas expositoras y más de 7.000 asistentes profesionales.

9 mayo, 2023 01:07

Queda ya solo una semana para la tercera edición del evento que está marcando un antes y un después en la transformación de la industria alimentaria. Con los retos del crecimiento demográfico y la emergencia climática como telón de fondo, es el momento de buscar alternativas para garantizar el sustento de la población sin esquilmar los recursos naturales del planeta.

Y ahí Bilbao y, en concreto, F4F- Expo Foodtech, tienen mucho que decir. Cuando tan sólo falta una semana para el congreso, que se desarrollará en la capital vizcaína (en el BEC) entre el 16 y el 18 de mayo, todo está listo para recibir a los más de 7.000 profesionales y 287 empresas que se darán cita en un momento crucial para la industria agroalimentaria mundial.

El año pasado se demostró que el sector agrofoodtech está resistiendo al 'invierno inversor' y que la inversión en tecnología relacionada con la industria agroalimentaria va a continuar durante este 2023, como reconocía recientemente a D+I el director de F4F - Expo Foodtech, Sergio Fabregat, en una entrevista.

S. Fabregat (F4F): "El 'foodtech' seguirá siendo este año uno de los principales destinos de la inversión en tecnología" (elespanol.com)

Responsables de compras, jefes de planta y directores de producción de las principales empresas cárnicas, lácteas, pesqueras, de panadería, productos preparados, snacks, conservas y bebidas acudirán a esta cita en busca de socio industrial o tecnológico para mejorar sus procesos de fabricación.

Un total de 287 firmas expositoras presentarán, en 15.000 m2 de superficie expositiva, sus últimas soluciones en robótica y automatización, maquinaria de procesado y envasado para los diferentes segmentos de la industria alimentaria, así como en seguridad y ciencia alimentaria.

Papel destacado de las startups

F4F – Expo Foodtech tendrá también un espacio dedicado a las startups con el FoodTech Startup Forum, en el que más de 200 startups procedentes de diferentes países del mundo presentarán sus ideas de negocio, proyectos y soluciones foodtech más relevantes para la industria alimentaria, frente a 124 fondos de inversión, corporates y ventures capital.

La tecnología estará muy presente en todo el congreso y es que cualquier solución pasa irremediablemente por las soluciones más disruptivas para afrontar el mayúsculo reto que afronta nuestra sociedad cuando se habla de alimentación.

Japón será el país invitado y también Andalucía ha sido nombrada región invitada a esta tercera edición del evento

Blockchain, data analytics y, por supuesto, inteligencia artificial, se han puesto al servicio de la industria agroalimentaria para mejorar la producción y seguridad alimentaria. Empresas como Codorníu, Eroski, Glovo y Trops compartirán las oportunidades que brinda la tecnología para lograr estos retos.

En concreto, en este ámbito de contenido, F4F 2023 acogerá el CTO's Summit, un foro enfocado a los profesionales del ámbito tech del sector alimentario para analizar las últimas tendencias en tecnología, trazabilidad y logística para la industria.

Más de 30 empresas niponas

Este año F4F – Expo Foodtech contará con Japón como país invitado en reconocimiento al liderazgo del país nipón en la transformación de la industria alimentaria.

Japón contará con dos pabellones en la zona expositiva de F4F – Expo Foodtech, en los que más de 30 empresas japonesas presentarán sus soluciones para la industria alimentaria.

F4F - Expo Foodtech en una imagen de archivo.

F4F - Expo Foodtech en una imagen de archivo.

Además, expertos japoneses analizarán en el foro Japan Way on Food Tech los grandes retos a los que se enfrenta el sector alimentario para proporcionar alimentos en cantidad y calidad suficientes a todas las personas del planeta de forma saludable y sostenible.

Por otra parte, Andalucía también ha sido nombrada Región Invitada de F4F2023 por su apuesta por la innovación y por contribuir a acelerar, acompañar y canalizar la transformación digital del sector agroalimentario de Andalucía a través de Andalucía Agrotech DIH, impulsado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y otras 34 entidades con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas del sector a través de su transformación digital.

Food 4 Future World Summit

En el marco de F4F – Expo Foodtech, hay otros dos foros para marcar en rojo en la agenda.

El primero de ellos es el Food 4 Future World Summit, un congreso en el que participarán 372 expertos internacionales con casos de éxito para mejorar la eficiencia de las plantas de producción del sector de la alimentación y bebidas, y donde también se analizarán las nuevas tendencias en productos alimentarios.

F4F cuenta también con foros dedicados a todas las áreas, casos de éxito y los proyectos líderes que están favoreciendo la transformación de lo que comemos

Es el caso de expertos como Jonathan Berger, CEO de The Kitchen Hub; Claudia Berti, directora de innovación de Barilla; Elisa Caballero, responsable de operaciones de Glovo; Rosa Carabel, directora general de Eroski, Oriol Folguera, de Coca-Cola, Javier Dueñas, CEO de Campofrío, Laia Mas, directora de sostenibilidad de Danone, Esteban Mezzano, de Nestlé, Sameer Talsania, director de I+D de Pepsico, o Garazi Inunciaga, de AB Azucarera, entre muchos otros. 

Food 4 Future World Summit contará además con foros dedicados para todas las áreas (cárnica, pesquera, lácteos, del aceite, agricultura, cereales, conservas, y bebidas); y con casos de éxito y proyectos que se están ejecutando en España y el mundo para optimizar los cultivos, la producción y el desarrollo de nuevos alimentos e ingredientes.

Plant Managers Summit

Asimismo, se volverá a celebrar el European FoodTech Nations Summit, un foro que tiene como objetivo abordar la innovación para la transformación de los sistemas alimentarios, así como el EIT Food Innovation Forum, que reunirá a expertos de la industria alimentaria para encontrar soluciones al reto de promover una vida más saludable a través de la alimentación.

Como novedad, el congreso acogerá por primera vez el Plant Managers Summit, un foro para los responsables de planta y producción de la industria alimentaria donde se analizará como la inteligencia artificial, el big data, y otras tecnologías contribuyen a mejorar la optimización del flujo de trabajo en la producción de alimentos.