Un instante del Foro de Movilidad Sostenible organizado por el IE Business School y Eureka PR.

Un instante del Foro de Movilidad Sostenible organizado por el IE Business School y Eureka PR.

Empresas

Innovación y colaboración público-privada para conseguir la movilidad sostenible del futuro

Un evento organizado por el IE University y Eureka PR analiza el futuro de la movilidad, en base a la electrificación y la multimodalidad.

27 abril, 2023 17:27

El Foro de Movilidad Sostenible, organizado por Eureka PR e IE University, reunió a empresas y administraciones públicas para discutir sobre el presente y el futuro de la movilidad sostenible y la tecnología en este ámbito. El objetivo del evento fue reconocer las iniciativas más importantes, innovadoras y disruptivas en el campo de la movilidad sostenible, así como a las empresas e instituciones públicas que la hacen posible con su trabajo, investigación y esfuerzos diarios.

Entre los participantes del foro destacaron la presencia de Borja Carabante, delegado de medio ambiente y movilidad sostenible del Ayuntamiento de Madrid; Silvia Roldán, CEO de Metro de Madrid y Alfonso Sánchez Vicente, director gerente de EMT. También acudieron representantes de empresas como Kia Iberia, Iberdrola, Cooltra y XCharge, quienes fueron reconocidas por su labor en favor de la movilidad sostenible.

Durante el evento se abordaron diversos temas, como las soluciones integradas de movilidad, las soluciones de movilidad urbana, las soluciones de infraestructura sostenible y las soluciones tecnológicas para carga eléctrica. En este sentido, Borja Carabante destacó el trabajo que se ha hecho desde el Ayuntamiento de Madrid en esta materia y afirmó que "el objetivo de la movilidad sostenible es compartido y es responsabilidad de todos".

Por su parte, Alfonso Sánchez Vicente hizo especial hincapié en el cambio de paradigma en el sector y en cómo se han adaptado al cambio en EMT. "Uno de nuestros compromisos es llegar a tener 729 vehículos eléctricos en 2027, lo que implicará un 34,7% del total de la flota", afirmó.

La CEO de Metro de Madrid, Silvia Roldán, destacó que actualmente el 50% de los desplazamientos de la Comunidad de Madrid se realizan en transporte público, siendo Metro de Madrid el operador más utilizado, con el 40% de la cuota. "Estamos muy comprometidos con la innovación ya que es el eje transformador de la gestión de Metro de Madrid y hemos sido siempre pioneros en abanderar la movilidad sostenible", afirmó.

Innovar en el vehículo eléctrico... y en su infraestructura

El vehículo eléctrico fue uno de los temas centrales del foro. Eduardo Dívar, director general de Kia Iberia, recibió el reconocimiento a la mejor solución integrada de movilidad y afirmó que "nuestra vocación es la de ser líderes mundiales en movilidad sostenible. Para lograrlo, tenemos el compromiso de que, para 2030, todos nuestros coches sean eléctricos". Por su parte, Jan Trullàs, COO de Cooltra, quienes recibieron el reconocimiento a la mejor solución de movilidad urbana, aseguró que "el futuro de la movilidad tiene que ser sostenible, compartido y conectado".

La infraestructura sostenible también fue el otro tema recurrente del evento. Jorge Muñoz Riesco, responsable de Smart Mobility en Iberdrola, recibió el reconocimiento a la mejor solución de infraestructura sostenible y destacó que "esperamos seguir liderando el camino de la infraestructura de carga sostenible". Por su parte, Javier Lázaro, regional sales manager de Xcharge, que recibió el reconocimiento a la mejor solución tecnológica para carga eléctrica, afirmó que "la movilidad sostenible es a día de hoy una emergencia. Para lograr que la industria alcance sus compromisos tiene que haber una colaboración público-privada más estrecha y ágil".