HIP 2022

HIP 2022 HIP

Empresas ESPECIAL

HIP 2023: el sector HORECA busca un modelo más rentable y sostenible apoyándose en la tecnología

El evento tendrá lugar entre el 6 y el 8 de marzo en IFEMA y espera reunir a más de 35.000 hosteleros procedentes de todo el país. 

5 marzo, 2023 02:40

Si ya la edición de 2022 se convertía en una tímida vuelta a la normalidad en lo que a ferias y eventos se refiere, 2023 es, sin duda, el año clave para recuperar, con fuerza, la posición que ocupaban previa a la pandemia. En este camino, el HIP (Hospitality Innovation Planet) quiere sentar precedente. 

Esta cita vuelve a IFEMA entre el 6 y el 8 de marzo, tan solo unos días después del cierre del también esperado Mobile World Congress de Barcelona, con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro imprescindible para los profesionales y empresarios del sector de la hostelería. 

En esta edición, la séptima, la zona expositiva se agranda hasta los 60.000 metros cuadrados, ocupando cuatro pabellones, y dará cobijo a más de 35.000 hosteleros de todo el país que convertirán a Madrid en la capital internacional de la innovación Horeca. Todo ello generará un impacto económico de 66 millones de euros para la ciudad, de acuerdo con las previsiones de los organizadores.  

En total, se darán cita 600 firmas expositoras, entre ellas Coca Cola, Nestlé, Deloitte, Mahou San Miguel o Mapfre, que suman más de mil categorías de producto, y 607 ponentes internacionales. Todas ellas mostrarán sus últimas innovaciones, herramientas y soluciones para este sector en las diferentes zonas interactivas donde se llevarán a cabo 'shows' y 'demos'.

Colombia será el país invitado para esta edición, que reconoce a la región como una referencia en este sector por la calidad de sus alimentos y los conceptos novedosos que ha introducido en la industria, que han sido, posteriormente, exportados a otros lugares.  

[Robots y alternativas 'plant-based' protagonizan un HIP que lucha por la modernización del sector]

Manuel Bueno, director de HIP, destaca que esta convocatoria se ha convertido en el escenario donde los principales actores de este ecosistema pueden conocer las tendencias e innovación, así como inspirarse y establecer sinergias o alianzas para afrontar los nuevos retos, "creando y construyendo establecimientos más rentables, optimizados y sostenibles".  

Mientras, Hugo Rovira, copresidente de HIP, explica que es necesario aprovechar el atractivo turístico con el que cuenta España y las buenas cifras obtenidas durante 2022 para evolucionar "hacia un modelo de menos cantidad y más calidad". Para lograrlo, precisa, hay que ofrecer experiencias diferenciadoras, una temática que se abordará durante la feria, junto a otros conceptos imprescindibles como la forma de abordar el aumento de costes o la optimización de la cuenta de resultados. 

Carlos Pérez Tenorio, también copresidente de HIP, pone el foco en el optimismo reinante en la industria debido a las buenas dinámicas de consumo que han protagonizado el inicio de año y las previsiones más que favorables para este ejercicio. 

Del blockchain a las alternativas 'plant based'

La agenda compartida por los organizadores ya avanza algunas de las temáticas que protagonizarán el evento, donde volverán a primar tendencias como el metaverso o los NFT y su aplicación práctica en la restauración, el blockchain, la transformación digital, la inteligencia artificial o la automatización. 

También, habrá espacio para todas las iniciativas relacionadas con la sostenibilidad, desde cómo reducir la huella de carbono en el sector hasta las nuevas formas de comida 'plant based', una línea de negocio que ya apareció en la anterior edición. 

HIP 2022

HIP 2022 HIP

Durante la feria, asimismo, tendrán lugar los Horeca New Business Models Awards, unos galardones creados para reconocer la innovación dentro de esta industria. En concreto, los participantes pueden optar a categorías como la innovación tecnológica, de producto, de desarrollo empresarial o por introducir nuevos modelos de negocio. 

Nuevas 'summits' dentro del HIP

En el marco del HIP también se celebrará el Hospitality 4.0 Congress, el foro internacional de innovación en Horeca, al que acudirán multitud expertos que tratarán de dar respuesta a las dudas que asaltan a los profesionales en la actualidad en las más de 300 sesiones organizadas.

También, dentro de la feria tendrán lugar el summit de Restaurant Management, centrado en la gestión de los negocios hosteleros; el de Eatertainment, para mejorar el posicionamiento y competitividad de los establecimientos; o el Digital Marketing, enfocado en las estrategias de comunicación online. 

HIP 2022

HIP 2022 HIP

A ellos se suman el Smart Kitchens, donde se reflexionará sobre la importancia de la optimización de procesos; el New Food Trends, sobre tendencias pioneras en alimentación; y el CEO’s summit, que reunirá a los directivos referentes para conocer las claves de su éxito. 

Erika Silva, directora de Hospitality 4.0 Congress, señala que el objetivo final es que "todos los empresarios y profesionales que acudan a HIP 2023 puedan llenar sus salas y establecimientos los 365 días del año", por lo que se darán "las claves" para conseguirlo.

Los organizadores han confirmado la asistencia de algunos nombres tan relevantes en el panorama como Roberto Brisciani, CEO de Thinkingfoods; Toni Nadal, director de Rafa Nadal Academy; Aleix Puig, CEO de Vicio; o Daniel Agromayor, responsable para España y Portugal de Five Guys, entre otros.