Un operario trabaja en una fábrica.

Un operario trabaja en una fábrica. Ricardo Ordóñez ICAL

Empresas ESPECIAL

La inteligencia artificial y la analítica de datos, motores del talento que necesita ya la industria del futuro

Expertos de organismos como IndesIA o EOI coinciden en la necesidad de nuevos perfiles para empresas más competitivas en el sector.

20 octubre, 2022 02:07

Que la industria está cambiando es un hecho y que, con ella, deben hacerlo los directivos y los trabajadores, también.

El "cambio cultural necesario" al que aluden muchos expertos cuando hablan de esos nuevos perfiles que necesita el sector quizá debe ser complementado, opinan otros, con un dominio de ciertas tendencias tecnológicas que les ayudarán a tomar mejores decisiones en el seno de sus empresas.

Y ahí es donde surge la gran pregunta: ¿qué tendencias tecnológicas debe dominar ese nuevo directivo, ese trabajador transformado en "líder del cambio"?

[La industria 4.0 demanda un "cambio cultural" en la pyme y "líderes de la transformación"]

Pues bien, hay dos tendencias que parecen irrenunciables, la analítica de datos y la inteligencia artificial.

Como decía recientemente a D+I David Lozano, IoT Manager Southern Europe & Middle East de Vodafone, "la industria actual dispone de una cantidad de datos que no representa ni el 5% de toda la cantidad de datos que podría tener".

Y eso, combinado con todas las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial a la hora de analizar esa ingente cantidad de datos para ofrecer múltiples soluciones a las necesidades de los procesos industriales, abre todo un abanico de posibilidades para las empresas que quieren dar el salto.

Sin embargo, como decíamos, no hay empresas que den el salto sin trabajadores y directivos que lo acompañen.

[Apostar por la industria 4.0 y las tecnologías exponenciales]

En este sentido, y profundizando en esas dos tendencias, un estudio publicado este año por parte de IndesIA descubre los 12 perfiles necesarios que deben ser tenidos más en cuenta por la industria española que aspira al 4.0.

IndesIA es la asociación española para la aplicación de la inteligencia artificial en la industria, un colectivo formado por Telefónica, Repsol, Gestamp, Navantia, Técnicas Reunidas, Microsoft, Ferrovial, Inditex y Airbus.

En el citado estudio se remarca que en los próximos 3 años las empresas del sector necesitarán más de 90.000 profesionales cualificados en los ámbitos del análisis de datos y la inteligencia artificial para poder llevar a cabo sus proyectos y de esta forma impulsar la economía española.

Sin embargo, para ello es necesario reducir una brecha un tanto preocupante entre la formación en disciplinas STEAM y esas necesidades de la empresa. Una brecha que, en muchas ocasiones, se origina en la configuración de los propios ciclos formativos, puesto que los centros de estudio no ofrecen la cualificación que ya se está requiriendo por las empresas en los ámbitos del dato y la inteligencia artificial.

IndesIA dibuja los 12 perfiles que demanda la industria 4.0, la mayoría centradas en la IA y en la analítica de datos.

"La falta de personal cualificado supone un obstáculo para el crecimiento de las empresas, para la recuperación económica y la competitividad de la industria española", explica Valero Marín, presidente de IndesIA. Por este motivo indica que "uno de los principales objetivos que nos propusimos como asociación es el impulso a la transformación del empleo hacia profesiones enfocadas en las nuevas tecnologías".

Gracias al trabajo que IndesIA realiza mano a mano con toda la cadena de valor industrial española, es posible conocer qué perfiles será los más solicitados en el sector a corto y medio plazo. Así, los expertos de la asociación han elaborado un Plan de Perfiles Formativos.

Estos perfiles son: ML Engineer, Data Architect, Data Engineer, IoT Specialist, Data Scientist, Data Visualization, Data Governance, Data Steward, Data Translator, Citizen Data Scientist, Industry 4.0. Specialist y Data Analyst.

Según explica el presidente de IndesIA, el Plan de Perfiles Formativos tiene un doble objetivo. Por un lado, saber qué talento se requiere, pero, por otro, definir los roles que ocuparán dentro de las empresas y concretar sus funciones y capacidades, unificando los criterios que cada organización tiene respecto a estas profesiones.

El talento no tiene por qué ser joven: el reciclaje

Un detalle importante que no puede pasar desapercibido es el hecho de que no todo el talento que debe reclutarse tiene por qué ser joven.

En IndesIA también destacan la necesidad de reciclar con competencias digitales a los trabajadores que cuentan con más experiencia. Así pretenden facilitar a las empresas que establezcan programas de formación interna.

Algo que, a juicio de Valero Marín, debe hacerse por varios motivos, "por un lado para conseguir tener el talento que les hace falta y por otro, para no quedarse con una fuerza laboral obsoleta y unos trabajadores sénior que no tengan las habilidades y competencias digitales que exige el mercado".

En esos procesos de formación y reciclaje entran organismos como la Escuela de Organización Industrial (EOI). De hecho, hace unos días, EOI e IndesIA firmaron un acuerdo de colaboración por el cual desarrollarán actividades de formación en el ámbito de la inteligencia artificial y el big data, cuyo objetivo es la mejora profesional de los directivos de grandes empresas y pymes del sector industrial en esta materia.

"Demostramos a nuestros alumnos, por ejemplo, la importancia que tiene la IA hoy en día para el ahorro de costes gracias a los casos de uso".

Ramón Gurriarán, director de Postgrado en EOI

De este modo, IndesIA y EOI se han convertido en socios académicos a través de la puesta en marcha de un programa formativo, que ambas entidades han desarrollado conjuntamente, y que consistirá, en una primera anualidad, en la celebración de una Jornada de IA para Directivos y un Programa de IA para Directivos de Negocio. 

Estos programas están dirigidos principalmente a CEOs y miembros de los comités de dirección de PYMES y grandes empresas industriales que quieran, desde una aproximación práctica, entender el valor de la aplicación del big data y la inteligencia artificial en sus negocios. 

Por otro lado, el acuerdo también establece la obtención del sello IndesIA en algunos de los programas de EOI y la participación de las empresas asociadas de IndesIA para presentar casos de uso dentro de los programas de la escuela.

El director de Postgrado de EOI, Ramón Gurriarán, explica la importancia de esos casos de uso. "Nuestros programas han vinculado a expertos como profesores que son capaces de explicar y demostrar el uso de determinadas tecnologías", indica.

Es así como "demostramos a nuestros alumnos, por ejemplo, la importancia que tiene la inteligencia artificial y el big data hoy en día para la reducción de costes en la producción más que para la generación de ingresos".

Con un enfoque eminentemente práctico, el programa desarrollado con IndesIA abordará las distintas tecnologías asociadas a la tecnología del dato y la inteligencia artificial (modelos predictivos, procesamiento del lenguaje natural, reconocimiento visual, etc.) de tal forma que el directivo obtenga una visión global de las distintas aplicaciones y tecnologías asociadas que le permitan incorporar nuevas iniciativas de transformación digital en sus empresas

Gurriarán matiza que "también tenemos programas para formar a recién licenciados muy específicos en tecnología, pero es importante tener programas que se dirijan a perfiles directivos que, más que conocer la tecnología en profundidad, sabe cómo hacer estrategia con ella".

El resultado de todo lo anterior son, por la experiencia generada en EOI en los últimos años, "alumnos que, una vez realizado el programa, progresan en sus empresas".