Jaime Rentero, director comercial de Pecunpay, y Alejandro Banegas, director de Desarrollo de Negocio de Mastercard. FOTO: Mila Lafuente.

Jaime Rentero, director comercial de Pecunpay, y Alejandro Banegas, director de Desarrollo de Negocio de Mastercard. FOTO: Mila Lafuente.

Empresas ESPECIAL

Abono de ayudas sociales, envíos de dinero instantáneos y compras con 'criptos': las tarjetas de pago evolucionan

La alianza entre Mastercard y Pencunpay explora nuevos usos de las tarjetas de pago orientadas a la intermodalidad en el transporte.

18 octubre, 2022 01:03

Los cambios que está experimentando el mercado financiero desde hace unos años han sido el caldo de cultivo para la emergencia de nuevos modelos de negocio, aquellos que llegan donde la banca tradicional aún es incapaz, por su estructura, y que tratan de satisfacer las demandas derivadas del empleo extendido de la tecnología en cualquier ámbito. 

“Las empresas quieren desarrollar nuevos programas para poner a disposición de sus usuarios nuevas formas de pago”, asegura Jaime Rentero, director comercial de Pecunpay, entidad de dinero electrónico (EDE) supervisada por el Banco de España. “Nosotros estamos en la ‘sala de máquinas’ para darles cobertura legal y tecnológica, y que puedan sacar adelante sus propuestas”.

Envíos de dinero instantáneos o pagos con criptomonedas son demandas a las que Pecunpay ya está dando respuesta con el apoyo de Mastercard como integradores de sus soluciones tecnológicas. Servicios ambos que Alejandro Banegas, director de Desarrollo de Negocio de la multinacional de servicios financieros, defiende que serán parte de los “futuros medios de pago”.

Pagos instantáneos y conversión de ‘criptos’

Para impulsar esas nuevas alternativas financieras, desde hace unas semanas está disponible Mastercard Send. Esta plataforma permite el envío y recepción de dinero casi en tiempo real entre tarjetas Mastercard de todo el mundo y de forma completamente segura.

Una iniciativa que, además de habilitar pagos P2P “nos va a permitir ofrecer otros servicios como el abono de donativos y facturas, o la recepción de premios”, adelanta Banegas. 

[Criptomonedas, de activo inversor a una opción más para los pagos diarios]

Este nuevo servicio se une al ya anunciado hace unos meses en relación con el empleo de criptomonedas para pagos en comercios. “Gracias a nuestra tecnología y a la capacidad que tiene Pecunpay, somos capaces de absorber las inversiones en cripto, que no es un dinero fiat y que funciona con blockchain, para lanzar una tarjeta con Criptan [CriptanCard]”.

CriptanCard permite abonar compras con criptomonedas en cualquier establecimiento físico y online del mundo que acepte Mastercard. Rentero aclara que el establecimiento no tiene por qué tener conocimiento de que su cliente está pagando con criptos: “La compra se le ingresará en su cuenta en euros. Nosotros hacemos la conversión, junto con Mastercard, a moneda fiat”.

Jaime Rentero, director comercial de Pecunpay.

Jaime Rentero, director comercial de Pecunpay.

Ayudas sociales 'trazables'

La colaboración entre Mastercard y Pecunpay se inició en 2019. Entonces y ahora, la multinacional de servicios financieros identificó en esta entidad de dinero electrónico (EDE) la vía para sacar adelante casos de uso que no figuran entre los proyectos de las entidades más tradicionales. 

Banegas pone como ejemplo la Tarjeta Familias que el Ayuntamiento de Madrid ha puesto a disposición de aquellos colectivos que pueden beneficiarse de prestaciones económicas para cubrir necesidades básicas de aseo, higiene y alimentación.

[Tarjetas fabricadas de forma sostenible y pagos digitales: así contribuye la banca a mejorar la salud del planeta]

Es similar a una tarjeta bancaria, personal e intransferible, y sirve como forma de pago en cualquier establecimiento de la Comunidad de Madrid con CNAE (Clasificación Nacional de Actividad Económica) de alimentación. 

Hasta su implantación, aclara el directivo de Mastercard, “esta ayuda social se ingresaba por transferencia bancaria en la cuenta del beneficiario, sin saber qué tipo de uso se le daba”. Ahora, “siempre se canaliza a través de este medio de pago y se garantiza su trazabilidad”, añade el responsable de Pecunpay, quien también explica que son ellos los que se encargan de reportar al consorcio donde se han realizado los consumos.

Alejandro Banegas, director de Desarrollo de Negocio de Mastercard.

Alejandro Banegas, director de Desarrollo de Negocio de Mastercard.

Movilidad y 'súper apps'

La colaboración de ambas entidades con la Administración pública no termina aquí. Con el Ayuntamiento de Benidorm implantaron una tarjeta destinada a incentivar el gasto en los comercios locales de esta ciudad costera durante los últimos meses de la pandemia e incentivar el turismo.

Ambos directivos también adelantan a D+I que están trabajando en programas con distintas entidades y organismos que faciliten a los ciudadanos hacer uso de la intermodalidad del transporte.

“Se trata de tener todos los servicios en una sola plataforma y que desde una única aplicación, y con una tarjeta virtual habilitada para el pago a través del móvil, se pueda elegir entre un taxi, un VTC, una empresa de patinetes o ir en autobús sin necesidad de tener que ‘saltar’ de aplicación en aplicación”, explica Rentero.

Ya tienen en marcha la prueba piloto en una ciudad española y estiman que programas similares se adopten en diferentes núcleos urbanos. “Este concepto de ‘súper app’ está muy extendido en Europa, pero no así en España, donde el mercado todavía no está maduro, pero esperamos que empiece a despegar ya”, confía director de Desarrollo de Negocio de Mastercard.