Uno de los pasillos de Food 4 Future, la cita del sector 'foodtech' que se celebra esta semana en Bilbao.

Uno de los pasillos de Food 4 Future, la cita del sector 'foodtech' que se celebra esta semana en Bilbao.

Empresas

Food 4 Future: alimentación innovadora para luchar contra el cambio climático y mejorar nuestra salud

La segunda edición de este congreso en Bilbao pondrá en valor la innovación para romper con los malos hábitos en la cadena alimentaria.

15 mayo, 2022 04:54

Noticias relacionadas

La alimentación está inmersa en una auténtica revolución a hombros de la innovación, con importantes implicaciones en áreas tan diversas como la búsqueda de nuevos cultivos capaces de proveer a una población en constante aumento, la economía circular o el desarrollo de prácticas de nutrición más saludables y equilibradas.

Todos esos temas serán puestos sobre la mesa en Food 4 Future 2022, la segunda edición de este congreso de referencia en el sector que se celebra la próxima semana en Bilbao. Organizado por AZTI y Nebext, este evento -que tendrá a Países Bajos como región invitada- congregará a miles de profesionales en esta confluencia entre el mundo 'agro', la cadena alimentaria y la innovación y la tecnología.

Entre el panel de ponentes, figura la autora de relevancia internacional Harini Venkatamaran (Lux Reaserch), la investigadora Barbara Bray, Isabel Medina (CSIC), Ainara Llona (Eroski), Amparo Roca (AI Talentum), Robin De Croon (KU de Lovaina) o la firma Porto Muiños, entre otros.

Luchar contra la crisis climática

Empezando por lo más urgente, lo que atañe a la crisis climática y las interrelaciones entre la alimentación, la tecnología y la relocalización como receta mágica para luchar contra los retos en sostenibilidad.

Los ciudadanos de los países desarrollados encabezan la lista de los mayores derrochadores de comida en la cadena alimentaria: el 53% del desperdicio proviene de los hogares, seguido por el procesado de alimentos (19%) y los servicios de catering y restauración (12%). Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), tiramos a la basura 1.300 millones de toneladas de alimentos al año, una cifra relacionada, entre otros factores, con los hábitos alimentarios implantados actualmente, como comprar más comida de la que se necesita, o con una gestión no adecuada de la cadena logística, que provoca una mala conservación de los alimentos y su posterior pérdida.

En ese sentido, en Food 4 Future 2022 se analizará la situación actual del desperdicio en la industria alimentaria y se plantearán soluciones, como los nuevos modelos de negocio basados en la economía circular. Durante los tres días de F4F2022, empresas de la producción primaria, la industria, la distribución y la restauración, como Mercabarna o Campos Estela, darán a conocer los proyectos que están impulsando para evitar las pérdidas y el desperdicio de alimentos.

Una de las claves que puede devenir como solución para resolver el despilfarro de comida y bebidas es la tecnología. En el caso de los envases para alimentos, las nuevas apuestas de desarrollo en ámbitos de I+D han provocado que nazcan los embalajes creados con materiales sostenibles o monomateriales, lo que ayuda a minimizar el impacto medioambiental y favorecer la economía circular. Igualmente, la buena conservación del producto con un packaging apropiado también conduce a alargar su vida útil y, por consiguiente, reducir el desperdicio.

En este sentido, las tecnologías de la industria 4.0, como la inteligencia artificial o el IoT, también son parte de la fórmula para acabar con el desaprovechamiento de comida y para, además, ganar competitividad y eficiencia. La digitalización de los procesos, entre otros beneficios, puede detectar posibles fallos, como el mantenimiento del frío en la cadena de suministro, reforzar a la toma de decisiones o conocer toda la trazabilidad para mantener en buen estado los alimentos y evitar su despilfarro.

Expertos como Neville M. Mchina, Co-Founder and CEO de Invisible Foods, empresa líder en aportar soluciones de mercado basadas en datos para combatir la pérdida de alimentos y promover un sistema alimentario circular; o Mirjam Niessen, Impact investment manager de DOEN Foundation, organización que aporta apoyo financiero a emprendedores con iniciativas sociales, sostenibles y culturales, debatirán en el foro Food Loss & Waste Reduction el uso de sensores IoT para reducir el desperdicio de comida.

Hacia la nutrición saludable

Por otro lado, desarrollar soluciones que impulsen la concienciación de las personas y la adquisición de hábitos más saludables que promuevan la salud y el bienestar físico y mental son algunos de los temas que se tratarán en esta edición de Food 4 Future 2022.

Ocurrirá en el marco del EIT Food Innovation Forum, una cita anual que reúne a algunos de los mayores expertos internacionales en esta materia. Este año se incidirá además en un aspecto fundamental: la relación entre el envejecimiento de la población y una alimentación saludable.

Allí algunos de los mayores expertos mundiales de la industria agroalimentaria estarán presentes en el evento, junto con investigadores y agentes de innovación, con la idea de tomar las soluciones adecuadas a los retos que amenazan el sistema actual. La nutrición por grupos de población que engloba toda la jornada está conectada con otros aspectos relevantes como el envejecimiento saludable o con la manera en que la alimentación influye en la salud.

El panel de conferenciantes cuenta con la presencia confirmada de Harini Venkataraman, una experta de la empresa estadounidense de asesoramiento tecnológico Lux Research, que ha realizado un informe de referencia internacional sobre la carne de origen celular. En su ponencia ofrecerá algunos de los mayores casos de éxito de la nutrición personalizada en el mundo.

Este evento organizado por el organismo europeo EIT Food contará con más especialistas, como Barbara Bray, investigadora sobre el efecto de la nutrición en un envejecimiento saludable, que defiende la necesidad de apoyar la comercialización de alimentos no solo para bebés, niños o deportistas, sino también para personas mayores basadas en sus necesidades específicas.

El envejecimiento saludable y su relación con la alimentación tendrán un lugar especial dentro de la agenda del EIT Food Innovation Forum. Isabel Medina (coordinadora del área de Ciencia y Tecnología de los Alimentos del CSIC), Robin De Croon (Universidad Católica de Lovaina), Abir Jean Mehawej (cofundador de BeYou) y Alice Grønhøj, profesora asociada de la Universidad de Aarhus, moderadas por Lorena Savani (de EIT Food) tratarán esta cuestión: herramientas y soluciones para promover los hábitos nutricionales saludables. Un aspecto importante teniendo en cuenta que en Europa uno de cada tres habitantes tendrá más de 65 años en 2060 y las personas mayores se convertirán en el motor de la llamada ‘Silver Economy’.