Pasillos del DES 2019 en uno de los tres días de esta feria.

Pasillos del DES 2019 en uno de los tres días de esta feria.

Empresas

El DES 2022 prevé reunir a 14.000 profesionales en su primera edición en Málaga

La organización del congreso, que se muda de Madrid a Málaga, confirma más de 400 ponentes, 8 escenarios paralelos y 16 delegaciones nacionales.

13 mayo, 2022 04:16

Nada es permanente a excepción del cambio. Y qué más pertinente que, en pleno cambio digital, la feria que aspira a representar al ecosistema que lo impulsa también mude de piel. Hablamos del Digital Enterprise Show, que se estrena del próximo 14 al 16 de junio en su nueva ubicación de Málaga. 

La mudanza al sur de España, adelantada por D+I, coincide también con un pequeño retraso temporal respecto a pasadas ediciones, la escisión de su nicho de startups en un foro propio (llamado The Scaleup World Summit) e incluso de cambios de personal al frente de la agenda: Malin Svensson deja paso a Nacho Villoch, con Sandra Infante como maestra de orquesta.

¿El objetivo? Revalidar el éxito del DES en Madrid con sus nuevos atributos y en un contexto de recuperación gradual de la normalidad en las actividades presenciales. Así pues, los organizadores ya han adelantado sus altas expectativas de asistencia, con 8.152 registros hasta el momento, 12.000 asistentes previstos según el comunicado oficial y "hasta 14.000 potenciales", según explicó ayer Infante. De ellos, alrededor del 80% son europeos (38% españoles), 13% americanos y 5% asiáticos.

Más cifras de este DES 2022: 300 firmas expositoras se acercarán a la ciudad andaluza el próximo junio, con alrededor de 400 ponentes en ocho escenarios simultáneos y 16 delegaciones nacionales. Reino Unido, además figura como país invitado en esta ocasión. La agenda de los grandes 'speakers' aún no está cerrada por completo, como reiteran desde la propia organización, con nutrida representación institucional.

El propio alcalde malagueño, Paco de la Torre, ha enviado invitaciones personales al presidente Pedro Sánchez, a la ministra Maroto, a la secretaria de Estado Carme Artigas y al Alto Comisionado Francisco Polo. También está prevista la asistencia del presidente andaluz, Juanma Moreno, en plena elección autonómica.

En cuanto a los expertos que se darán cita en las Tech Series y las C-Series tematizadas del DES 2022, ya figuran líderes empresariales y técnicos españoles y representantes de las grandes tecnológicas patrocinadoras (Kyndryl, AWS o Globant entre ellas). Por el otro lado, también algunas de esas figuras denominadas por Villoch como "inspiradoras", incluyendo expertos en dar charlas como Marc Vidal o Liz Parrish, una mujer que asegura rejuvenecer celularmente en base a terapias génicas no validadas científicamente y que gusta más de figurar en espectáculos que en congresos académicos.

En cualquier caso, las distintas sesiones versarán sobre sectores específicos en plena ebullición como la banca, industria, 'retail', movilidad, salud o turismo. Verticales que se adentrarán en lo que tecnologías como la inteligencia artificial, blockchain, big data, 5G, cloud, internet de las cosas o IoT pueden ofrecer.

El apoyo de Málaga durante cinco años

Como decimos, será la primera ocasión que Málaga acogerá el DES, después de su abrupta salida de Madrid. Durante su etapa en la capital española, la feria consiguió consolidarse como un congreso con visión internacional (participantes de hasta 50 países distintos en su edición de 2019) y más de 26.000 asistentes en los años previos a la pandemia.

Sin embargo, esta feria -el contrapeso de Madrid al MWC que acoge Barcelona- no logró que las autoridades madrileñas le presten el apoyo que sus organizadores estimaban justo. Apoyo, se comenta en los mentideros del sector a D+I, que no sólo sería financiero, sino también de acompañar la cita con una estrategia global que sitúe al DES como un puntal más de la que debiera ser apuesta decidida por la industria digital en la capital.

"Necesitamos administraciones que crean de verdad en la digitalización, que quieran hacer algo que trascienda al propio evento", confirmaba hace un año Albert Planas, director de la organizadora, Nebext.

En paralelo, Málaga y la Junta de Andalucía están inmersas en un plan estratégico con el que situar el ecosistema digital como el eje vertebrador de su economía, tanto actual (allí se radican varios centros de desarrollo de multinacionales como Accenture, Oracle, Google o Fujitsu) como futura.

"DES es un evento totalmente alineado con la estrategia de Málaga en su posicionamiento con enclave tecnológico e innovador de referencia en el Sur de Europa”, opina su alcalde, Francisco de la Torre. “Supone una oportunidad para mostrar el potencial de Málaga como ciudad para vivir, invertir y trabajar gracias al desarrollo de un ecosistema afín que incluye infraestructuras empresariales y académicas, conexiones de primer nivel, equipamientos y alternativas culturales y de ocio para todos".