Ponencia en Rebuild 2022.

Ponencia en Rebuild 2022. S.V.

Empresas

La trazabilidad se adueña de la construcción: las obras del futuro tendrán un libro digital

Los expertos han destacado la importancia de los 'smart contracts' en el mismo sector durante los próximos cinco años.

3 mayo, 2022 03:37

Noticias relacionadas

Diferentes expertos del sector de la edificación han afirmado que la trazabilidad se ha convertido en un imprescindible para el desarrollo futuro de la construcción. 

Durante una ponencia en Rebuild, el evento del sector de la edificación, Daniel Codina, fundador de Urban Token; Laura Núñez, consejera delegada de Plan Reforma; y Eric Mora, CTO de Aquí tu reforma han debatido sobre la relevancia que ha cogido este concepto en la industria que les afecta. 

Núñez, la primera en intervenir, ha destacado la importancia de la trazabilidad digital durante todo el proceso de remodelación de cualquier edificio como una forma de ahorrar costes, materiales y controlar todos los pasos hasta el detalle. 

Según ha explicado, cualquier reforma es compleja, pero en el caso de aquellas llevadas a cabo por pequeñas empresas (el 50%, aproximadamente) los errores (como la mala ejecución, las disputas entre ambas partes o una mala presupuestación) se pueden multiplicar. 

La experta ha precisado que aquí es donde aparece la importancia de tener datos estructurados que ayuden a generar mediciones automáticas, a emitir facturas de forma correcta y a generar un carrito de compra completo y necesario. 

A la par, Núñez ha destacado los smart contracts en la construcción, de los que ha dicho que "serán una revolución" en los próximos cinco años, ya que aún no existen las circunstancias necesarias para su desarrollo debido a la "baja digitalización" que afecta a este sector. 

Mora se ha mostrado de acuerdo con su compañera, precisando que esta industria aún está en la fase inicial en la adopción de tecnologías como el blockchain.

El CTO de Aquí tu reforma ha explicado que la aplicación de esta serie de conceptos tiene que pasar por replantearse la forma en la que aporta valor al negocio y al usuario, ya que si no "no tiene sentido".

El experto ha señalado que la aplicación, por ejemplo, de la tecnología de cadena de bloques a la industria de la construcción tiene como ventjas aportar seguridad jurídica y transparencia en todo el proceso. 

Además, ha afirmado que el futuro pasa por tener un libro de obra digital vinculante en cada reforma que incluya temas de control en la cadena de suministro, actas de obra y garantías para el cliente de todos los productos instalados en su casa. 

Por su parte, Codina ha explicado que los tokens suponen una herramienta de financiación alternativa para aquellos que no tienen acceso a los canales tradicionales. 

En su caso, Urban Token, la empresa de la cual es fundador, está trabajando en la creación de un marketplace de proyectos tokenizados que ha definido como "la digitalización de un proyecto inmobiliario". 

Según ha apuntado, una de las ventajas de las empresas que se suman a este proceso es que les permite capitalizarse sin verse obligado a dar participaciones y, a la par, es ventajoso para los inversores porque les permite sumarse sin compromiso, ya que pueden vender su extracto en cualquier momento. 

"Las posibilidades son infinitas", ha concluido.