Planos de una edificación.

Planos de una edificación.

Construcción e Infraestructuras

Las constructoras piden a las administraciones que mejoren sus equipos informáticos para no llevar los planos en mano

Consideran que su digitalización no es la correcta, algo que podría retrasar el camino a los fondos europeos.

27 abril, 2022 03:46

Noticias relacionadas

El hecho tuvo lugar en una diputación. Una empresa constructora quiso enviarle unos planos vía e-mail. Y la respuesta que obtuvo por su parte fue que les llevaran los planos en papel: "La capacidad del correo electrónico no nos permite bajar documentos con más de cinco megas". Así lo explica Pedro Fernández Alén, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC).

Palabras que fueron pronunciadas durante una de las conferencias llevadas a cabo en Rebuild y que fueron corroboradas por Carolina Roca. La vicepresidenta de Asprima y CEO en Grupo Inmobiliario Roca subrayó que uno de los problemas del sector es la digitalización en las administraciones públicas.

"No tiene sentido que yo digitalice al máximo cuando luego, en las administraciones donde tengo que tramitar mis licencias, la digitalización brilla por su ausencia. Te piden que les lleves los planos en papel porque con los equipos que tienen no pueden bajarse los documentos", añadió.

Un problema que, desde el sector de la construcción ven con cierto recelo en un momento como el actual. Porque la llegada de los fondos europeos está sobre la mesa. "El sector de la edificación nunca ha tenido una oportunidad de transformación tan grande", indicó Gema Traveria, directora de Rebuild. Y los mismos tienen fecha de caducidad: 2026.

Por tanto, saber gestionarlos y ofrecer las respuestas oportunas para que los fondos funcionen pueden tropezar con una digitalización de las administraciones públicas obsoleta. Y los fondos son 6.820 millones de euros de los que cerca de 3.500 están dedicados a la rehabilitación de viviendas individuales, edificios o barrios. También hay una parte relacionada con la rehabilitación de edificios públicos.

Subcontratas

Junto a la digitalización de las administraciones públicas, el sector de la construcción tiene otro asunto que resolver en este mismo campo. Y, en este otro caso, tiene que ver con la subcontratación. "La digitalización tiene que ser con todos los actores involucrados", subrayó Carolina Roca.

En la cadena de subcontratación, las empresas constructoras dependen de pequeñas constructoras. "Podemos instaurar en nuestras empresas sistemas como el BIM (Building Information Modelling) o digitalizar toda la cadena productiva. Pero esas pequeñas constructoras, las que sobrevivieron a la última crisis, no tienen afán por digitalizarse", remarcó Roca.

De ahí que la solución que se plantea sea "cambiar nuestros sistemas y empresas constructoras". O, por otro lado, "apoyar a esas pymes para que no se rompa el eslabón de la cadena". Son las soluciones que propuso la vicepresidenta de Asprima.

Además, y tal como adelantó EL ESPAÑOL-Invertia, de momento sólo se han convocado 165,6 millones de los 1.151 millones de euros anunciados para rehabilitación de viviendas. "En la primavera de 2022 seguimos esperando muchos de los fondos anunciados en otoño de 2020", apuntó Pablo Martín, director de Asefave (Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas).

En el caso de los programas de rehabilitación para la actuación a nivel de edificio o vivienda (los conocidos como programas 3 -rehabilitación a nivel de edificio de tipología residencial unifamiliar y plurifamiliar- y 4 -actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas-), sólo cinco comunidades autónomas han dado el paso: Cataluña, Extremadura, Galicia, Comunidad Valenciana y Navarra.

En el caso de Cataluña (convocatoria 2022), las ayudas son por un montante de 57 millones de euros; Extremadura, por su parte, suma 11,2 millones; Galicia llega a los 13,4 millones (en su caso, la convocatoria es para 2022 y 2023); la Comunidad Valenciana, a 20,8 millones, y Navarra, 12,2 millones (de esa cantidad, 250.000 euros son para el programa 5 - elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación-). También para el programa 5, Castilla-La Mancha ha destinado dos millones de euros. Y Andalucía, para el Programa 1 -rehabilitación a nivel de barrio-, ha dotado 60 millones.

Otros retos

Para el próximo lustro, el sector de la construcción debe afrontar otra serie de retos. Algunos de ellos están ya sobre el tablero: problemas de suministro, escasez de materias primas y falta de mano de obra.

"Hay que tender la mano a los jóvenes y a las mujeres. Con una tasa de desempleo juvenil del 30%, no tiene sentido que falte mano de obra. También hay que recualificar a los mayores. Y, respecto a las mujeres, cada vez más están en los cursos de operaciones manuales. Y, en muchos casos, desarrollando un trabajo mejor que el de los hombres", indicó Pedro Fernández Alén.

Mujeres que, a nivel formativo de licenciaturas técnicas y superiores, han llegado a la paridad en los puestos decisorios medios y altos. "Cada año damos premios a los diez mejores expedientes. Y esos diez mejores los copan mujeres", resaltó Carolina Roca. Pero donde no se alcanza es en los extremos: en los altos puestos de dirección, a nivel CEO y a pie de obra.