Gian Paolo Bassi y Bernard Charlès durante una de las ponencias del evento.

Gian Paolo Bassi y Bernard Charlès durante una de las ponencias del evento. Julio Miravalls

Innovadores

Dassault Systèmes quiere revolucionar el futuro de la industria con IA y diseño 3D

El presidente ejecutivo, Bernard Charlès, plantea que las empresas compartan sus datos, anonimizados, como ya hacen las farmacéuticas.

17 febrero, 2024 01:57
Dallas (Estados Unidos)

Cabría preguntarse cómo se imaginaban hace 25 años el futuro, que ya es hoy, el puñado de directivos de Dassault Systèmes que ahora celebran el vigésimo quinto aniversario del evento 3D Experience World, mientras tratan de otear cómo serán los próximos 25 años.

Ese ha sido el leit motiv del evento anual, celebrado en Dallas: pasado y futuro. Avizorar los siguientes 25 años de su sofisticado software de diseño 3D, del que Gian Paolo Bassi, vicepresidente senior de 3DExperience Works, promete sostener "una visión radical", para ofrecer a sus usuarios "las herramientas con las que imaginar, simular y crear" cualquier cosa que puedan plantearse.

Esa evolución presente y futura de las herramientas incluye un acuerdo de colaboración con la multinacional estadounidense Cadence Systems, especializada en software computacional y diseño de circuitos, para desarrollar conjuntamente un sistema que el vicepresidente Philip Lauffer define como "del chip al sistema".

[¿Crear un metaverso o hacer un gemelo virtual del mundo real? La industria apuesta con claridad por lo segundo]

Lauffer aclara que "no es un simple conector, sino una integración dentro de la plataforma", conectada a la inteligencia artificial (IA). A lo que se añade el anuncio de aplicar 3D Sparse (técnica para reconstruir modelos 3D a partir de vistas escasas) en el sistema de modelado de la plataforma Solidworks.    

Bassi recuerda los comienzos, 25 años atrás, buscando la complicidad de la audiencia, 4.700 asistentes en vivo y unos 10.000 conectados: "Seguro que muchos os acordáis lo que parecía Solidworks en aquellos tiempos. La mayoría de los ingenieros todavía diseñaban dibujando sobre un tablero. Y pensar que los precios de los ordenadores fueran asequibles para todos era una idea radical. Seguro que muchos os preguntabais si podíais confiar en las promesas de una empresa tan joven... Así nació esta comunidad y juntos hemos cambiado el juego para siempre". 

 La IA, columna vertebral

"El mundo es diferente. Los primeros en adoptar nuestro software dirigen ahora con éxito la complejidad de grandes negocios y muchos de vosotros estáis mentorizando a la próxima generación. En los próximos 25 años no bastará con adecuados modelos digitales 3D. Tenemos que acercarlos lo más posible a la realidad para optimizar cada onza de material y ver cómo afecta a todos los aspectos del funcionamiento", remacha Bassi su visión futurista, prometiendo que la IA será columna vertebral de la modelación, "desde la microestructura de los materiales hasta la macroestructura de las ciudades".    

Quien sí ve con claridad, optimismo y entusiasmo su presente y futuro es el hasta ahora CEO y presidente del consejo de dirección de Dassault Systèmes, Bernard Charlès, que ha pasado a la situación B, en calidad presidente ejecutivo tras dedicar "los últimos 40 años a desarrollar" la compañía.

En este congreso debía ceder los trastos y el protagonismo al nuevo CEO desde el pasado 1 de enero, Pascual Daloz, en cuyo trabajo en diversas posiciones se ha apoyado Charlès durante dos decenios. Pero, por una mala carambola del destino, Daloz ha tenido que atender asuntos personales y "permanecer al lado de su padre", sin poder asistir a la que iba a ser su presentación oficial en su nueva responsabilidad.

A cambio, Charlès, actuando como experimentado maestro de ceremonias, mientras anunciaba en el estrado un par de grandes novedades, proclamaba en privado y en público su nuevo estado de felicidad por “volver a tener tiempo para dedicarlo a la ciencia, a la investigación”.

El par de novedades de referencia tienen que ver, inevitablemente, con la inteligencia artificial, por más que todos los intervinientes, Bassi, Charlès, Manish Kumar (CEO de la plataforma SolidWorks)… todos, subrayan que Dassault Systèmes lleva ya muchos años utilizándola.

Charlès llama "Magic Solidworks" a la incorporación de la IA generativa, "para crear consultas de viva voz" en la plataforma. Es un nuevo interfaz para lanzar procesos de creación de diseño, o correcciones sobre el que se está trabajando, con resultados "en unos pocos minutos" en la correspondiente simulación de ese diseño.

"Empezamos hace 10 años la simulación con IA dentro de la plataforma", precisa el presidente ejecutivo. "Ahora integramos la tercera generación de ese motor, para que todas las aps de la plataforma tengan un nuevo tipo de interfaz basado en la IA".

Modelos 3D a partir de fotos

El otro avance de calado anunciado por Charlès en Dallas, mientras los usuarios expertos aprendían en talleres y charlas especializadas multitud de actualizaciones y novedades de detalle en el software, es la capacidad de generar modelos 3D de una habitación, o un espacio definido, a partir de fotos.

Lo bautiza como "nuevos universos" y es una funcionalidad que vincula con la facilidad de crear gemelos digitales, disponibles en "el ambiente altamente seguro de la nube". Según Charlès, "el valor de esos universos es realmente lo que se supone que llaman metaverso". 

Su resumen: "En el futuro de los próximos 25 años, se trata de integrar y modelar la IA de simulación para crear gemelos virtuales en universos virtuales, donde los usuarios, los diseñadores, podrán crear cosas a partir del gigantesco patrimonio de datos compartidos con sus clientes. Podrán compartirlos cuando estén autorizados, por supuesto. Bienvenidos a esta nueva tarea. Esas capacidades estarán disponibles en los próximos 12 meses".

[Gian Paolo Bassi (Dassault Systèmes): "El diseño 3D es un lenguaje universal con el que todos pueden hablar"]

El ahora presidente ejecutivo habla con entusiasmo del "ambicioso programa sobre ciencias de la vida" en el que se va a implicar personalmente, subrayando que "la plataforma [Solidworks] no es un asunto IT", sino una tecnología que "se está haciendo relevante en todos los sectores" que trabajan con ella.

Y cita expresamente el sector de la tecnología para la salud, en la que va a "conectar nuevas terapias con equipamientos tecnológicos". Promete que la IA va a ser el nexo para conectar la capacidad de simulación con los datos científicos, desde una posición "única", con "el masivo patrimonio de datos" creado por los clientes de Dassault Systemès, para "sus propias compañías", usando el motor de aprendizaje "con los datos del cliente para el cliente, no para otros, y protegiendo su propiedad intelectual". 

Datos compartidos

Al mismo tiempo, sin embargo, Charlès sugiere que en el sector de la "competitiva" industria del medicamento, donde cada empresa lucha por conseguir sus avances y a la vez entre ellas, su compañía ha demostrado que las farmacéuticas "pueden aceptar compartir datos en beneficio de todos y es probablemente un ejemplo único en el planeta".

"Esa magia ocurre", asegura. "La mayoría de la plataforma de consumo conserva su IP sin afectar a los consumidores. En nuestro caso, si por contrato aceptas que tus consumidores compartan los datos, los anonimizamos. Establecemos el mismo acuerdo con tu competidor y te entregamos a cambio un mayor valor [añadido]. Es por contrato, no se trata de apoderarse de datos y conocimiento". 

[Gian Paolo Bassi (Solidworks): "Los gemelos virtuales nos ayudan a imaginar más allá"]

Charlès añade que hay planes para "aplicar [este modelo] en cada sector donde las marcas están creando propiedad intelectual, anonimizándola, en beneficio de la industria y de la humanidad. Es la política de Dassault Systèms y tenemos la capacidad para hacerlo con la tecnología de anonimización que he mencionado. Creo que es nuevo tipo de acuerdo [‘new deal’, dice] para todas las industrias. Verán muchos nuevos detalles en el futuro próximo". 

A título personal, él piensa dedicarse a trabajar "con el profesor Johnson, jefe de investigación" y su "asombroso equipo", para tratar de generar inventos que "sirvan a la humanidad y para un mundo mucho más sostenible en el futuro". 

Bernard Charlès exuda felicidad por todas partes en su nuevo estado, que no suele ser el estado natural en público de altos ejecutivos de grandes multinacionales. Quizás sus palabras también pudieron excederse un poco del habitual comedimiento en este tipo de presentaciones.