Instalaciones del Netflix Postproduction Summit.

Instalaciones del Netflix Postproduction Summit. Netflix

Innovadores

Netflix quiere situar a España como país referente en postproducción audiovisual a través de la tecnología

La firma ha organizado un ciclo de jornadas de formación con el objetivo reducir la brecha técnica y la falta de profesionales en este sector. 

30 octubre, 2022 02:51

Netflix ha puesto el foco en la industria de la postproducción española. La compañía cree que esta región tiene un gran potencial en este sector y quiere que se convierta en referente para otras regiones. 

Para ello, la firma ha organizado en Madrid un ciclo de jornadas de formación relacionadas con esta temática, así como los efectos visuales o la producción, con el objetivo de "subir el nivel" en relación a los conocimientos existentes y, así, reducir la brecha técnica y la falta de profesionales en algunas de las carreras más demandadas de este segmento. Por ejemplo, supervisores, productores de efectos visuales o técnicos especializados en producción virtual. 

[Así es el 'Netflix de los emprendedores' creado por la Junta de Andalucía y que alcanza millones de impactos]

El evento, bajo el nombre de Postproduction Summit, empezó el pasado 14 de octubre y terminó ayer, día 29, en el centro de la compañía en Tres Cantos. Por él, han pasado cerca de 300 expertos, procedentes tanto de España como de Portugal, que han compartido su experiencia en diferentes campos de la industria, desde los efectos visuales hasta la gestión de color. 

Por su parte, los participantes han sido profesionales que ya desempeñaban su trabajo en la industria y que querían avanzar en sus conocimientos y estudiantes de diferentes escuelas que esperan dedicarse a ello en el futuro, entre otros perfiles. 

Todos han recibido formación en los últimos avances tecnológicos y han trabajado para resolver los desafíos técnicos derivados de la rápida evolución de las herramientas empleadas en la postproducción desde la llegada de la era digital. 

Tecnología para ahorrar recursos y aportar soluciones creativas

Durante la celebración del Summit, los asistentes han tenido la oportunidad de desenvolverse en dos platós virtuales con pantallas LED de última generación que la compañía norteamericana ha construido para esta iniciativa. 

En el marco de una rueda de prensa celebrada en el espacio donde ha tenido lugar el evento, los periodistas hemos tenido la oportunidad de asistir a una demostración de la forma de operar a través de estos paneles, tanto para rodar una secuencia que transcurre dentro de un coche en movimiento como un la simulación de un set real que se ha reproducido virtualmente. En ambos casos, los resultados son increíblemente realistas. 

Según apuntan los expertos de Netflix, el uso de esta tecnología permite ahorrar recursos y aportar soluciones creativas a los proyectos que derivan en mejores resultados en pantalla. 

Por ejemplo, Juana Jiménez, directora de fotografía, que ha participado en títulos como Las de la última fila o Élite, señala que, a pesar de que esta herramienta aún está en desarrollo, permite simplificar procesos que hechos de manera tradicional podrían entrañar una complejidad elevada, entre ellos, los camera car. Así, precisa que ayuda a ganar en posiciones de cámara y a reducir casi a la mitad el tiempo de grabación. 

[Pere Vila, el ingeniero que quiere llevar a RTVE a la era de la inteligencia artificial y los artículos escritos por robots]

Mientras, Berta Coderch, VFX Manager en Netflix para España y Portugal, precisa, desde su experiencia, esta tecnología "aporta soluciones creativas" a los proyectos en situaciones en las que se posee recursos visuales más escasos. 

Por su parte, Miguel Ángel Gómez, supervisor de postproducción en Vancouver, que ha trabajado en series como La casa de papel o Sky Rojo, explica que, en su caso, han aplicado esta herramienta para reproducir un set completo de forma virtual antes de destruirlo con el objetivo de poder recuperarlo en caso de que se necesitase volver a grabar algo concreto. 

Gómez señala que, aunque se trata de un proceso aún "en construcción" y que "tiene un largo recorrido", ya se avanzan los resultados "tremendamente óptimos" derivados. 

Uno de los set preparados para el Posproduction Summit de Netflix.

Uno de los set preparados para el Posproduction Summit de Netflix. Netflix

Por último, Sandra Hermida, productora de títulos como la serie Las de la última fila o la película Lo imposible, destaca el cambio de paradigma que se ha producido en el mundo audiovisual, ya que, hasta hace unos años, cada proceso era un comportamiento estanco y, ahora, es necesario que estén interrelacionados. 

A esto se suma, además, que los avances en esta industria "cada vez son más constantes y se producen en grandes saltos", lo que obliga a "un aprendizaje constante" en todos los niveles, desde los productores a los actores o los directores, por lo que subraya la importancia de la celebración de eventos como el Summit de Netflix. 

Un punto de encuentro para impulsar el talento

Desde la compañía de streaming avanzan que su intención con el Post Production Summit es que se convierta en un punto de encuentro para el sector en este país con el que se ponga a disposición de la industria local "las mejores prácticas" y tecnologías "al servicio de la creatividad" para "impulsar los conocimientos y el talento".

"En nuestro compromiso con el crecimiento de la industria audiovisual española, queremos seguir apoyando al talento, de manera transversal desde los profesionales a los estudiantes, para que España se convierta también en un referente en postproducción, efectos visuales y producción virtual, al nivel de las industrias más tecnificadas y avanzadas", ha afirmado Víctor Martí, director de Postproducción en Netflix para España y Portugal.