La 'expo' del congreso, en el que se han dado cita decenas de clientes de NetSuite, el pasado jueves. FOTO: JAP

La 'expo' del congreso, en el que se han dado cita decenas de clientes de NetSuite, el pasado jueves. FOTO: JAP

Innovadores

Oracle NetSuite confía en la nueva región de datos pactada con Telefónica para atraer nuevos clientes en España

La ERP americana desliza en su congreso anual que este acuerdo, anunciado hace dos semanas, podría favorecer la 'conquista’ de más clientes en nuestro país.

1 octubre, 2022 03:57
Las Vegas (EEUU)

No sólo sucede en España sino en todo el mundo. Los centros de datos son uno de los temas del momento. Especialmente en nuestro país, el crecimiento de este mercado es evidente y uno de los últimos anuncios ha sido la alianza de Telefónica con Oracle para que esta última preste los servicios en la nube a sus clientes a través de la infraestructura de la primera.

Estos días, hablar de Oracle y de sus estrategias obliga a dirigir todas las miradas hacia Las Vegas (Nevada, EEUU), donde se celebra el congreso anual de Oracle NetSuite, uno de los proveedores de referencia de esos sistemas de gestión empresarial en la nube (ERP, por sus siglas en inglés) para los que tan importante es el almacenaje de datos en el cloud

El Caesar's Palace, el gigantesco palacio de congresos que acoge esta cita, es un buen lugar para intentar entender qué implicación podría tener para la compañía el acuerdo con Telefónica en términos de captación de clientes por parte de NetSuite.

[El abrazo del oso con el que Oracle quiere 'robarle' el reinado del software empresarial a SAP]

Desde hace tiempo y pese a que las cifras van en claro aumento (en la víspera se habló de más de 32.000 empresas que ya usan NetSuite, el triple que cuando Oracle adquirió la compañía en 2016), parece haber una lucha abierta en Europa con el ERP alemán SAP para captar clientela -si bien el target potencial no acaba de ser el mismo-.

Hay que explicar que los nuevos centros de datos ayudan a los clientes a cumplir con los requisitos de residencia y reducir la latencia al acercar la plataforma y los datos a los clientes.

Incrementar el número de clientes en el Viejo Continente es un reto que nadie esconde y prueba de ello es, precisamente, el incremento de centros de datos en nuestra parte del mundo por parte de Oracle.

En una de las presentaciones celebradas durante estos días en Las Vegas, se remarcó que, en el último año, NetSuite ha abierto 11 centros de datos propios en cinco nuevas ciudades, incluidas Ámsterdam, Newport, Osaka, San José y Tokio. 

[La tecnología de gestión empresarial ya sitúa al trabajador como centro de la estrategia de las pymes]

"Con la apertura de la región Oracle Cloud Madrid -que, recordemos, no es contabilizada como propia ya que es de Telefónica-, estamos potenciando nuestro compromiso para ayudar a nuestros clientes a aprovechar las mejores tecnologías en la nube al tiempo que permite los más altos estándares de seguridad, disponibilidad y rendimiento", explicaba el director general de Oracle España, Albert Triola, en unas declaraciones recientes.

El acuerdo con Telefónica, pues, podría ser un revulsivo para NetSuite y su estrategia de expansión de clientela, intentando acortar la brecha con SAP en Europa, con España incluida.

Eso, al menos, es lo que se deduce de las palabras de algunas voces autorizadas dentro de la compañía, consultadas por D+I en el marco del evento celebrado en la Ciudad del Pecado.

"Son buenas noticias, España es un mercado interesante, ya tenemos clientes, pero trabajamos duro en muchos aspectos para atraer más y más empresas. Y como hemos venido diciendo estos días, los centros de datos son claves en este sentido", explican.  

Es más, durante un corrillo con periodistas, el propio vicepresidente ejecutivo y fundador de NetSuite, Evan Goldberg, pronunció una frase definitoria en relación con la estrategia de los centros de datos: "Queremos estar allí -en referencia a los centros de datos- donde tengamos a nuestros clientes". 

Caso de uso español

Uno de esos clientes que NetSuite tiene en España es TravelPerk. Fundada en Barcelona en 2015, TravelPerk ayuda a las empresas y a sus empleados a aprovechar al máximo los viajes de trabajo.

"Optimizar, consolidar y mejorar sus operaciones financieras" son algunos objetivos que la empresa está consiguiendo gracias al uso del ERP de NetSuite.

La demanda de viajes de trabajo se sitúa ya en los niveles anteriores  a  la pandemia -si no los ha superado ya-. Eso provocó en esta empresa barcelonesa que, "a medida que los volúmenes de transacciones aumentaron, ejercieron presión sobre el  sistema de contabilidad personalizado  existente de TravelPerk y crearon ineficiencias y problemas de gestión de datos", explica Asif Livesey, director financiero de la compañía.

NetSuite permitirá ahora al equipo de finanzas de TravelPerk automatizar procesos, mejorar los informes y análisis financieros para los grupos de partes interesadas y "ahorrar tiempo y recursos cruciales".  

Para impulsar una mayor eficiencia en todo su negocio, TravelPerk planea también implementar NetSuite como su centro de comando financiero para procesar miles de transacciones diariamente, crear informes subsidiarios más detallados, administrar pagos  de clientes y proveedores, optimizar las actividades de contabilidad y automatizar los feeds bancarios.

TravelPerk también utilizará NetSuite para cumplir con las regulaciones en torno  a la moneda, los impuestos y los informes en los países  en los que opera.

NetSuite, tal y como ha quedado claro durante las presentaciones estos días en Las Vegas, tiene interesantes planes de expansión ya no sólo por Europa sino en mercados como el australiano o el indio.