Innovadores

El gasto en digitalización crecerá un 3%, marcado por la guerra de Ucrania, la inflación y la escasez de talento

Gartner apunta que la falta de perfiles mejorará en 2024, cuando las empresas consoliden su digitalización y se centren en la capacitación.

4 agosto, 2022 01:55

Si hace unos días IDC publicaba las correcciones de sus previsiones de gasto en tecnología en España, marcadas por la incertidumbre, los problemas de suministro o la guerra, ahora la consultora Gartner hace lo propio con las suyas a nivel mundial, con una tónica un poco más halagüeña. 

En concreto, la empresa pronostica que la inversión en TI en todo el mundo crecerá un 3% en 2022 hasta sumar 4,5 billones de dólares, aunque advierte que el ritmo de subida será mucho más lento que en 2021. 

Esto, explican, se debe a que los consumidores han reducido la cantidad que desembolsan a la hora de comprarse un ordenador, una tablet o una impresora como consecuencia de la subida de los precios. En total, el gasto en este tipo de dispositivos ha caído un 5%. 

Más allá de la guerra en Ucrania, que sigue siendo una de las razones de mayor peso detrás de esta desaceleración, los expertos de Gartner también mencionan la inflación derivada, que se ha convertido en "una de las preocupaciones principales a nivel general". No obstante, precisan que se espera que esta tasa se reduzca "a finales de 2023". 

[La guerra de Ucrania y la crisis de semiconductores siguen jugando al tira y afloja con la inversión en digitalización]

Aún así, según el analista de Gartner John-David Lovelock, no se espera que los niveles actuales de volatilidad que se observan en este indicador o en las divisas cambien los planes de inversión de los CIO (Chief Information Officer) para el ejercicio presente. 

Y es que, advierte Loveclock, aquellas organizaciones que no inviertan en el corto plazo, "probablemente, se quedarán atrás" en el medio y "corren el riesgo" de no estar presentes en el largo. 

Por su parte, el gasto total en 2023 crecerá un 6,1% hasta los 4,8 billones de dólares

Un impulso al gasto en la nube 

Más allá de la caída en el gasto en dispositivos, las previsiones de la consultora revelan que la inversión en sistemas de centros de datos crecerá un 11,1% en 2022 hasta los 212.218 millones de dólares. Mientras, para 2023 se espera una subida del 4,4% hasta los 221.590 millones de dólares. 

El desembolso en software se sitúa en la segunda posición, con una estimación de 806.800 millones de dólares, un 9,6% más para 2022 y un 11,8% más para 2023, hasta los 902.182 millones de dólares. 

Respecto a los servicios de TI, las cifras prevén una subida del 6,2% en el gasto hasta los 1,2 billones de dólares en 2022 y del 8,3% en 2023 hasta los 1,3 billones de dólares. 

Por su parte, el gasto en servicios de comunicación apenas subirá un 0,4% hasta los 1,4 billones, aunque en 2023 lo hará hasta los 1,5 billones con una subida del 2,8%. 

En general, el informe de la consultora señala que los aumentos de los precios y la incertidumbre en los plazos de entrega de los productos, potenciados por la guerra, han acelerado la transición en la preferencia de compra de propiedad a servicio, tanto entre los CIO como en las empresas en general. Esto ha derivado en un impulso del gasto en la nube, que experimentó un crecimiento del 18,4% en 2021 y para el que se prevé una subida del 22,1% en 2022. 

La luz al final del túnel en materia de talento digital

El informe también aborda otro de los puntos críticos que están afectando a la industria en la actualidad: la escasez de perfiles. No obstante, arroja algo de luz sobre este asunto y avanza que esta situación mejorará a finales de 2023, cuando las empresas ralenticen los impulsos que están llevando a cabo en pos de su transformación digital y se centren en la capacitación de su personal. 

Aún así, precisan que, a corto plazo, los CIO se verán obligados a tomar medidas para lograr el equilibrio entre una mayor demanda de tecnología y una disponibilidad de personal formado limitada. 

La consultora precisa que el mercado laboral de TI continúa restringiéndose, lo que dificulta la atracción y retención del talento. 

[Dotar de perfiles tecnológicos a las zonas con mayor paro de España: el nuevo modelo de talento que arranca en Huelva]

Según el análisis del mercado a nivel global que hicieron desde Gartner en el primer trimestre de 2022 y en el que participaron casi 18.000 empleados, el salario es el principal impulsor de la atracción y retención del talento de TI. Así, los proveedores de servicios de tecnología están aumentando sus precios para poder ofrecer retribuciones competitivas. 

"Los CIO están empleando servicios de TI para compensar la falta de personal cualificado", apunta Lovelock, que explica que las tareas que requieren de habilidades más bajas tienden a subcontratarse para aliviar el tiempo del personal, mientras el trabajo estratégico que requiere habilidades de alto nivel se emplaza a consultores externos.