Interior de unos de los centros de datos de Equinix.

Interior de unos de los centros de datos de Equinix.

Innovadores

Las grandes empresas españolas aumentarán un 20% su inversión en tecnología 'cloud' el próximo ejercicio

Un informe de Quint revela que el uso de metodologías FinOps en el 'cloud' podría suponer un ahorro del 30% en 2023, cerca de 1.000 millones. 

29 julio, 2022 02:31

Una mayor capacitación en los perfiles y el uso de metodologías FinOps (Financial Operations) en la tecnología cloud podría suponer un ahorro cercano al 30% de la inversión en la nube el próximo año, lo que se traduciría en cerca de 1.000 millones de euros. 

Esta es la principal conclusión de Juan José Muñoz, responsable del área de transformación tecnológica de la consultora Quint, a partir de un informe que ha elaborado junto a otros cuatro compañeros y que analiza la situación de este mercado en España. 

Y es que, según se precisa en él, la nube está "irrenunciablemente consolidada en el núcleo de las organizaciones de tecnología" en este país y "solo se puede hablar de diferentes ritmos" en cada empresa "a la hora de planificar su avance hacia el siguiente nivel de madurez".

El informe hace hincapié en el crecimiento que ha experimentado esta área durante los últimos años, especialmente en 2022, y precisa que cada vez es mayor el presupuesto que destinan las empresas para su evolución. 

[Miguel Álava (AWS): "La nube ha traído la democratización de la tecnología y negocios más competitivos"]

Según explica, este año el porcentaje de empresas que dedican al menos un 15% del presupuesto de TI en servicios IaaS & PaaS se sitúa casi en el 55% y un 10,5% desembolsan más del 50%. Mientras, en SaaS se percibe un aumento de las capas de inversión iguales o mayores al 25% debido a la normalización del trabajo en remoto y el auge de herramientas para la gestión de entornos híbridos y multicloud.

El documento afirma que este incremento de la inversión en la nube es un reclamo para los proveedores, que han aprovechado para acercar sus centros de datos

Asimismo, estima que, en el próximo ejercicio, "la gran empresa española" aumentará un 20% su inversión en tecnología cloud, hasta los 3.000 millones de euros.

"La pregunta ya no es '¿me conviene la nube?', sino '¿cuánto y cómo me conviene la nube?' o '¿cómo garantizo que obtengo todo el rendimiento posible dentro de la estrategia global de mi compañía?'", explican en el mencionado informe. 

El 81% redoblará su apuesta por la analítica de datos

Así, el documento apunta que el 81% de los ejecutivos de las grandes firmas que han respondido afirman haber cumplido "todos o casi todos los objetivos fijados inicialmente con esta tecnología", aunque más un 60% precisa que podrían sacar más provecho de ella gracias a la introducción de estrategias de gestión financiera en la nube. 

Con respecto a los usos específicos, este año un 52,6% de las organizaciones asegura que utilizará el cloud para explotar las capacidades relativas a la inteligencia artificial, el machine learning o el deep learning, así como un 64,4% se centrará en servicios relacionados con la analítica del dato.

Respecto a este último aspecto, el 81% de los encuestados manifiesta su intención de incrementar su actividad relacionada con ellos. 

La falta de conocimiento, principal barrera en la adopción de la nube

A la par, el informe señala que el 79,3% considera que la principal ventaja que ha conseguido su organización a raíz de introducir tecnología cloud en ella es la flexibilidad y escalabilidad, seguida de la mejora del time to market con un 46% y de la transformación del área de TI, también con un 46%. 

En el lado contrario, el 34% señala que la principal barrera que se encuentran los responsables de TI en la adopción de la nube es la falta de conocimientos que existe sobre la misma. Y es que, según apunta el estudio, las empresas trabajan en aumentar la capacitación de sus empleados, pero casi el 70% lo hace solo a través de formaciones básicas, lo que impide alcanzar el aprovechamiento total de la herramienta. 

"Esto supone un reto para las organizaciones, que deberán interiorizar y priorizar en sus estrategias de TI como un punto clave si quieren seguir madurando su viaje en la nube y consolidar el amplio abanico de soluciones que ofrece", precisan los autores. 

[El Gobierno, ante el reto de incorporar el dato: "Uber sabe más de movilidad que la ministra de Transportes"]

Por otro lado, el documento revela que más del 63% de los encuestados se declina por aspectos de flexibilidad a la hora de elegir un proveedor cloud, mientras un 61,2% valora el factor calidad-precio.

No obstante, la mayoría apuesta por la diversificación, ya que el 51,7% de los ejecutivos encuestados aseguran destinar más del 70% de su presupuesto en la nube entre dos compañías distintas.

Amazon Web Services (AWS), Google Cloud y Microsoft Azure siguen dominando el ranking de proveedores de infraestructura en la nube en el mercado español.