Uno de los momentos del ejercicio realizado en una base militar de Letonia.

Uno de los momentos del ejercicio realizado en una base militar de Letonia.

Innovadores

Las guerras del futuro, con la 5G como arma definitiva para drones y vehículos autónomos por control remoto

El consorcio de empresas europeas iMUGS ejecuta unas maniobras militares en Letonia para demostrar la capacidad de las nuevas comunicaciones.

18 octubre, 2021 03:04

Noticias relacionadas

Dos centenares de personas, entre civiles y militares (incluyendo observadores y varios generales de la OTAN), procedentes de 18 países diferentes, con vehículos autónomos de tierra y aire, manejados por control remoto, se embarcaron a finales del pasado mes en un juego de guerra sobre territorio letón, con participación de maquinaria bélica, explosiones y vívidos efectos de combate.

En el ejercicio, en la base militar de Ādaži, se probaron sistemas avanzados de comunicaciones, visión computerizada e IoT en combinación con las tropas y vehículos utilizados.

El objetivo de tales maniobras militares, con alta participación de empresas privadas, era la segunda de una serie de seis demostraciones de las virtudes de la tecnología 5G en un escenario bélico.

El 5G se va a la guerra de la mano del proyecto Integrated Modular Unmanned Ground System (iMUGS), desarrollado por un consorcio de 13 empresas y organizaciones europeas entre las que se cuenta la multinacional española GMV Aerospace and Defense.

El propósito de iMUGS es estandarizar un sistema de ámbito europeo para plataformas de comando aéreo y terrestre, capaz de gestionar equipos de control y comunicaciones, sensores, sistemas de carga y algoritmos, pensando en su potencial aplicación militar utilizando, además, diversos vehículos autónomos.

Despliegue de redes

El hecho de que la demostración se produjera en territorio de Letonia responde, inequívocamente, al liderazgo tecnológico que está demostrando el país, especialmente en el desarrollo y despliegue del 5G. La compañía letona LMT, centrada exclusivamente en telefonía móvil, es uno de los participantes de referencia en iMUGS.

LMT ya ha hecho demostraciones en el manejo remoto de drones a través de conexiones 5G, habiendo demostrado la posibilidad de controlar vuelos transfronterizos, haciendo volar una nave desde Letonia hasta Estonia sin perder el control al cambiar de redes de comunicación.

Para estas maniobras se desplegaron dos redes 5G. Una en la banda de 3,4 a 3,7 gigahercios, licenciada por LMT, para la que utilizó una estación base de comunicaciones en modo NSA (non-standalone) como red principal.

NSA es el tipo de tecnología utilizada para las redes que se abren al público, las que habitualmente se pueden conectar desde un smartphone en la calle; mientras que el modo standalone ('independiente') es el que se utiliza para conexiones punto a punto y en redes privadas, como las que pueda desplegar una compañía dentro de sus instalaciones.

La segunda red adicional, utilizada en estas maniobras militares, fue una red táctica en modo standalone de la compañía finlandesa Bittium, participante en el consorcio.

Este tipo de redes 'independientes' tienen todavía muy limitada visibilidad y, de hecho, expertos señalan que esta demostración práctica sobre el terreno podría ser la primera que se ha hecho. Al menos, en Europa.

La letona LMT, que fue la principal organizadora de la jornada, asumió la integración coordinada de ambas redes de comunicaciones a través de su Battle Information Management System (sistema de gestión de información de batalla). Entre las pruebas desarrolladas, también se utilizó tecnología de comunicación 4G, compatible con las redes desplegadas.

Para la puesta en práctica de la acción, LMT contó con el apoyo de las Fuerzas Armadas Nacionales de Letonia, que, obviamente, aportaron también las tropas.

Vehículos autónomos

El coordinador del proyecto es Milrem Robotics, una compañía de Estonia, que desarrolla vehículos militares autónomos y guiados por control remoto.

Una de sus piezas estelares, que estuvo presente sobre el 'campo de batalla' es el TheMIS, una plataforma con orugas, no tripulada, que dispone de una versión blindada Type-X, con torreta artillada, que responde perfectamente a la imagen común de un tanque.

En esta ocasión, informa el fabricante del vehículo, se utilizaron dos unidades TheMIS. Uno estaba equipado con la estación de armas por control remoto deFNder Light, de FN Herstal, y el lanzagranadas de humo ROSY, de Rheinmetall, además de tecnología de inteligencia de señales.

El otro TheMIS fue utilizado como 'mula' (vehículo de carga), equipado con un inhibidor de señales de Rantelon. Ambos usaron radios Bittium y estaban equipados con un sistema de detección de disparos.

Otras tecnologías militares de vanguardia, utilizadas durante el simulacro de combate, incluyeron, además del sistema de gestión de información de batalla de LMT, usado para mostrar los datos de las cargas útiles y como sistema de comando para la ejecución de escenarios:

- Un sistema de inteligencia para vigilancia de reconocimiento (IRS) de LMT, para realizar una detección activa de fuego enemigo y reconocimiento de su origen (identificar sus posiciones).

El sistema ISR 'Skudra', para misiones de inteligencia de señales.

Un vehículo de ruedas altamente protegido DINGO 2, bien conocido en el ámbito militar y desarrollado por la alemana Krauss-Maffei Wegmann, que fue utilizado como puesto de mando desde el que se dirigió la misión.

Innovación en la industria de defensa

Una vez completados los ejercicios, el ministro letón de Defensa, Artis Pabriks, expresó con satisfacción que "la ciberseguridad y la seguridad física de las fronteras tienen la misma importancia. El Ministerio de Defensa de Letonia y las Fuerzas Armadas Nacionales reconocen el potencial obvio que ofrecen las tecnologías innovadoras para mejorar el tiempo de reacción y fortalecer nuestras capacidades de defensa nacional y las de los aliados de la UE y la OTAN".

Pabriks asegura que la innovación en la industria de defensa es "uno de los pilares críticos" del sistema defensivo, razón por la que su país compromete su "participación industrial en los proyectos del Fondo Europeo de Defensa".

Desde el punto de vista empresarial, el presidente de LMT, Juris Binde, presume de "experiencia en tecnologías de visión artificial y audición artificial, telecomunicaciones e integración de sensores IoT en sistemas de gestión de misiones", que proporcionan "la base tecnológica para mejorar el tiempo de reacción a través de tecnologías autónomas".

Los 13 integrantes del proyecto iMUGS son Milrem Robotics (Letonia), Latvijas Mobilais Telefons LMT (Letonia), Talgen Cybersecurity (Estonia), Safran Electronics & Defense (Francia), NEXTER Systems (Fancia), Krauss-Maffei Wegmann (Alemania), Diehl Defense (Francia), Bittium (Finlandia), Insta DefSec (Finlandia, vinculada a Thales), sol.one (Bélgica), dotOcean (Bélgica), GMV Aerospace and Defense (España) y la Real Academia Militar de Bélgica.