Imagen de la primera jornada de Rebuild 2021, la feria del sector de la edificación. FOTO: Rebuild

Imagen de la primera jornada de Rebuild 2021, la feria del sector de la edificación. FOTO: Rebuild

Innovadores

Digital, sostenible y con talento joven, así será el sector de la construcción del mañana

Rebuild regresa a Madrid con gran afluencia de público y un mensaje unánime: la industria será un elemento tractor de la recuperación. 

22 septiembre, 2021 02:32

Noticias relacionadas

El optimismo ha marcado la primera jornada de Rebuild 2021 que ha evidenciado cómo la buena salud del sector de la construcción lo convierte en una de las grandes locomotoras de la reactivación de la economía española. Un futuro prometedor, pero en el que no faltan los desafíos: la sostenibilidad, la digitalización y la atracción de talento.

Mascarilla mediante, Rebuild 2021 ha abierto sus puertas en Ifema, en lo que supone su regreso a Madrid, con gran afluencia de expositores y público y un mensaje unánime: el sector de la construcción e inmobiliario es un tractor imprescindible de la recuperación económica de nuestro país.

No en vano, como se ha señalado Francisco David Lucas, secretario general de Agenda Urbana del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) es un sector que, pese a la pandemia, ha logrado "aguantar la crisis mejor que otros". Así, ha apuntado cómo "tan solo en la primera mitad de 2021, la compraventa de viviendas ha alcanzado las 267.000 edificaciones, la rehabilitación de viviendas ha experimentado un crecimiento interanual del 17,3% y la creación de empleo ha alcanzado la cifra más alta de los últimos diez años".

Pedro Jauregui, Mariano Fuentes, Paloma Martín, Francisco David Lucas, David Martínez y Gema Traveria inauguran REBUILD 2021 - FOTO:  Rebuild

Pedro Jauregui, Mariano Fuentes, Paloma Martín, Francisco David Lucas, David Martínez y Gema Traveria inauguran REBUILD 2021 - FOTO: Rebuild

Francisco David Lucas ha querido poner sobre la mesa además cómo, junto a la construcción de nuevas obras, la segunda gran oportunidad de negocio que el sector tiene a su alcance es la rehabilitación.

"9,3 millones de viviendas en España necesitan rehabilitación para mejorar su eficiencia energética y para la que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia tiene previsto destinar un total de 6.820 millones de euros. Estamos antes una oportunidad única que hay que aprovechar", ha recalcado.

Por su parte, Paloma Martín, consejera de Vivienda de la Comunidad de Madrid también ha señalado los ambiciosos planes de rehabilitación de viviendas que acometerá la Comunidad.

"La mitad de nuestro parque de viviendas supera los 40 años. Por ello, la rehabilitación, siempre con criterios de eficiencia energética, será uno de nuestros focos con una inversión estimada de 160 millones de euros de los fondos europeos", ha asegurado.

Eliminar burocracia

Construcción y rehabilitación, oportunidades esenciales para el sector de la construcción en un mañana en el que los fondos europeos serán una ayuda esencial, pero en el que no debemos olvidar otros retos estratégicos más allá de la inversión económica necesaria.

Así, Mariano Fuentes, concejal delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, ha insistido en la necesidad de profundizar en la modernización e industrialización y ha defendido el papel facilitador que deben tener las administraciones.

"La Administración Pública debe ser un habilitador, dar ejemplo, potenciando además la agilidad administrativa y reduciendo los trámites burocráticos", ha afirmado.

Un punto en el que también incidía el secretario general de Agenda Urbana del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA): "Debemos trabajar todas las administraciones juntas, estatal, autonómica y local, para ser más ágiles y eliminar cuellos de botella. De verdad, tenemos ante nosotros una oportunidad histórica. Estamos marcando un camino por el que hay que avanzar a pasos firmes, tenemos los recursos y vamos a apostar claramente por ello".

Atraer el talento joven

Que la sostenibilidad es uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta el sector ha sido otro de los denominadores comunes del discurso de todos los participantes en la primera jornada de Rebuild 2021.

Lo destacaba, entre otros, el propio presidente del Congreso, David Martínez, que aseguraba que "la sostenibilidad, la industrialización y la digitalización son la receta de futuro del sector".

Una sostenibilidad obligada además, ya que "el 40% de las emisiones globales de C02 son atribuibles al sector de la construcción y edificación", según ha revelado Ana Carmona, directora mundial de Sostenibilidad de Grupo Sika.

Este proceso está marcado por los criterios de eficiencia energética y tiene la mirada puesta en la economía circular, que además debe tenerse en cuenta desde la preconcepción misma del proyecto, abordando de forma integral todas las fases de su construcción.

Pero la sostenibilidad, como se ha señalado durante el evento, no solo requiere nuevos modelos constructivos y materiales, sino también nuevos perfiles profesionales.

Y ahí radica otro de los grandes retos a los que se enfrenta el sector, según Mariano Sanz, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, que junto a la transición ecológica y la digitalización, ha señalado como requisito indispensable "incorporar a los jóvenes y mujeres a un sector que cuenta ya con un 52% de mano de obra mayor de 45 años".

En este sentido, Mariano Sanz ha puesto el foco en un cambio en el sistema formativo y en la necesidad de modificar la percepción sobre un sector clave para la creación de empleo y la recuperación económica.

"Tenemos que lograr que la sociedad conozca mejor el sector, superar estereotipos y mostrar su atractivo. En esto, la formación profesional es clave, debe adecuarse a las necesidades reales del sector. Confiamos en que la próxima Ley de la FP responda a esta nueva realidad", ha subrayado.