La ceremonia de los Premios Jaume I de la edición de 2020.

La ceremonia de los Premios Jaume I de la edición de 2020.

Innovadores

Robótica móvil, economía espacial y nanofotónica, Premios Jaume I 2020

Laura Lechuga, Fernando Maestre, Diego Puga, Verónica Pascual, Francisco J. García y Miguel Beato son los galardonados de esta edición

20 octubre, 2020 15:00

La trigésimo segunda edición de los Premios Rei Jaume I ha galardonado investigaciones sobre biosensores para diagnóstico clínico (Laura Lechuga, Nuevas Tecnologías), sobre el problema de la desertización frente al cambio climático global (Fernando Maestre, Protección de Medio Ambiente), y contribuciones en el campo de la economía espacial (Diego Puga, Economía).
rn
rnLa lista de premiados la completan Verónica Pascual, consejera delegada de ASTI Mobile Robotic, que ha conseguido el galardón al Emprendedor; Francisco José García, premio a la Investigación Básica por sus investigaciones en el área de la Nanofotónica; y Miguel Beato del Rosal (Investigación Médica) por sus descubrimientos de cómo funcionan un tipo de hormonas químicamente grasas.
rn
rnEl fallo de los jurados, de los que forman parte 19 premios Nobel, ha sido leído este martes por el presidente ejecutivo de los Premios Rey Jaime I, Javier Quesada, en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat y presidido por el president, Ximo Puig.

Cada una de las seis categorías -Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor- está dotada con un premio de 100.000 euros, medalla de oro y diploma, lo que le convierte en el galardón mejor dotado del país, y los premios reconocen a personas cuya labor sea altamente significativa y haya sido desarrollada en su mayor parte en España.

Emprendedor: Verónica Pascual

El Premio Jaume I al Emprendedor este año ha recaído en Verónica Pascual, consejera delegada de ASTI Mobile Robotics. Esta ingeniera aeronáutica lidera la estrategia empresarial de la compañía dedicada al estudio, diseño, fabricación, puesta en marcha y mantenimiento de soluciones de logística interna, es decir, del movimiento de materiales y productos dentro de las industrias, mediante vehículos de guiado automático. La visión estratégica de la compañía es ser un referente mundial en el suministro de soluciones basadas en robótica móvil para la automatización de procesos industriales.

Según ha confirmado el jurado, Pascual es merecedora del galardón “por su gran formación, por los logros obtenidos por su empresa en un sector innovador y puntero como es la robótica y por el crecimiento que le ha dado a su compañía familiar en los años en los que ha estado el frente".

"Verónica ha dado continuidad a su empresa con un impulso innovador y al mismo tiempo ha dedicado atención a la RSC. Su empresa ha creado también una fundación para promocionar el talento de los jóvenes que tienen vocaciones científicas y tecnológicas en el campo de la robótica. ASTI fue fundada en 1982 y cuando Verónica asumió la dirección de la empresa, esta tuvo un crecimiento exponencial hasta convertirse en cuatro años como líder de su sector", agrega.

Economía: Diego Puga

Diego Puga ha sido galardonado en la categoría de Economía por sus contribuciones en el campo de la economía espacial, que incluye la economía urbana, la geografía económica y la parte de la moderna teoría del comercio internacional interesada en los problemas de costes asociados al espacio. El actualmente profesor de Economía en CEMFI es reconocido como el más reputado economista de su generación en esta materia.

Sus contribuciones a la llamada 'Nueva Geografía Económica' propuesta por el Premio Nobel Krugman abrieron nuevas perspectivas. "Su trabajo sobre la evolución de las desigualdades regionales es referencia obligada", dicen desde la organización de los Premios Jaume I. Más recientemente, sus contribuciones utilizando big data están cambiando la forma tradicional de abordar los fenómenos ligados al espacio. 

Nuevas Tecnologías: Laura Lechuga 

Laura Lechuga, doctora en Ciencias Químicas, profesora de Investigación CSIC y jefe de Grupo en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) y en CIBERBBN, ha recibido el galardón de Nuevas Tecnologías en reconocimiento a sus contribuciones al diseño y desarrollo de nuevos biosensores esenciales para un diagnóstico clínico, temprano y rápido.
rn
rnLa capacidad de aplicar sus innovadoras herramientas de diagnóstico ha supuesto un desafío recientemente en el programa que está desarrollando para la detección de la Covid-19.

"Su inteligente combinación de ciencia básica con aplicaciones de la vida real y transferencia de tecnología efectiva justifican su premio", declaran desde la organización.

Protección del Medio Ambiente: Fernando Maestre

Para el jurado del Premio de Protección del Medio Ambiente, la investigación de Fernando Maestre, doctor en Biología y director del Laboratorio de Ecología de Zonas Áridas y Cambio Global, aborda el creciente problema de la desertificación aumentada por el cambio climático global, un problema que necesita soluciones urgentes en la protección del medio ambiente.
rn
rnSu trabajo pionero ha contribuido a la formación de Paradigma del Desarrollo de Zonas Áridas, una nueva forma de identificación y cuantificación del grado de pérdida de fertilidad de las diversas áreas del planeta.

Investigación médico: Miguel Beato 

El salmantino Miguel Beato, de 80 años, doctor en Medicina y actualmente jefe de Grupo del Centro de Regulación Genómica (CRG), ha sido galardonado con el premio de Investigación Médica por descubrir cómo funciona un tipo de hormonas que químicamente son grasas e incluyen las hormonas sexuales y el cortisol, la hormona del estrés.
rn
rnSaber cómo funcionan estas hormonas, cómo actúan dentro de la célula y cómo cambian los genes que actúan en las células permite controlar diversos aspectos metabólicos, y entender distintas respuestas a lo largo de la vida sexual y ante el estrés y el desarrollo de nuevos fármacos.

Investigación básica: Francisco José García

El madrileño Francisco José García Vidal, de 54 años, premio de Investigación Básica, es doctor en Ciencias Físicas, catedrático y director del Condensed Matter Physics Center (IFIMAC); su campo de investigación estudia cómo controlar la propagación de luz en la nanoescala, es decir, en regiones de dimensiones mucho menores que la longitud de onda.
rn
rnEl jurado ha querido resaltar "su destacada contribución en el campo de la plasmónica y de la interacción de la luz con materiales nanoestructurados. Su trabajo ha permitido hacer pasar la luz por orificios muy pequeños, menores que la distancia entre dos ondas de luz".