Nanomedicina ‘made in Spain’, a escala industrial

Innovadores

La tecnología de estos auriculares puede ayudarte a quedarte embarazada

El dispositivo, de la empresa YONO, es un wearable que registra, durante la noche, la temperatura basal. Un sistema no invasivo para conocer los momentos óptimos de fertilidad

29 septiembre, 2020 13:14

A simple vista YONO es un auricular, pero este nuevo gadget permite a las mujeres saber cuándo son más o menos fértiles. Es posiblemente, el sistema menos invasivo para controlar el BBT – la temperatura basal. Una pequeña carcasa recubierta de silicona permite recoger hasta 70 veces por la noche la temperatura corporal…sin interrumpir ni alterar en ningún momento el sueño.

Al retirar el dispositivo del oído, los sensores que han recogido la información durante la noche se sincronizan – via bluetooth – a una app que analiza los datos y genera un gráfico de fertilidad mensual que permite conocer – sin errores – cuál es el mejor momento para quedarse (o no) embarazada.

YONO utiliza algoritmos de aprendizaje automático para trazar esos gráficos de fertilidad mensual. El sistema ha sido entrenado con más de 10 millones de datos de temperatura basal registrada durante la noche con más de 1000 ciclos de usuarias reales. El algoritmo, además, sigue aprendiendo cuanto más se emplea.

A prueba de errores

Lo mejor de este wearable es que evita el engorroso proceso de tomar la temperatura. Para conseguir una buena gráfica de BBT es necesario tomar la temperatura todos los días, a la misma hora, durante al menos un mes. Y confiar en no cometer errores.

Con este dispositivo lo único que hay que recordar es ponerse el auricular antes de ir a la cama. Del resto se ocupa su inteligencia artificial.